Entrevista a Alejandro Gangui: Big Bang (Capítulo III)

¿Cómo se originó el Big Bang? ¿Existen otras teorías sobre la evolución del universo? ¿Cómo y dónde surgió el átomo primitivo? El destacado astrónomo Alejandro Gangui responde aquí muchas de las dudas que plantean los chicos respecto de la creación del universo.

17092009«Desde los albores de la civilización, al observar la bóveda celeste, los hombres se han interrogado sobre los astros y sobre el inmenso espacio que los rodea. Babilonios, egipcios y griegos en la Antigüedad, y la humanidad toda, han inventado mitologías e imaginado el cosmos de muy diversas maneras… El surgimiento de la cosmología relativista en el siglo XX dio origen a la hipótesis de un universo en expansión y al modelo del Big Bang», cuenta Gangui.
«Desde el punto de vista de la cosmología –dice Gangui–, la teoría del Big Bang no llega a explicar ese momento inicial del origen del universo. La teoría del Big Bang para la cosmología moderna es el estudio de la evolución del universo y no de su origen. Gracias a estas teorías se sabe que el universo está en expansión, pero no es que las galaxias se alejen unas de las otras sino que las galaxias se quedan quietas y es el espacio el que de alguna manera se está expandiendo».

Capítulo I: Estrellas (Aquí presentamos también a los docentes y los alumnos que han participado con sus preguntas. Nuestra propuesta para los docentes fue que grabaran en video con cualquier tipo de cámara –incluso celulares– las preguntas preparadas en clase por los chicos y enviaran los videos por mail).

Capítulo II: Planetas (Donde presentamos también enlaces relacionados con el tema, y con el Año Internacional de la Astronomía 2009 que pueden ser interesantes para seguir profundizando en clase sobre estas cuestiones, y otros temas que puedan surgir después de mirar el video).

Publicado: 17 de septiembre de 2009