Durante los últimos meses afrontamos la pérdida de queridas figuras del mundo de la literatura y las artes gráficas. Para rendirles tributo la Fundación el Libro ha bautizado una de sus salas de espectáculos con el nombre de Caloi; y a la tradicional Biblioteca Infantil y Juvenil le han puesto el nombre de Gustavo Roldán.

Pero no todo es tristeza, porque este año la escritora argentina María Teresa Andruetto se alzó con el Premio Hans Christian Andersen, la distinción más importante de la literatura infantil y juvenil mundial. Ese hecho, al margen de la gratificación individual de la ganadora, le da visibilidad a la literatura para niños que se produce en nuestro país, llevando a que lectores de lugares muy lejanos posen sus ojos sobre diversidad de historias y mundos imaginarios surgidos aquí. Y puertas adentro es un espaldarazo de confianza para las producciones literarias y los proyectos editoriales que arriesgan, ajenos a las tradicionales convenciones que siguen la mayor parte de los libros para niños.

Todavía quedan algunos días para recorrer la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. En toda esa maraña de libros, que año a año inunda la Feria, a veces aparentemente diversa, y otras muchas demasiado homogénea, se pueden hallar algunas obras que creemos vale la pena husmear. Les apuntamos algunas sugerencias, a las que seguramente ustedes sumarán otros descubrimientos personales.

Clásicos de siempre 

ZR-La-isla-del-tesoro

En materia de clásicos, en el amplio sentido del término, hay algunas ofertas que se repiten en las mesas de saldos de expositores como Librería de las Luces, El Túnel Libros, Adán Buenos Aires, y algunos más. Por ejemplo los libros de la legendaria colección Robin Hood, conocidas por sus tapas amarillas, que reúne clásicos de la literatura juvenil como: Mujercitas, de Louisa May Alcott; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain;  varios títulos de Julio Verne, Charles Dickens, Emilio Salgari. Se consigue un ejemplar por $15 ó 3 x $40.

Otra serie dedicada a las grandes obras de la literatura juvenil es Clásicos de la Literatura Fantástica y de Aventuras, con títulos como: La isla del tesoro; El hombre invisible; La vuelta al mundo en ochenta días; El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; Moby Dick. También un ejemplar cuesta $15 ó 3 x $40.

Para aquellos que buscan libros de formato grande y con muchas imágenes, en esas mesas de oportunidades encontrarán Los Grandes Libros Ilustrados, antologías de cuentos agrupados por género y/o personaje: hadas, héroes, aventuras, fantasmas, seres imaginarios, y hasta uno de ellos dedicado a la ciencia ficción con guión del reconocido historietista Carlos Trillo y dibujos de Lucas Varela. Cada ejemplar cuesta $20, ó 3 x $50.

En el stand de Serendipidad (Pabellón E, stand 255) vale la pena poner el ojo sobre unas cuantas colecciones de la editorial catalana La galera que rescatan relatos que alguna vez recopilaron los hermanos Grimm, La Fontaine, etc., adaptados por escritores contemporáneos e ilustrados por conocidos dibujantes españoles. Entre ellas: la serie Pequeños clásicos, con títulos de famosos cuentos populares como Cenicienta, Hansel y Gretel, Los tres cerditos, Caperucita roja, El león y el ratón, cuestan 3 x $25. También se pueden elegir de la serie Popular: La sirenita, La Bella y la Bestia, La zorra y el gallo, Las tres naranjas de la vida, etc. Se ofrecen 2 x $20.

leon y ratonEn el stand de la librería marplatense Palito hay, a precios accesibles, una variedad de títulos de la colección Leer es genial (Editorial Santillana). Algunos de los cuales recuperan cuentos maravillosos y folklóricos como es el caso de El halcón encantado, con versiones de Paulina Martínez o La serpiente de las siete cabezas, que contiene cuentos adaptados por Jorge Accame y Elena Bossi.

En el circuito de las editoriales con catálogos y fondos activos y en crecimiento merecen destacarse Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, ilustrado por el notable Luis Scafati, estudio preliminar y traducción del reconocido Eduardo Stilman. Esta edición comprende los periplos menos conocidos del intrépido viajero y ha sido publicada por Ediciones de la Flor. En la misma línea vale no perder de vista la versión de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, ilustrada magistralmente por el dibujante y caricaturista Ralph Steadman, que ha publicado Libros del Zorro Rojo.

