Presentación del libro La aldea literaria de los niños, de María Adelia Díaz Rönner

El 24 de mayo de 2012, a las a las 19, en la Facultad de Derecho, Aula de Tesis, tercer piso (Universidad Nacional de Mar del Plata) se presentará este ensayo imprescindible para pensar la literatura infantil y juvenil contemporánea, que reúne trabajos de María Adelia Díaz Rönner, crítica e investigadora de literatura infantil, fallecida en el año 2010.

Fecha: jueves 24 de mayo de 2012, 19.
Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho, Aula de Tesis, 25 de Mayo 2855/65, tercer piso.

Editorial Comunicarte y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata tienen el agrado de invitar a la presentación del libro La aldea literaria de los niños, de María Adelia Díaz Rönner, referente insoslayable en el campo de los estudios sobre literatura infantil y juvenil. Presentan: Dr. Gustavo Bombini, Lic. Cecilia Bajour, Dra. Ana Porrúa, Lic. Karina Fraccarolli, Dra. María Coira y Sr. Daniel Nimes.

Esta obra recientemente recibió el Premio Producción Teórica y el Gran Premio Alija, dentro de los Destacados Alija 2011.


La aldea literaria«Escurridiza, acosada, minorizada, la Literatura para los niños se zambulle en un mar sin fondo y sin señales preestablecidas: el desafío de los estudiosos es ablandar sus fronteras, recortar ese cuerpo estético e ideológico, hacer sonar otras voces emergentes de los textos, desestigmatizar esa noción de idiota transparencia que acarrea lo infantil, y empecinarse en descifrar el tiempo real que respiran sus discursos literarios; si bien la voz estará presente, los meandros de invención serán aceptados en su plausibilidad literaria y estética, en la centrada obstinación por ingresar a los niños en el suelo de la realidad que llega desde los patios y de las calles». (María Adelia Díaz Rönner)





SOBRE LA AUTORA
Maria Adelia
María Adelia Díaz Rönner

Destacada investigadora, crítica literaria y profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional del Centro (Tandil), el Instituto Municipal de Estudios Superiores (Mar del Plata) y las universidades Nacional de Mar del Plata y de La Plata. Su aporte teórico fue clave para comenzar a leer y a pensar la LIJ en su especificidad discursiva, en diálogo con la teoría literaria, la estética, la filosofía, la historia del arte y la sociología de la cultura. En los ochenta trabajó en la Dirección Nacional del Libro. Colaboró como crítica literaria en La Capital de Mar del Plata. Varios de esos trabajos fueron recopilados en su libro Cara y cruz de la literatura infantil. En los noventa colaboró como consultora externa con un documento sobre LIJ para las “Fuentes para la transformación curricular” del Ministerio de Educación de la Nación. Desde 1994 hasta su fallecimiento, el 1º de marzo de 2010, se desempeñó como titular de la cátedra Taller de oralidad y escritura I, de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata.

Para seguir leyendo:

Olor a escuela, por Gustavo Bombini. En: Bazar americano (septiembre-octubre 2011).

Homenaje a María Adelia Díaz Rönner, por Mónika Klibanski. En: educ.ar (12-03-2010).

María Adelia Díaz Rönner in memoriam. Desde el alma, por Susana Itzcovich. En: Cuatrogatos.

Homenaje a María Adelia Díaz Rönner, por varios autores de toda Latinoamérica. En: Cuatrogatos.

Más información:
Editorial Comunicarte
Ituzaingó 882
Córdoba
Tel/fax: (54)(351) 468 4342 • 468 3460
E-mail: editorial@comunicarteweb.com.ar
Web: http://www.comunicarteweb.com.ar

Ficha

Publicado: 07 de mayo de 2012
Última modificación: 14 de noviembre de 2012

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi

Monstruo capilar, Fisicoculturismo, Muchoneta y Magia de regalo, de Pablo Bernasconi

Los mocos, de Pablo Bernasconi