VOLVER A FILTROS
Bicentenario: los chicos piensan
Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.
Hoy presentamos en educ.ar los videos de los chicos y las respuestas de los historiadores, que quedan a disposición de los docentes como un novedoso recurso educativo para utilizar en el aula. Vale destacar que las respuestas de los historiadores seducen por ser a la vez descontracturadas y ricas en reflexiones sobre nuestra historia.
¿Qué lugar debieran ocupar las ideas que ya traen los chicos cuando se enseña historia?
Escuchar las voces y pensamientos infantiles nos invita a mirar algunos conceptos con ojos nuevos. Este tipo de experiencias educativas, en las que los alumnos son tanto entrevistados como entrevistadores tiene ventajas desde el punto de vista pedagógico. Los chicos recorren los contenidos de la historia argentina, reduciendo así la brecha entre lo que a los estudiantes les interesa y lo que la escuela intenta trasmitirles: su propio pensamiento histórico los convierte en detectives del pasado y del futuro.
Para ver los videos en nuestro canal de YouTube hacer clic en las imágenes.
Educ.ar agradece muy especialmente a todos los alumnos y las escuelas participantes:
(ENSPA) EP 68 – Avellaneda
Directora: Elena Otero
Vice directora: Marta Otero
Psicóloga del equipo EOE: María Teresa Almada
Maestras: Jimena Gonzalez (6º Grado); Carolina Garzilli (3º Grado)
Profesora de música: Ana María Rodríguez
Escuela Nº 6, D. E. 6 Dr. Guillermo Correa
Directora: Graciela Vizcay
Docente del gabinete psicopedagógico: Verónica Invernati
Docente de Educación Fisica: Guillermina Elía
Escuela Media Universitaria. Instituto Libre de Segunda Enseñanza ( I.L.S.E)
Rectora: Vilma Saldumbide
Profesora de Historia: Patricia Lombardo
Jefa de Depto. de Informática: María Luján Mesarra
Profesor Hernán Fossa (subjefe de preceptores)
Enlaces relacionados
Ideas, conceptos y palabras de 1810
Educ.ar en el Bicentenario: micrositio con todos nuestros recursos acerca del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Más sobre la serie de entrevistas "Los chicos piensan": La escuela del futuro, los chicos piensan
Ficha
Publicado: 09 de junio de 2010
Última modificación: 21 de diciembre de 2012
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
pueblo
independencia
patria
período colonial
libertad
esclavitud
bicentenario
historia argentina
invasiones inglesas
Gabriel Di Meglio
Fabio Wasserman
Revolución de Mayo 1810
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)