Conocido como el creador de Clemente, Caloi resulta un nombre insoslayable en la historia del género que cultivó, pero sobre todo en el corazón y la memoria popular.

Tuvo un destacado papel en la creación y promoción del humor gráfico argentino en la prensa nacional. En 1966, dos o tres meses antes de Golpe Militar de Onganía, se inició como dibujante a los 18 años en la mítica revista Tía Vicenta, siguió en la revista Análisis y en 1968 respondió a un aviso clasificado que pedía un dibujante, sin saber para qué. La convocatoria resultó ser para el diario Clarín, donde comenzó a publicar en la revista dominical. En 1973 le pidieron una tira para la contratapa. Así surgió Bartolo, que con el tiempo se transformaría en Clemente, un ícono popular porteño.

Clemente

Convocó a un seleccionado de humoristas de su generación como Fontanarrosa, Crist, Trillo, Altuna, Tabaré, etc. y así quedó conformada la clásica contratapa de humor gráfico del diario Clarín. Desde entonces, de manera ininterrumpida, publicó tiras cómicas en diarios y revistas y alrededor de 30 libros de humor gráfico.

Entre sus personajes más entrañables -la Mulatona, Mimí, Alexis, Bartolo, el Clementosaurio, el hincha de Camerún-, fue sin duda Clemente su más célebre criatura, una extraordinaria síntesis de humor absurdo y poesía. Sin embargo, alejadas de este ícono de la cultura popular argentina, Caloi supo crear una extensa producción caracterizada por su trazo virtuoso para generar metáforas gráficas de una enorme hondura y una risueña ironía.

fotografo

Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.

Junto a su compañera María Verónica Ramírez, a través de su programa Caloi en su tinta -creado en 1990- y más tarde como curadores de una sección especial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, encaró una gran labor de divulgación del cine de animación más exquisito, y así nos brindó la posibilidad de conocer la obra de notables creadores de todo el mundo como: Caroline Leaf, Barry Purves, Bill Plympton, Paul Driessen, Claude Cloutier, Norman McLaren, Jan Svankmajer; así como también animadores jóvenes y no tanto  de nuestro continente como Carlos Nine, Simón Feldman, Pablo Zaramella, etc. Poco a poco, estas emisiones se volvieron piezas de culto, con su cortina musical característica, sus geniales y memorables copetes a modo de introducciones a la obra de un realizador, a un tema, a un estilo, con humorísticas puestas en escena en las que Caloi aparecía como parte de la escenografía ejerciendo el papel de un conductor televisivo con la gracia y el talento de un gran comediante.


Este procaloi en su tintagrama, galardonado con numerosos premios, no solamente nos acercó al más diverso y rupturista cine de animación de autor, sino que ponía este género en relación con infinidad de objetos y discursos culturales, la pintura, el dibujo y las artes plásticas en general.










Recientemente en una de las funciones especiales del BAFICI y la semana pasada en los cines comerciales se había estrenado Ánima Buenos Aires. Una película colectiva de animación compuesta por cuatro cortos creados por Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Pablo y Florencia Faivre, y Ramírez junto a Caloi, que buscan homenajear a la ciudad al son del 2 X 4.



En marzo de 2009, Caloi fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña.

Caloi había nacido en la provincia de Salta, el 9 de noviembre de 1948, y durante gran parte de su vida fue vecino de la localidad de Adrogué.

Se quedan con nosotros sus personajes, sus dibujos, su humor inteligente, el sonido de su voz grave, y todas las ventanas que nos abrió hacia los universos de la animación y las artes plásticas en general, un cacho de cultura lará lará lará.

Compartimos con ustedes algunas entrevistas realizadas a Caloi, llenas de anécdotas y que ponen en valor su vida y obra.





Documental de Carlos Loiseau, "Más conocido como Caloi", en el que hablan sus amigos y su familia. Realizado por Cora Belén, Marilina Castañeda, Jimena González, Sabrina Gamper y Gabriela Snaidas. Edición y Cámara: Dante Rossetto. Música: Hernán Vaché y Gastón Iachini.




Entrevista de Felipe Pigna al dibujante e historietista argentino Carlos Loiseau, Caloi, en su programa ¿Qué fue de tu vida?, canal 7 (22-07-11). Sus influencias, las publicaciones satíricas y lecturas con las que se formó. Sus primeros trabajos en el humor gráfico; su militancia política-artística; el crecimiento de su personaje "Clemente" y su experiencia en "Caloi en su tinta". Se puede seguir viendo  Parte 2, Parte 3, Parte 4.


Canal Encuentro recuerda a "Caloi"

Canal Encuentro emitirá este martes 8 de mayo una programación especial para rememorar la obra y la trayectoria de uno de los mayores referentes de la historieta argentina.

Martes 8 de mayo - 21.30 Serie “Continuará”… : Capítulo Clemente
Y también, el martes 8 y miércoles 9 se emitirán micros basados en los Capítulos Clemente I y II.

La serie Continuará…, conducida por Juan Sasturain, aborda la historia de la historieta argentina. Recorre autores y personajes considerados insoslayables que dan cuenta de la totalidad de este fenómeno artístico y cultural. En este capítulo especial, la serie ahonda en la vida y obra de uno de los artistas nacionales más significativos de la cultura popular: Caloi, y su obra magnifica Clemente, que llevó a la “argentinización” de la última página de Clarín en los primeros setenta; el legado de su creación y sus conexiones con El mago Fafa, de Bróccoli; Teodoro & Cía, de Viuti y Diógenes y el linyera, de Tabaré. Una trayectoria sin precedentes en el mundo del dibujo y de la historieta. Durante la programación especial, canal Encuentro emitirá micros basados en los capítulos de la serie “Continuará…”, Clemente I y II.

Continuará...II: Clemente I - Canal Encuentro



Continuará...II: Clemente II - Canal Encuentro