VOLVER A FILTROS

Congreso de Educación Especial en Entre Ríos

El 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo el Congreso de Educación, Posibilidad de Alteridad (Con)Ciencia Pedagógica: Trayectorias Educativas, en Concepción de Uruguay, Entre Ríos. Más de 1000 docentes de todo el país participaron de dos jornadas intensivas, con numerosas conferencias y mesas de experiencias. También se llevarán a cabo los talleres de producción audiovisual del portal educ.ar.

Organizado por la Dirección de Educación Especial y el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, el Congreso tiene el objetivo de proponer trayectorias educativas que garanticen acceso, permanencia, promoción y egreso de alumnos, desde la diversidad de competencias particulares de los estudiantes con alguna discapacidad. Busca resignificar el sentido del proceso escolar en el marco de la educación inclusiva que garantice calidad e igualdad de oportunidades.

El Congreso de Educación Especial estuvo destinado a docentes, directivos y profesionales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y a los interesados en las temáticas propuestas.

Durante el encuentro, los asistentes escucharon conferencias de académicos e investigadores, participaron de mesas de experiencias donde pudieron compartir sus trayectorias educativas sobre inclusión educativa, y también realizaron los talleres de Animación Digital, Instalación Sonora y Videodocumental del portal educ.ar.

Así, en el taller de Animación Digital se brindaron a los docentes fundamentos básicos de diseño digital. Los docentes aprendieron a producir una animación digital utilizando técnicas de cuadro a cuadro y stop motion. Al finalizar la clase se publicó el video en YouTube.

En el taller de Videodocumental, la propuesta consiste en ahondar sobre la realización documental, a partir de herramientas, técnicas y metodologías específicas. Un documental parte de la idea de hablar de la realidad, de una realidad que queremos plasmar y compartir. En el caso de la discapacidad, un documental sirve para abrir un espacio de expresión libre donde poder dar a conocer preocupaciones, actividades, realidades auténticas. Los docentes elegieron un tema específico y realizaron un video corto con Movie Maker o WebCam Companion, y así se demostró cómo un mismo tema puede ser trabajado de manera diferente, expresándolo desde la subjetividad y la creatividad.

Por último, en el taller de Instalación Sonora la propuesta es que los participantes se conecten con lo onírico, construyan un relato propio y lo registren sonoramente utilizando el programa de edición Audacity, como parte de una instalación colectiva.

Para Contacto e informes sobre el Congreso, contactarse con especialentrerios@hotmail.com

Ficha

Publicado: 12 de septiembre de 2012

Última modificación: 12 de octubre de 2012

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

educación especial

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;