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Mariana Canavessi: ¿llegará el momento en que el docente de aula se encargue de todo?

«La integración de las TIC se logra en base a proyectos elaborados desde el aula de clase, pero con la orientación y enseñanza de los saberes informáticos del docente tecnológico. Si este no existiera sería imposible, ya que el docente de cada asignatura muchas veces no tiene los conocimientos necesarios para abordar el trabajo, se siente inseguro y desbordado».


03012007¿Quién es Mariana Canavessi?

Lic. en Educación por la Universidad de Quilmes y docente con especialización en Informática Educativa sigue perfeccionándose en el área. Estudia, en la Universidad de San Martín, Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia, para poder capacitar a docentes en forma virtual.

Actualmente lidera el Departamento de Informática de la Escuela de los Padres, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde junto con sus compañeros de equipo ha elaborado una planificación en la cual la aplicación de las nuevas tecnologías forma parte de un proyecto integral que va desde el primer ciclo de EGB hasta el Polimodal. Cuentan con un gabinete de informática con 13 PC, banda ancha, impresora, escáner, y desde allí también orientan proyectos hacia la comunidad local.

Presentamos esta entrevista a modo de testimonio de una experiencia significativa y sistemática que se lleva a cabo en esta escuela de la provincia de Santa Fe y que puede ser valiosa para replicar, adaptar o mejorar según los intereses y contextos de cada institución escolar.

—¿Qué características tiene la orientación en TIC en la escuela donde Ud. trabaja?

—Nos proponemos formar a los alumnos para que hagan un uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación, utilizando la computadora como una herramienta eficaz para mejorar el trabajo. Proponemos la utilización pedagógica de la informática como medio para la integración de saberes. Formamos un equipo de tres docentes especializados en el área tecnológica de las TIC, que como base de trabajo tenemos un gabinete de informática conformado por 13 PC, con banda ancha, impresora, escáner, etcétera. Como jefa del Departamento de Informática y profesora de EGB1, EGB2 y 7º año de EGB3, mi función es la de coordinar el área con mis colegas de Informática y además promover la interdisciplinariedad con otras asignaturas –desde el gabinete hacia los profesores– en toda la institución. Y también desde el gabinete hacia la comunidad de Venado Tuerto. Además, hay otros dos profesores que dictan clases en el gabinete, desde 8º año hasta el tercer año de Polimodal. También trabaja con nosotros un servicio técnico, que repara cualquier problema tanto en la sala como en administración y secretaría. Contamos además con la colaboración de un servicio que nos brinda banda ancha por fibra óptica, y nos ayuda en proyectos de videoconferencias, por ejemplo, y otros que surjan de internet. Por ejemplo el año pasado transmitimos el Primer Congreso Virtual de AACREA 2005, que se realizó en Mar del Plata. Gracias a la tecnología de la escuela y aportes de la comunidad, pudimos estar virtualmente ahí, pudimos ver, escuchar y hasta hacer preguntas a los conferencistas.

—¿Cómo se integran las TIC con los demás espacios curriculares?

—De acuerdo con los CBC para la EGB, el acceso sistemático a la computadora se da a partir del segundo ciclo. Igualmente, esto no nos impide trabajar en el aula-taller (taller: laboratorio informático) desde el primer ciclo hasta Polimodal inclusive. La integración de las TIC se logra en base a proyectos elaborados y guiados desde el aula de clase, pero con la orientación y enseñanza de los saberes informáticos del docente tecnológico. Si este último no existiera sería imposible la realización de los proyectos, ya que el docente de cada asignatura muchas veces no tiene los conocimientos necesarios para abordar el trabajo, se siente inseguro y desbordado. Es de suma importancia que los contenidos dados en el gabinete tengan una estrecha relación con lo trabajado en clase. Un ejemplo concreto, en el área de Matemática, es el de resolución de problemas. El tema se trabaja en el aula con la docente de la asignatura, como usualmente se hace, y además en una planilla Excel, que el docente de Informática previamente enseñó a usar, y como culminación de la ejercitación se une al docente de Matemática para resolver en una planilla de cálculo el tema en cuestión. Otro ejemplo sería realizar una presentación en Power Point basada en algún tema de ciencias o historia, que sirva de herramienta para una mejor exposición del tema. Esta base informática la da el docente de Informática, siempre integrando todos los espacios curriculares.

También hay proyectos hacia la comunidad, como la realización de la página web de la escuela, Proyecto de la ONU, Proyecto Valores, donde las TIC son una herramienta eficaz para mejorar la labor. Aquí también se hace imprescindible nuestra presencia como gabinetistas, para guiar a profesores, alumnos y padres en la utilización de las TIC.

