VOLVER A FILTROS

Yo quiero a mi bandera

El 20 de junio de 2012 no fue un Día de la Bandera como cualquiera: el 27 de febrero de ese año se cumplieron los 200 años desde que Manuel Belgrano enarboló por primera vez nuestra bandera en la ciudad de Rosario. En ese marco, el portal educ.ar y Canal Encuentro desarrollaron un sitio web para que los usuarios publiquen y compartan fotos de objetos y situaciones de la vida cotidiana con los colores de este símbolo patrio.


200 Años con la Bandera consistió en una plataforma donde se publicó una selección de más de 200 fotos, marcadas por la originalidad y la búsqueda creativa. La convocatoria, que se inició el 27 de febrero y que estuvo abierta hasta hoy, también incentivó la difusión de estas imágenes a través de las redes sociales.  



La propuesta estuvo basada en una primera edición, denominada Encuentro con la Bandera, y apuntó a recuperar la institución de diferentes significantes y significados de uno de nuestros símbolos patrios. Asimismo intentó rescatar y promover la pluralidad de voces de nuestra cultura, atendiendo a la producción de sentido en un marco democrático.

Celeste y blanco

La apropiación de la bandera en nuestro país es particular y muchas veces supera lo estrictamente racional: ya sea en un evento deportivo, en la pintada de una pared, en un objeto decorativo, o simplemente colgando desde un balcón, la bandera está presente en numerosos rituales de la vida cotidiana. 

A diferencia de otros lugares donde constituye un símbolo que no debe ser vulnerado, la bandera argentina suele aparecer en los objetos y en las situaciones más insólitas: y no desde un lugar de agravio, sino de reapropiación y de atribución de nuevas lecturas.

En la calle:

calle

En el cielo:

Cielo

En un paisaje:

Paisaje

En el transporte público:

Transporte público

En un adorno:

Adorno

En un juguete:

Juguete

En una prenda de vestir:

Jean 

En el deporte:

Deporte

En un viaje:

Viaje

Esta fue una manera de recuperar diferentes perspectivas sobre un acontecimiento, de afinar y de extrañar la mirada. Un extrañamiento asociado al desafío de construir y transformar lo político, lo social y lo cultural en el día a día, todo el tiempo.  

Ficha

Publicado: 19 de junio de 2012

Última modificación: 17 de junio de 2013

Audiencia

Docentes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Manuel Belgrano

20 de junio (Día de la Bandera)

creación de una bandera

bandera argentina

bandera

Autor/es

Alejo Prudkin

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA

Con Patricia Suarez