Organizado por la Dirección de Educación Especial y el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, el Congreso tiene el objetivo de proponer trayectorias educativas que garanticen acceso, permanencia, promoción y egreso de alumnos, desde la diversidad de competencias particulares de los estudiantes con alguna discapacidad. Busca resignificar el sentido del proceso escolar en el marco de la educación inclusiva que garantice calidad e igualdad de oportunidades.

El Congreso de Educación Especial estuvo destinado a docentes, directivos y profesionales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y a los interesados en las temáticas propuestas.

Durante el encuentro, los asistentes escucharon conferencias de académicos e investigadores, participaron de mesas de experiencias donde pudieron compartir sus trayectorias educativas sobre inclusión educativa, y también realizaron los talleres de Animación Digital, Instalación Sonora y Videodocumental del portal educ.ar.

Así, en el taller de Animación Digital se brindaron a los docentes fundamentos básicos de diseño digital. Los docentes aprendieron a producir una animación digital utilizando técnicas de cuadro a cuadro y stop motion. Al finalizar la clase se publicó el video en YouTube.

En el taller de Videodocumental, la propuesta consiste en ahondar sobre la realización documental, a partir de herramientas, técnicas y metodologías específicas. Un documental parte de la idea de hablar de la realidad, de una realidad que queremos plasmar y compartir. En el caso de la discapacidad, un documental sirve para abrir un espacio de expresión libre donde poder dar a conocer preocupaciones, actividades, realidades auténticas. Los docentes elegieron un tema específico y realizaron un video corto con Movie Maker o WebCam Companion, y así se demostró cómo un mismo tema puede ser trabajado de manera diferente, expresándolo desde la subjetividad y la creatividad.

Por último, en el taller de Instalación Sonora la propuesta es que los participantes se conecten con lo onírico, construyan un relato propio y lo registren sonoramente utilizando el programa de edición Audacity, como parte de una instalación colectiva.

Para Contacto e informes sobre el Congreso, contactarse con especialentrerios@hotmail.com