Anthony Browne, premiado y reconocido en todo el mundo, es uno de los creadores de libros álbum más talentoso e imaginativo. Los fascinantes universos que él inventa a partir de una sugerente interconexión entre imágenes y palabras invitan a ser leídos muchas veces, y cada vez encontrar más y más detalles que convierten cada lectura en una nueva experiencia.

El conjunto de la obra de Anthony Browne influyó decisivamente para dar cuenta de que los libros de literatura infantil y juvenil son objetos artísticos totales, cuidadosamente elaborados, en los que confluyen e intervienen diversos lenguajes –texto, ilustración, diseño y edición– en la construcción que realiza cada lector de los múltiples significados de la obra.

Admirado por adultos y niños Anthony Browne visitó nuestro país y dictó una conferencia en el Ministerio de Educación de la Nación. Antes del acto, y en el propicio y agradable ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros, educ.ar lo entrevistó para conocer algo más sobre sus libros y su trabajo. Esta es la segunda parte de la entrevista. 

Ver la primera parte de la entrevista


22042010
Las imágenes que aparecen en la videoentrevista pertenecen a las siguientes obras del autor: Cambios, El túnel, La pinturas de Willy, Cosita linda, Gorila, Willy y Hugo, El juego de las formas, Willy el soñador, Voces en el parque, Zoológico, King kong, Alice's Adventures in Wonderland y Me and You, aún no traducidas al español.

Otros libros de Anthony Browne editados por la editorial Fondo de Cultura Económica son: Ramón preocupón, En el bosque, Mi hermano, Mi mamá, Mi papá, La feria de los animales, Willy el campeón, Willy el tímido, Willy y el mago, Un cuento de oso, El libro del osito, Me gustan los libros, Cosas que me gustan, El libro de los cerdos, Hansel y Gretel.

Agradecemos la traducción de Julieta Yanovski y Valeria Escobar, y la colaboración de Lola Rubio y Deborah Lapidus, encargadas del Área de Obras para Niños y Jóvenes y del Departamento de Prensa del Fondo de Cultura Económica.

Aquí les ofrecemos una serie de recursos para quienes deseen saber más sobre Anthony Browne y además varios artículos para pensar caminos posibles de acercamiento entre los niños y los libros álbum:


ARTÍCULOS SOBRE ANTHONY BROWNE

Dar vuelta las páginas de un libro-álbum es algo fascinante. Entrevista con Anthony Browne en Buenos Aires, por Cecilia Bajour y Roberto Sotelo. En: Imaginaria, N.º 217 (01-06-2010).

Papámono, por Ángel Berlanga. En: Página/12, Suplemento Radar, 04-04-2010.

Entrevistamos a Anthony Browne. En: Peonza, N.º 75-76 (abril 2006).

Entrevista a Anthony Browne. En: Revista Babar, (01-05-2005).

Anthony Browne: el planeta de los simios de peluche, por Ana Garralón. En: Peonza, N.º 64 (abril 2003).

¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados, por Evelyn Arizpe y Morag Styles. Año 23, N.º 3 (septiembre de 2002). Descargar fichero [reproducido con autorización de la revista Lectura y vida]

Anthony Browne: un peso pesado de los Premios Andersen, por Yolanda Reyes. En: Revista Cambio (setiembre de 2000).

Anthony Browne, por Roberto Sotelo. En: Imaginaria, N.º 2 (30-06-1999).




PARA SEGUIR LEYENDO

El libro álbum en la Argentina
, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza. En: Imaginaria, N.º 107 (23-07-2003).

Libros-álbum: libros para el desafío. Una bibliografía, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza. En: Imaginaria, N.º 87 (09-10-2002).

El álbum y el texto, por Teresa Colomer. En: Peonza N.º 39 (1996).