VOLVER A FILTROS

Anthony Browne: Libros álbum, un universo lleno de detalles - Parte I

Anthony Browne es uno de los creadores de libros álbum más importantes en todo el mundo. Desde 1976 ha publicado más de cincuenta libros, que fueron traducidos a muchos idiomas. Esta es la primera parte de una entrevista que le realizó educ.ar durante su visita a Buenos Aires, en marzo de 2010.


Anthony Browne es un referente ineludible para todos aquellos mediadores (docentes, bibliotecarios, padres, etc.) entre niños y libros de literatura infantil y juvenil, que aprecian sus libros como verdaderas obras de arte, que proponen vibrantes e inolvidables experiencias de lectura.

Admirado por adultos y niños Anthony Browne visitó nuestro país y dictó una conferencia en el Ministerio de Educación de la Nación el 29 de marzo de 2010. Antes del acto, y en el propicio y agradable ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros, educ.ar lo entrevistó para conocer algo más sobre sus libros y su trabajo.

Ver la segunda parte de la entrevista.



13042010
Las imágenes que aparecen en la videoentrevista pertenecen a las siguientes obras del autor: Cambios, El túnel, La pinturas de Willy, Cosita linda, Gorila, Willy y Hugo, El juego de las formas, Willy el soñador, Voces en el parque, Zoológico, King kong, Alice's Adventures in Wonderland y Me and You, aún no traducidas al español. También incluimos algunas ilustraciones de otros autores británicos mencionados por Anthony Browne en la charla: Emily Gravett; Alexis Deacon; Oliver Jeffers (autor de De vuelta a casa, El increíble niño comelibros, El misterioso caso del oso, Cómo atrapar una estrella, Perdido y encontrado, Había una vez un niño, publicados por Fondo de Cultura Económica); Mary Grandpré y Sara Fanelli.

Otros libros de Anthony Browne editados por la editorial Fondo de Cultura Económica son: Ramón preocupón, En el bosque, Mi hermano, Mi mamá, Mi papá, La feria de los animales, Willy el campeón, Willy el tímido, Willy y el mago, Un cuento de oso, El libro del osito, Me gustan los libros, Cosas que me gustan, El libro de los cerdos, Hansel y Gretel.

El IBBY (International Board on Books for Young People) le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000 por la totalidad de su obra. Obtuvo otros destacadísimos premios en el campo de la literatura infantil, como la Medalla Kate Greenaway y el Premio Kurt Maschler. Fue ilustrador en residencia en la Tate Gallery y ha sido nominado para los USA Boston Globe-Horn Book Award a la Excelencia en la Literatura Infantil. Recientemente fue condecorado con la Medalla Chidren’s Laureate 2009-2011. Este galardón lo compromete a Browne como embajador, promotor y defensor de la literatura para niños durante un período de dos años.

Agradecemos la traducción de Julieta Yanovski y Valeria Escobar, y la colaboración de Lola Rubio y Deborah Lapidus, encargadas del Área de Obras para Niños y Jóvenes y del Departamento de Prensa del Fondo de Cultura Económica, respectivamente.

Ficha

Publicado: 13 de abril de 2010

Última modificación: 05 de febrero de 2020

Audiencia

Docentes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

lectura

literatura infantil y juvenil

libro álbum

arte

ilustración

Autor/es

Mónica Klibanski

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA