03092009Como siempre que proponemos una entrevista participativa, el entusiasmo que demuestran los alumnos, los docentes y los directores de las escuelas que participan es destacable. Nuestra propuesta para los docentes fue que grabaran en video (con cualquier tipo de cámara, incluso celulares) las preguntas preparadas en clase por los chicos y enviaran los videos por mail, y eso fue lo que hicieron. Con estas preguntas y las respuestas de nuestro entrevistado realizamos un video, que iremos publicando en una serie de cinco capítulos.

La serie "Lunas, planetas, estrellas, galaxias y más" –publicada en el canal YouTube educ.ar– constituye un recurso didáctico para aprender más sobre estos temas, y fue pensada en conmemoración del Año internacional de la Astronomía 2009.

El trabajo conjunto de elaboración de las preguntas entre alumnos y docentes generó aprendizajes múltiples: una interrelación dinámica entre los contenidos curriculares y los contenidos del lenguaje audiovisual y digital. Los docentes reconocieron que esta experiencia les generó un nuevo aprendizaje en la práctica de grabar videos, enviarlos por mail, por msn o vía otras herramientas web.

Para los chicos implicó ser protagonistas, que los itinerarios del conocimiento fueran guiados por sus propias preguntas: el hecho de enviarlas y esperar las respuestas generó un conocimiento que los alumnos difícilmente olviden.

Agradecemos a Alejandro Gangui la enorme dedicación que puso en este trabajo y la calidad de sus aportes sobre la disciplina. Gangui trabaja en temas de cosmología y astrofísica en el IAFE, y es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se desempeña además como miembro del Comité Editorial de la revista Ciencia Hoy. Ha participado en talleres científicos para jóvenes y niños, y en el dictado de charlas de actualización para docentes.

Los invitamos a ver el video con el capítulo I: “Estrellas”.

Cabe destacar que en todos los casos las preguntas fueron elaboradas a partir de un trabajo de investigación realizado en conjunto por todos los alumnos de la clase, aunque sean solo algunos los que pregunten frente a cámara. Agradecemos a todas las escuelas participantes de esta entrevista.