Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario derechos de la infancia

Estereotipos de género y niñeces

Video | Material audiovisual

Referentes de distintos campos proponen que las niñeces puedan desarrollarse libremente y, así, convertirse en seres humanos plenos, capaces de definir su futuro y alcanzar sus metas.

Día de las Infancias

Texto | Artículos

Una oportunidad para celebrar a las niñeces y acompañarlas desde la ESI y los cuidados en las escuelas, para garantizar el reconocimiento de sus derechos, respetar su diversidad y promover la construcción de espacios donde crezcan, aprendan y disfruten en libertad.

¿Quién cuida los derechos de niñas, niños y adolescentes?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

«Deseos para niños» de Mex Urtizberea

Video | Material audiovisual

Lectura del texto del escritor, músico y actor Mex Urtizberea, publicado por el diario La Nación.

Entrevista a Gustavo Galli sobre la Ley 26.061

Video | Material audiovisual

La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, no solo promueve sus derechos esenciales, sino que las y los habilita a que puedan reclamar si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión más clara de la niñez en la actualidad. 

Convenciones, acuerdos y tratados para la protección de las infancias

Video | Material audiovisual

¿La niñez es una construcción sociocultural? Un recorrido a lo largo de la historia para descubrir las distintas maneras en que se pensó esta etapa de la vida.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Libro electrónico

En la conmemoración de los 25 años de la ratificación por Argentina de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realiza este material con el fin de que los propios destinatarios de la Convención, los niños/as y adolescentes y la comunidad educativa toda, puedan conocer más sobre sus derechos y los procesos históricos que llevaron a los países, y entre ellos el nuestro, a adherir a la Convención y las diferentes acciones que desde el Ministerio se trabajan para garantizar lo establecido.

El derecho de los niños y las niñas al cuidado y la protección

Texto | Actividades

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan las nuevas pautas con las que el Estado debe proteger estos derechos, a partir del cambio de paradigma en relación a la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La escuela en el sistema de protección integral de derechos. Material para docentes

Libro electrónico

Material destinado a docentes con nociones básicas para comprender el paradigma de Protección Integral de Derechos, cuya expresión normativa es la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en el 2005.

Estereotipos de género y niñeces

Video | Material audiovisual

Referentes de distintos campos proponen que las niñeces puedan desarrollarse libremente y, así, convertirse en seres humanos plenos, capaces de definir su futuro y alcanzar sus metas.

Día de las Infancias

Texto | Artículos

Una oportunidad para celebrar a las niñeces y acompañarlas desde la ESI y los cuidados en las escuelas, para garantizar el reconocimiento de sus derechos, respetar su diversidad y promover la construcción de espacios donde crezcan, aprendan y disfruten en libertad.

¿Quién cuida los derechos de niñas, niños y adolescentes?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

«Deseos para niños» de Mex Urtizberea

Video | Material audiovisual

Lectura del texto del escritor, músico y actor Mex Urtizberea, publicado por el diario La Nación.

Entrevista a Gustavo Galli sobre la Ley 26.061

Video | Material audiovisual

La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, no solo promueve sus derechos esenciales, sino que las y los habilita a que puedan reclamar si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión más clara de la niñez en la actualidad. 

Convenciones, acuerdos y tratados para la protección de las infancias

Video | Material audiovisual

¿La niñez es una construcción sociocultural? Un recorrido a lo largo de la historia para descubrir las distintas maneras en que se pensó esta etapa de la vida.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Libro electrónico

En la conmemoración de los 25 años de la ratificación por Argentina de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realiza este material con el fin de que los propios destinatarios de la Convención, los niños/as y adolescentes y la comunidad educativa toda, puedan conocer más sobre sus derechos y los procesos históricos que llevaron a los países, y entre ellos el nuestro, a adherir a la Convención y las diferentes acciones que desde el Ministerio se trabajan para garantizar lo establecido.

El derecho de los niños y las niñas al cuidado y la protección

Texto | Actividades

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan las nuevas pautas con las que el Estado debe proteger estos derechos, a partir del cambio de paradigma en relación a la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La escuela en el sistema de protección integral de derechos. Material para docentes

Libro electrónico

Material destinado a docentes con nociones básicas para comprender el paradigma de Protección Integral de Derechos, cuya expresión normativa es la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en el 2005.