VOLVER A FILTROS

Teresa Parodi:“Transformar la ESMA en un nuevo espacio para el arte y la educación”

Teresa Parodi, artista y música consagrada, es la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el ex Liceo Naval, ubicado en el predio que fuera de la ESMA.

El deseo de las Madres es convertir ese sitio emblemático de la dictadura y su horror en un lugar destinado al aprendizaje, la belleza y el arte, “un proyecto cuya esencia es el aprendizaje y la construcción de un mundo mejor –por lo que dieron la vida sus hijos–, y que me he comprometido a dirigir con mucho orgullo”, dice Teresa.


12032009La docencia fue algo fundamental en la vida de Teresa Parodi. Viene de una familia de maestros y profesores, ella también es maestra y durante muchos años trabajó en la escuela Nº 262, km 28, Picada Suiza, El Dorado, Misiones. “Creí que era parte de mi militancia ser maestra allí donde hacía falta, en un lugar alejado y difícil”, nos cuenta en esta entrevista. Hoy, su compromiso con la educación y las causas sociales continúa en el Ecunhi.

Entrar por primera vez al predio de la ex ESMA es escalofriante, caminar por allí hasta llegar al edificio de las Madres no es fácil cuando la mente empieza a recordar el pasado de horror de la dictadura. Pero cuando se llega al Ecunhi y se ven sus carteles, el edificio reconstruido y gente estudiando y trabajando empieza uno a sentirse feliz y con ganas de seguir sumando proyectos vitales a este espacio.

La impronta pedagógica del Ecunhi se dirige al público de todas las edades, con un sentido popular en sus contenidos y en su convocatoria, dice Teresa. Desde su inauguración, en el 2008, se han realizado talleres, charlas, clases magistrales, conciertos, exposiciones y muestras teatrales. Los fines de semana se presentan recitales gratuitos.

La idea de las Madres —y la ventaja de este proyecto en nacimiento— es que sea un espacio para que lo hagamos entre todos. En el futuro, las Madres proyectan convertir al ECuNHi en el Departamento de Artes de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, “que dé una respuesta concreta de capacitación a la población del país y que se caracterice por brindar contenidos académicos de excelencia”, nos cuenta.

Ficha

Publicado: 12 de marzo de 2009

Última modificación: 19 de febrero de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

educación popular

arte

ECuNHi

letra

música

teatro

Teresa Parodi

ex-ESMA

Autor/es

Verónica Castro

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;