Joven trabajador, exigí tus derechos
La precariedad laboral
Las características más significativas del empleo precario son:- Carece de las prestaciones de la seguridad social, tales como obra social y descuento jubilatorio.
- Se rige por un contrato verbal o arreglo de palabra; no hay contrato escrito.
- La jornada laboral excede los horarios máximos establecidos por la legislación correspondiente, que es de ocho horas diarias o 48 horas semanales.
- No se percibe salario o remuneración, o este es inferior al monto de los salarios mínimos vigentes. El salario mínimo vigente es fijado por el Estado, en general, de manera consensuada con sindicatos y organizaciones de empleadores.
El trabajo precario coincide muchas veces con lo que se denomina trabajo en negro. En un trabajo en negro, no registrado o sin contrato, el trabajador no es declarado por su empleador y, por lo tanto, no se realizan por él los aportes correspondientes; el trabajador se encuentra desprotegido frente al empleador.
Los derechos del trabajador
Es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos y exijan que se cumplan; el acceso al trabajo digno es un derecho humano. Este derecho incluye, además del salario justo, el bienestar económico, social y de salud integral de los trabajadores. Esto quiere decir que un empleo de calidad debe incluir los beneficios que prevé la normativa laboral vigente, como aportes y contribuciones para la jubilación, asignaciones familiares, vacaciones pagas, aguinaldo, recibo de sueldo, cobertura por accidente de trabajo, obra social y otros.- Para saber si estás en un trabajo registrado o en blanco, podés consultar en www.afip.gov.ar/misaportes/.
- Por la Ley de Contrato de Trabajo N.° 20.744 (art. 17): «Se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad».
- Existe un programa nacional llamado Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, mediante el cual se desarrollan acciones para que los jóvenes de entre 18 y 24 años puedan terminar sus estudios, capacitarse en oficios y recibir orientación vocacional.
- Si sos madre o padre desocupado y/o con un empleo no registrado en la seguridad social, tenés derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Vocabulario para el trabajador en relación de dependencia
Recibo de sueldo: comprobante que se recibe todos los meses, donde figura información del empleador y la composición de la remuneración del trabajador.Vacaciones: período de descanso que corresponde una vez por año. La cantidad de días de vacaciones depende de la antigüedad en el puesto de trabajo; a partir de los seis meses, corresponden dos semanas de vacaciones.
Aguinaldo: sueldo complementario que se recibe una vez al año en dos cuotas: una en julio y otra en diciembre.
ART: el empleador está obligado a contratar una aseguradora de riesgos de trabajo (ART), para cubrir los gastos relacionados con accidentes de los trabajadores en horario laboral o en el viaje de ida y vuelta hacia el trabajo.
Asignaciones familiares: a los trabajadores les corresponde cierto dinero en relación con el sueldo, por hijo (todos los meses), prenatal (durante los meses de embarazo), ayuda escolar anual (una vez al año), por nacimiento, adopción y matrimonio (una única vez).
Jubilación y obra social: aportes mensuales que se calculan sobre el sueldo bruto que recibe el trabajador. Una parte la paga el trabajador de sus ingresos y otra parte, el empleador. La jubilación permite que, después de determinada edad establecida por ley, se pueda abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de la vida. La obra social, en tanto, permite acceder a la atención médica a los trabajadores y su familia.
Recomendados
El trabajo independiente
Texto
No todos los que trabajan por cuenta propia lo hacen igual. Algunas personas tienen un oficio o una profesión, y prestan servicios de forma freelance, como es el caso de un periodista que vende sus artículos en revistas. Otro caso es el del emprendedor, que fabrica mermeladas artesanales y las vende en la feria del pueblo. Pero hay muchos más...
Una cuestión de actitud
Video
A la hora de buscar trabajo, hay que atender distintos aspectos. Los especialistas en el mercado laboral recomiendan a los jóvenes fortalecer sus conocimientos, herramientas y tener la actitud necesaria para obtener el puesto de trabajo. Así lo explica Victoria Torres y da algunas claves para hacer un buen currículum y enfrentar la primera entrevista laboral.
Ficha
Publicado: 24 de abril de 2015
Última modificación: 08 de enero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
derechos de los trabajadores
acceso al trabajo
derecho al trabajo
relación de dependencia
búsqueda de empleo
empleo
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)