Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Todas evolución

¿La teoría de la evolución nació en Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con Secundaria Ciclo Básico sobre la figura de Charles Darwin, sus ideas y su época. Una guía con actividades para el aula y el hogar.

Darwin en profundidad

Video | Material audiovisual

Entrevista al historiador Ricardo Darío Primo sobre la vida y obra de Charles Darwin. 

Escritos de Darwin sobre pueblos originarios

Video | Material audiovisual

En la llanura pampeana y en las costas patagónicas Darwin estableció contacto con los habitantes originarios de estas tierras. En este video se retoman los escritos en los que describió su encuentro con esas personas.

Diferentes teorías sobre la evolución de las especies

Video | Material audiovisual

¿Qué explicaciones acerca del origen del hombre y las especies precedieron a Darwin? Este video explica cuál era la teoría vigente al momento de postularse la teoría de Darwin. 

Contexto mundial y local ante la llegada de Charles Darwin

Video | Material audiovisual

Este video explica el contexto de Inglaterra al momento de la partida de Charles Darwin a América del Sur y cuál era el panorama de estas tierras a su llegada.

La formación de Charles Darwin

Video | Material audiovisual

Este video recorre la trayectoria formativa de Charles Darwin y explica cómo era el contexto de la época (Siglo XIX).

Adquisiciones evolutivas de las plantas

Texto | Actividades

Esta secuencia didáctica propone conocer la historia de la evolución del reino vegetal y familiarizarse con el origen y la diversidad de las plantas actuales a partir de una serie de actividades de investigación y reflexión.

Entrevista a Alejandro Gangui: Big Bang (Capítulo III)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Cómo se originó el Big Bang? ¿Existen otras teorías sobre la evolución del universo? ¿Cómo y dónde surgió el átomo primitivo? El destacado astrónomo Alejandro Gangui responde aquí muchas de las dudas que plantean los chicos respecto de la creación del universo.

Evaluación del Programa: “Todos los niños en Red” Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Autor: Centro de Estudio en Políticas Públicas (CEPP)Año: 2008Se presentan los indicadores de impacto del Programa que fueron seleccionados para lograr captar las evoluciones que se pretende observar en el tiempo definido. Dichos indicadores son claros y objetivos para los evaluadores y evaluados, y significativos, de modo tal que permitan constituir indicadores de direccionalidad de los objetivos buscados. Una vez definidos, presentamos la herramienta de Evaluación que incluye los dispositivos a partir de los cuales se observará la evolución del proceso. Dicha herramienta resulta fundamental para establecer el modo en que serán traducidos los datos para el análisis de los resultados. En tal sentido, la herramienta incluirá los dispositivos de relevamiento de la información, el modelo de implementación, de análisis y la definición de la muestra de alumnos sobre la cual se realizará la implementación. Dicha herramienta de evaluación cuenta con diferente tipo de instrumentos diseñados en función de los indicadores definidos para cada una de las dimensiones consideradas en el estudio y los actores sujetos de observación en cada caso.

¿La teoría de la evolución nació en Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con Secundaria Ciclo Básico sobre la figura de Charles Darwin, sus ideas y su época. Una guía con actividades para el aula y el hogar.

Darwin en profundidad

Video | Material audiovisual

Entrevista al historiador Ricardo Darío Primo sobre la vida y obra de Charles Darwin. 

Escritos de Darwin sobre pueblos originarios

Video | Material audiovisual

En la llanura pampeana y en las costas patagónicas Darwin estableció contacto con los habitantes originarios de estas tierras. En este video se retoman los escritos en los que describió su encuentro con esas personas.

Diferentes teorías sobre la evolución de las especies

Video | Material audiovisual

¿Qué explicaciones acerca del origen del hombre y las especies precedieron a Darwin? Este video explica cuál era la teoría vigente al momento de postularse la teoría de Darwin. 

Contexto mundial y local ante la llegada de Charles Darwin

Video | Material audiovisual

Este video explica el contexto de Inglaterra al momento de la partida de Charles Darwin a América del Sur y cuál era el panorama de estas tierras a su llegada.

La formación de Charles Darwin

Video | Material audiovisual

Este video recorre la trayectoria formativa de Charles Darwin y explica cómo era el contexto de la época (Siglo XIX).

Adquisiciones evolutivas de las plantas

Texto | Actividades

Esta secuencia didáctica propone conocer la historia de la evolución del reino vegetal y familiarizarse con el origen y la diversidad de las plantas actuales a partir de una serie de actividades de investigación y reflexión.

Entrevista a Alejandro Gangui: Big Bang (Capítulo III)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Cómo se originó el Big Bang? ¿Existen otras teorías sobre la evolución del universo? ¿Cómo y dónde surgió el átomo primitivo? El destacado astrónomo Alejandro Gangui responde aquí muchas de las dudas que plantean los chicos respecto de la creación del universo.

Evaluación del Programa: “Todos los niños en Red” Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Autor: Centro de Estudio en Políticas Públicas (CEPP)Año: 2008Se presentan los indicadores de impacto del Programa que fueron seleccionados para lograr captar las evoluciones que se pretende observar en el tiempo definido. Dichos indicadores son claros y objetivos para los evaluadores y evaluados, y significativos, de modo tal que permitan constituir indicadores de direccionalidad de los objetivos buscados. Una vez definidos, presentamos la herramienta de Evaluación que incluye los dispositivos a partir de los cuales se observará la evolución del proceso. Dicha herramienta resulta fundamental para establecer el modo en que serán traducidos los datos para el análisis de los resultados. En tal sentido, la herramienta incluirá los dispositivos de relevamiento de la información, el modelo de implementación, de análisis y la definición de la muestra de alumnos sobre la cual se realizará la implementación. Dicha herramienta de evaluación cuenta con diferente tipo de instrumentos diseñados en función de los indicadores definidos para cada una de las dimensiones consideradas en el estudio y los actores sujetos de observación en cada caso.