La editorial Pequeño Editor estrena la colección Cuentos en globo, un novedoso proyecto editorial en el que cada volumen de la serie recopila tres versiones de un mismo cuento, procedentes de distintos continentes. Se trata de cuidadas adaptaciones, con profusas ilustraciones, a doble página o página entera, realizadas por distintos artistas plásticos.

cuentos-del-globo_DOS_1-250x199Al final de cada antología se incluyen unos originales mapas ilustrados para la localización geográfica de esos relatos. Además se brindan datos biográficos de sus autores y un documento en el que se explican y analizan aspectos histórico culturales y antrológicos de los cuentos y sus personajes, muy logrado e iluminador sobre todo el correspondiente a Cuentos del globo 2: De bellas y bestias; un poco más acotado a la educación en valores en el caso de Cuentos del globo 1: Sapos y diamantes.

No por sabido menos necesario recordar que a la hora de seleccionar obras clásicas al menos habría que tener en cuenta aspectos tales como: saber si se trata de una versión original y completa o libre y fragmentada; evaluar el prestigio del traductor; y atender a la calidad de las ilustraciones y demás aspectos gráficos del libro. Muchas reediciones de estos clásicos sólo buscan obtener rédito económico aprovechándose de su popularidad sin la menor pretensión acercarnos dignas versiones de esas obras célebres que forman parte del patrimonio cultural universal. 

Arte para niños

Pequeño Editor también presenta entre sus novedades Pequeñas historias de grandes pintores, del artista gráfico Elenio Pico. El autor revisita a través de sus ilustraciones el estilo de encumbrados pintores de la historia del arte que han inspirado su trabajo artístico. A cada artista remixado por Pico le corresponde un texto que condensa muy acertadamente en pocas líneas las señas particulares de la estética que lo caracteriza.

Elenio Pico Arcimboldo versión Elenio Pico.

También merece una mención Con su permiso, Pintores!, una creación de Silvia Katz y sus alumnos del Taller azul, que abordan, mediante el juego y el arte, la vida y obra de cuatro eximios exponentes de las artes visuales del siglo XX: Paul Klee, Marc Chagall, Pablo Picasso y Henry Matisse. El libro se consigue en el stand de El Libro de Arena, y hasta el 29 de julio se puede visitar, en el Centro Cultural Borges, la muestra de los trabajos infantiles originales que forman parte del libro.

Otras reseñas referidas a series y libros dedicados a importantes figuras de las artes plásticas y dirigidos al público infantil, publicados por editoriales como Albatros, Continente, Calibroscopio, Campoestrellado, etc. se pueden consultar en este link.

Preguntas que abren mundos

vitamina,donde,estas En cuanto a libros informativos innovadores y divertidos : Eudeba, Siglo XXI y Iamiqué llevan la voz cantante porque sin dejar de ser serios en el manejo y presentación de información científica, encontraron alternativas en el lenguaje y los formatos para la producción de libros que desacralizan a la ciencia y la acercan al aula y a la vida cotidiana. La editorial Iamiqué se ha sumado a la tendencia de libros que se inscriben en la revisión histórica y testimonial sobre la última dictadura –temática en la que fuera pionera Graciela Montes con su El golpe y los chicos (Gramón/Colihue, 1996), actualmente descatalogado– y ha lanzado Abuelas con identidad; la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituídos, un trabajo de Carla Baredes, Ileana Lotersztain, ilustrado por Eleonora Arroyo. De las mismas autoras, física y bióloga respectivamente, acaba de salir Vitamina, ¿dónde estás?, esta vez con ilustraciones de Luciana Fernández que ha empleado vegetales, frutas y diverso tipo de alimentos para transformarlos en divertidos personajes que recuerdan el estilo de películas animadas como Wallace y Gromit: La batalla por los vegetales, de los Estudios Aardman. El texto, escrito en español neutro –tal vez por la exigencia que impone su distribución en el mercado internacional–, aborda de manera entretenida y didáctica el aprendizaje de las claves de una alimentación sana y variada.

Palabras para jugar

Al llegar al stand de la librería Adán Buenos Aires encontrarán los títulos de la colección, actualmente discontinuada, Cuentijuegos (¡Ay, Tarara!; La marca del Garbanzo; Las 1001 del Garbanzo Peligroso y Zongos y Borondongos) cuyo contenido multiforme invita a leer y jugar con otros. Esta serie, con textos de Laura Devetach y Laura Roldán y con dibujos de conocidos ilustradores de estilos muy diversos como Juan Lima, Isol, Cristián Turdera y Gustavo Roldán, compila juegos, poemas breves, rimas, canciones, adivinanzas, curiosidades, recetas de cocina. Cada uno de los cuatro títulos se vende a $10.

Más que palabras, más que bellas imágenes

historias de las ideas de pepe En el stand de la Organización Escolar San Miguel (Pabellón A, stand 117) hallarán al menos dos obras de la editorial brasilera Callis, solamente a $15 c/u, que valen un vistazo.