—¿Y contemplaron la posibilidad de capacitar a los profesores de las otras áreas (no informáticas) en el uso de las nuevas tecnologías?

—La capacitación es permanente, siempre desde el equipo de docentes de Informáticos de nuestra escuela. Los distintos profesores comunican sus necesidades y nosotros armamos la capacitación correspondiente, necesaria, o buscamos fuera de la escuela la mejor instrucción. Si uno se pone a pensar, es igual que como actuamos con los alumnos de la escuela. Se planifican trabajos en conjunto, se capacita y se llevan a cabo. La pregunta sería ¿llegará el momento en que el docente de aula se encargue de todo? No lo sé. Hoy es imposible y creo que debemos enseñar con el ahora con vistas a un futuro. Sería absurdo enviar computadoras a escuelas donde los docentes no sepan usarlas, una solución HOY sería enviar también personal capacitado y que la capacitación sea dentro de la escuela. Por mi experiencia de 20 años de trabajo en el tema, las capacitaciones fuera de la escuela resultan vacías y no se ponen en práctica. Son muy pocos los docentes que incluyen las TIC, habiéndose capacitado fuera de la institución. Son más los que trabajan codo a codo con el gabinetista, que atiende sus necesidades del momento.

—Sabemos que han implementado el uso de blogs en el aula ¿podría contarnos esa experiencia?

—Comenzamos a implementarlos en el 2005. Participaron todos, y esto incluye a padres, profesores y especialistas. El que más repercusión tuvo fue el realizado por los alumnos de 8º año acerca de las salidas nocturnas, el alcohol y su preadolescencia. Realmente fue muy, muy formativo, constructivo y se transformó en un ida y vuelta de opiniones de todos los actores. Muy positivo para la participación crítica de los alumnos y la formación de opinión. También desarrollaron otros blogs, por ejemplo sobre el sistema solar; sobre películas, sobre Harry Potter. Pueden verse todos en: http://www.geocities.com/epadres6

—¿Cree que esta forma de acercamiento vía las nuevas tecnologías trajo más ventajas en el vínculo entre las distintas generaciones que otro tipo de actividades de integración realizadas con padres, hijos y docentes?

—Sí, efectivamente, esta forma de comunicación, que un chico de clase media utiliza habitualmente, es un camino que facilitó la exposición de opiniones de muchísimos actores, no solo padres e hijos, entusiasmados por el medio tecnológico utilizado. Facilitó también que los alumnos expusieran con argumentos fuertes su opinión y que fueran ellos críticos de lo que estaban leyendo para poder argumentar.

—¿Cuál cree que han sido los mayores aprendizajes luego de esta experiencia de construcción, práctica y estudio durante estos años? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvo que vencer?

—Bueno, como conté antes, ya llevo veinte años trabajando en esta área, como docente de Informática, y un tiempo menor como jefa de departamento. Junto con todas las docentes de la escuela, directoras, padres, hemos construido un gabinete informático con varias PC, que los alumnos valoran muchísimo y cuidan mucho, ya que cuesta mucho mantenerlo, y gracias a eso podemos seguir sumando hardware. Rescato con orgullo eso: gracias al apoyo de todos. Tuvimos que pensar también en una muy buena organización del área de Informática, como expliqué antes, para que no cayera en el vacío. No hay planificación curricular específica desde el Ministerio de Educación para esta área; figura en los CBC, pero eso no nos alcanzaba. Así que tuvimos que sentarnos muchas horas, y lo seguimos haciendo, para elaborar los planes anuales, de unidad, de interdisciplinariedad, los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es un trabajo hecho a conciencia que, desde mi humilde visión, sólo aquel que haya estado frente a un aula puede hacer.

—¿Cree que podría resultar interesante reproducir o difundir esta experiencia para que pueda ser útil a otros docentes?

—Sí, me interesa mucho mostrar que se puede hacer algo mejor. Creo que muchas de las cosas que se proponen actualmente no sirven. Nosotros construimos con mucho esfuerzo algo que vale la pena y si puede ayudar a otros mejor. Pueden ver las planificaciones de todo el colegio, manuales, objetivos, diagramas. Actualmente sigo perfeccionándome en el área educativa. No tengo techo, siempre hay algo más para aprender, siempre hay algo más para enseñar.


Fecha: Noviembre de 2006

Ficha

Publicado: 03 de enero de 2007

Última modificación: 07 de abril de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

docente tecnológico

informática educativa

nuevas tecnologías

tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Autor/es

Verónica Castro

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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