medios masivos e internet

Alfabetización mediática e informacional

Colección

Para acceder a la información, poder evaluarla y ponerla en cuestión, es necesario desarrollar el pensamiento crítico como habilidad fundamental. El reconocimiento de una noticia falsa, la práctica de identificar las fuentes y confrontarlas y la posibilidad de crear mediante nuevos lenguajes son parte de la misión del Plan de Alfabetización Digital. Los siguientes recursos ofrecen un punto de partida para introducirse en estas temáticas.

Lohana Berkins: Identidad en el siglo XXI

Video | Material audiovisual

¿Qué función cumplen las redes sociales en cuanto herramienta de militancia? La activista Lohana Berkins dialoga con Julia Mengolini sobre cómo Internet se convirtió en un espacio de lucha colectiva por los derechos de travestis y transexuales, contra la discriminación, el desempleo y la prostitución como única posibilidad de subsistencia. Además, reflexiones sobre la Ley de Identidad de Género, el uso de la Web como lugar para construir una imagen social y una comparación con la experiencia de otras agrupaciones, como H.I.J.O.S. y Madres.

«Internet»: actividades

Libro electrónico | Actividades

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie Distancia cero, una producción del Canal Encuentro sobre la historia de las telecomunicaciones y su evolución a través de los años.

«Comunicación directa por Internet»: actividades

Libro electrónico | Actividades

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie Distancia cero, una producción del Canal Encuentro sobre la historia de las telecomunicaciones y su evolución a través de los años.

Leer diarios en la web

Video | Infografía

Video animado sobre las ventajas de leer diarios en internet. Dirigido a las familias, forma parte de la serie «Cosas que podés hacer con tu compu» de educ.ar.

Internet y los medios masivos

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este trabajo se analiza el «diálogo» que se establece entre internet y los medios de comunicación masivos: diarios, radio, TV. También se describe la nueva sociabilidad que genera la web a través de los blogs, el chat y los videojuegos.

El presente y el futuro de los medios: la convergencia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta breve entrevista, un analista de comunicación habla sobre la convivencia y coevolución de los antiguos y los nuevos medios de comunicación, que se integran de manera complementaria en diferentes formatos y plataformas digitales.

Noticias en la web

Interactivo | Actividades

En esta actividad se trabaja con diarios digitales de distintos lugares del mundo, para definir qué es una noticia y su estructura, y en qué secciones se organiza la información en los diarios. Se propone también a los alumnos la elaboración de una noticia. 

Análisis de diarios: una mirada reflexiva sobre los medios e internet

Interactivo | Actividades

Esta secuencia de actividades propone analizar distintos periódicos para reflexionar sobre el papel de los medios masivos de comunicación en la construcción de la realidad y su influencia en la sociedad actual.

Alfabetización mediática e informacional

Colección

Para acceder a la información, poder evaluarla y ponerla en cuestión, es necesario desarrollar el pensamiento crítico como habilidad fundamental. El reconocimiento de una noticia falsa, la práctica de identificar las fuentes y confrontarlas y la posibilidad de crear mediante nuevos lenguajes son parte de la misión del Plan de Alfabetización Digital. Los siguientes recursos ofrecen un punto de partida para introducirse en estas temáticas.

Lohana Berkins: Identidad en el siglo XXI

Video | Material audiovisual

¿Qué función cumplen las redes sociales en cuanto herramienta de militancia? La activista Lohana Berkins dialoga con Julia Mengolini sobre cómo Internet se convirtió en un espacio de lucha colectiva por los derechos de travestis y transexuales, contra la discriminación, el desempleo y la prostitución como única posibilidad de subsistencia. Además, reflexiones sobre la Ley de Identidad de Género, el uso de la Web como lugar para construir una imagen social y una comparación con la experiencia de otras agrupaciones, como H.I.J.O.S. y Madres.

«Internet»: actividades

Libro electrónico | Actividades

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie Distancia cero, una producción del Canal Encuentro sobre la historia de las telecomunicaciones y su evolución a través de los años.

«Comunicación directa por Internet»: actividades

Libro electrónico | Actividades

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie Distancia cero, una producción del Canal Encuentro sobre la historia de las telecomunicaciones y su evolución a través de los años.

Leer diarios en la web

Video | Infografía

Video animado sobre las ventajas de leer diarios en internet. Dirigido a las familias, forma parte de la serie «Cosas que podés hacer con tu compu» de educ.ar.

Internet y los medios masivos

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este trabajo se analiza el «diálogo» que se establece entre internet y los medios de comunicación masivos: diarios, radio, TV. También se describe la nueva sociabilidad que genera la web a través de los blogs, el chat y los videojuegos.

El presente y el futuro de los medios: la convergencia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta breve entrevista, un analista de comunicación habla sobre la convivencia y coevolución de los antiguos y los nuevos medios de comunicación, que se integran de manera complementaria en diferentes formatos y plataformas digitales.

Noticias en la web

Interactivo | Actividades

En esta actividad se trabaja con diarios digitales de distintos lugares del mundo, para definir qué es una noticia y su estructura, y en qué secciones se organiza la información en los diarios. Se propone también a los alumnos la elaboración de una noticia. 

Análisis de diarios: una mirada reflexiva sobre los medios e internet

Interactivo | Actividades

Esta secuencia de actividades propone analizar distintos periódicos para reflexionar sobre el papel de los medios masivos de comunicación en la construcción de la realidad y su influencia en la sociedad actual.