La primera es el excéntrico libro álbum Ideas que cuentan historias de las ideas de Pepe, de Silvia Camossa, con il. de Camila Mesquita y la segunda es el cuento Todo depende, de José Manuel Mateo, ilustrado por Margarita Sada; ambos trabajos con un original planteo narrativo, gráfico y de formato.

Entre las novedades Isol vuelve a sorprender con sus experimentaciones estético literarias a través de Nocturno (FCE). Este libro fue reconocido en la categoría Libro-álbum por los Destacados de ALIJA 2011. Compartimos un video en el que ella misma adelanta de qué se trata la propuesta.



Una obra entrañable que no debería faltar en la biblioteca de un lector que se inicia en la lectura es Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la. cabeza, escrito por Werner Holzwarth e ilustrado por el maestro Wolf Erlbruch. Este libro se ofrece por el módico precio de $20 en el stand de Librería de las Luces.

En este rubro también queremos destacar dos obras nuevas del sello mexicano Océano Travesía que tienen la particularidad de contar historias fundamentalmente a través de las imágenes, sin que la ausencia total o parcial de textos reste complejidad y riqueza al planteo narrativo, con aires  cinematográficos. Una de ellas es Martes, del talentoso David Wiesner, de quien ya habíamos recomendado en educ.ar su anterior obra Flotante. En esta ocasión este artista norteamericano nos asombra con una historia policial llena de toques surrealistas que gira alrededor de una extraña invasión de batracios dentro de un barrio tranquilo.



Con una estética mucho más austera, en blanco y negro, a partir de formas bastante despojadas y sintéticas –que guardan un parecido al estilo de la italiana Iera Mari– esta editorial publicó Depredadores, de Antoine Guilleppé, quien con esos pocos elementos crea un relato de suspenso, algo noir.

La unión hace la fuerza

Este año se incrementaron los stands compartidos que congregan a varios sellos editoriales. En algunos casos sencillamente surgen para reducir costos y aunar esfuerzos durante la Feria. Otras uniones resultan de una alianza a largo plazo y que se expande dentro de un proyecto que trasciende la coyuntura de la Feria. Libros para atesorar, pertenece a esta última categoría y se presenta como un nuevo colectivo editorial que agrupa a seis pequeñas jóvenes editoriales independientes (Arte a babor, Del Eclipse, Iamiqué, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo y Pequeño Editor). Todas ellas se complementan debido a la diversidad de sus fondos editoriales y potencian sus respectivas experiencias en la optimización del servicio que brindan. Como podemos apreciar en el siguiente video la propuesta tuvo un ilustrado debut en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del pasado mes de abril.



La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una nueva ocasión para revisar detenidamente el cuidadoso catálogo conjunto elaborado por Libros para Atesorar –que trae como bonus track interesantes artículos de especialistas y mediadores que abordan la relación entre los niños y los libros desde diversas perspectivas–. Podemos asegurarles que pasarán un buen rato hojeando libros atractivos tanto por los textos como por el cuidado gráfico y visual.

Postas obligadas

Otras posibles paradas en el recorrido por la Feria podrían ser los stands de editoriales históricas, aquellas que se fueron consolidado a través de los años con la ayuda de una fuerte presencia y anclaje en escuelas y bibliotecas. Estas son: Colihue, Sudamericana, Alfaguara, Kapelusz & Grupo Editorial Norma, donde habrá que poner atención porque en esos extensos catálogos coexisten obras de despareja calidad literaria.

Rescates imprescindibles

Ediciones del Eclipse acaba de sacar una nueva edición de Ulrico. La historia secreta de la conquista, del recientemente fallecido Carlos Schlaen, una humorística biografía de Ulrico Schmidl, primer cronista de la conquista del Río de la Plata, una obra que ya hacía varias décadas se encontraba descatalogada.

MacMillan, dentro la serie Todos distintos ha reeditado El teatro de las sombras, un cuento del escritor alemán Michael Ende, conocido por su libro La historia interminable. Esta nueva traducción conserva las mismas características del formato original. Ofelia es una anciana que trabaja como apuntadora en un teatro y un día descubre el poder de las sombras y la luz para narrar historias. Una obra ilustrada por Friedrich Hechelman que a través de sus imágenes logra plasmar la poética del relato.

yok yokEl mismo holding editorial ha recuperado –respetando idéntico formato de la prestigiosa editorial francesa Gallimard– varios libros protagonizados por Yok Yok, un duende que porta un gran sombrero naranja, que hace tiempo estaba desaparecido de las librerías, época en la que circularon versiones de esos cuentos editados por el sello venezolano Maria di Mase. Este personaje, creación del celebrado y multipremiado Etienne Delessert, también dio lugar, entre los años 70 y 80, a una serie de cortos animados, en francés, que pueden verse en el sitio oficial de este artista suizo.

Por su parte otro sello que ha reeditado algunos libros imprescindibles es Alfaguara. Entre ellos podemos mencionar cuatro títulos la serie Alfawalsh (Don fresquete; Historia de una princesa; Manuelita la tortuga; La vaca de Humahuaca), de la renombrada María Elena Walsh. Cada libro contiene un cuento o una selección de limericks extraídos de algunas de sus obras fundamentales: Cuentopos de Gulubú y Zoo Loco, remozados en esta colección con ilustraciones de diferentes dibujantes. También recientemente apareció una nueva edición de la vieja y lograda traducción realizada por Juan Ramón Azaola de La Jirafa, el Pelícano y el Mono, uno de los tantos libros para niños escritos por el reconocido Roald Dahl, ilustrado por Quentin Blake, uno de sus mejores intérpretes visuales.

Historias cuadriculadas

Historieta presentación - Merci! por Decur

Un punto de referencia para los amantes del cómic es el stand de Ediciones de la Flor que aglutina a grandes nombres de la historieta argentina: Quino, Caloi, Fontanarrosa , Liniers, etc. Conviven con los más conocidos otras plumas que recomendamos revisar como Decur con su Merci! (Destacado ALIJA 2011); y también La invención de Morel, la conocida obra de Adolfo Bioy Casares reformulada como novela gráfica por Jean Pierre Mourey. En este rubro que reúne a guionistas y dibujantes últimamente han surgido muchas nuevas editoriales, impulsadas por jóvenes artistas, en muchos casos con el apoyo de otros más veteranos y destacados en el arte de narrar historias con imágenes y palabras: Comiks Debris, el colectivo Banda Dibujada; el grupo Historias reales; ojodepez!; Domus Editora; hasta la Editorial Común que lleva adelante el dibujante Liniers y su esposa.

Entre los libros a bajo costo se pueden conseguir algunos de los números de la Biblioteca Clarín de la Historieta, una colección de recopilatorios de las historietas más importantes: Inodoro Pereyra,Tarzán, El Eternauta, Paturuzito, El Corto Maltés, y algunos más. Todos los títulos con interesantísimas notas introductorias de especialistas e historiadores del género como Juan Sasturain, Pablo De Santis, Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno, y críticos como Luis Guzmán o Luis Chitarroni, entre otros.

El 27 y 28 de julio tendrá lugar el 3º Festival de Historieta, que contará con asistencia de gran cantidad de reconocidos dibujantes y guionistas. Además habrá merecidos homenajes dedicados a Carlos Trillo y Caloi, fallecidos recientemente.

Poesía para niños

Dentro de este apartado sugerimos: Un ángel todavía escrito por Jorge Luján e ilustrado por Paloma Valdivia (Tinta fresca), que recibió el Destacado de ALIJA 2011 en la categoría libro de poesía. También invitamos a leer Bicho hambriento, la primer incursión de Iris Rivera en la poesía.

unangel todavia

Además les aconsejamos buscar los títulos publicados por la novel editorial Mágicas naranjas que fue elegida por ALIJA como la mejor colección de literatura infantil de 2011. Y agregamos al listado Soldadito de viento, escrito por Humberto Megget, con dibujos de Pantana, editado por la editorial uruguaya Más Pimienta! en la colección Desolvidados, destinada a recuperar los textos y las voces de poetas olvidados.

Nuestro Premio Hans Christian Andersen

andruetto

El paseo por la Feria indudablemente no tendría que finalizar sin darse una oportunidad para curiosear los libros escritos por María Teresa Andruetto, que el próximo 25 de agosto, durante el 33º IBBY International Congress, en la ciudad de Londres, recibirá el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la Literatura Infantil. Es la primera vez que lo recibe una escritora de nuestro país, y una de la pocas autoras de lengua española que se acredita el mayor galardón del género a nivel internacional.

Quienes nunca hayan leído sus libros tienen a su disposición muchas puertas por donde ingresar a su universo imaginario dado que Andruetto ha transitado por diversos géneros. A los que ya leyeron algunas de sus obras les recomendamos sus últimos lanzamientos: El Caballo de Chuang Tzu, con ilustraciones de Itsvansch (Comunicarte), y el flamante Zapatero pequeñito, ilustrado por Pablo Bernasconi (Comunicarte), dos textos en los que la autora vuelve a recrear formas y motivos de los antiguos cuentos populares con una impronta innovadora. Finalmente apuntamos la nouvelle La niña, el corazón y la casa (Random Hous e Mondadori), obra seleccionada por la Internationale Jugendbibliothek entre los The White Ravens 2012.