adquisición de lectura y escritura

Actividades de lectura y escritura literaria

Libro electrónico | Actividades

En esta entrega de Cuadernos para el aula, se propone un recorrido para ejercitar la lectura y la escritura de textos literarios, pensado para los alumnos de 4° grado de la escuela primaria. Se trata de un material desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Modelos de organización discursiva

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Ponencia que analiza las relaciones entre las convenciones sociales que definen a los géneros discursivos y las capacidades de comprender y producir textos.

Estrategias didácticas en la mediación pedagógica con niños sordos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta ponencia para Educación especial presentamos estrategias que favorecen la adquisición de la lectura y la escritura en el niño sordo partiendo del conocimiento de mundo que ha logrado a través de la lengua de señas.

El período presilábico de acceso a la escritura en niños sordos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia, dirigida a docentes de Educación Especial, tiene por objetivo mostrar la primera etapa por la que atraviesan los niños sordos en el proceso de construcción de su sistema de escritura.

El sistema Braille frente al siglo XXI

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia abre un panorama sobre este sistema de lectoescritura para ciegos, desarrollado en el siglo XIX y aún no superado en eficiencia. El trabajo también aborda las mejoras que plantean los avances tecnológicos.

La conciencia fonológica y la escritura del niño sordo

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia, dirigida al área de educación especial, analiza la importancia de la estimulación de los aspectos fonológicos en los niños sordos en forma temprana para facilitarles la apropiación de la escritura en forma eficaz.

La lectura y la escritura en la formación de formadores en educación básica y especial

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo que reflexiona sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta tanto el marco teórico que se debe conocer para orientar el proceso, como su relación con la práctica que se ha de ejercer en las situaciones cotidianas de clase.

La evolución de la escritura del nombre propio en niños sordos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este recurso, destinado a docentes de educación especial, describe el breve período de la evolución de la escritura del nombre propio, que aporta datos sobre el proceso más amplio y general de la alfabetización de los niños sordos.

Argumentación, pensamiento crítico y polifonía

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Fragmento de "Habilidades retóricas y pensamiento crítico en la argumentación", investigación que lleva a cabo la Cátedra de Semiologia, del CBC de la UB, dirigida por Berta Zamudio.

Actividades de lectura y escritura literaria

Libro electrónico | Actividades

En esta entrega de Cuadernos para el aula, se propone un recorrido para ejercitar la lectura y la escritura de textos literarios, pensado para los alumnos de 4° grado de la escuela primaria. Se trata de un material desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Modelos de organización discursiva

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Ponencia que analiza las relaciones entre las convenciones sociales que definen a los géneros discursivos y las capacidades de comprender y producir textos.

Estrategias didácticas en la mediación pedagógica con niños sordos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta ponencia para Educación especial presentamos estrategias que favorecen la adquisición de la lectura y la escritura en el niño sordo partiendo del conocimiento de mundo que ha logrado a través de la lengua de señas.

El período presilábico de acceso a la escritura en niños sordos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia, dirigida a docentes de Educación Especial, tiene por objetivo mostrar la primera etapa por la que atraviesan los niños sordos en el proceso de construcción de su sistema de escritura.

El sistema Braille frente al siglo XXI

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia abre un panorama sobre este sistema de lectoescritura para ciegos, desarrollado en el siglo XIX y aún no superado en eficiencia. El trabajo también aborda las mejoras que plantean los avances tecnológicos.

La conciencia fonológica y la escritura del niño sordo

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia, dirigida al área de educación especial, analiza la importancia de la estimulación de los aspectos fonológicos en los niños sordos en forma temprana para facilitarles la apropiación de la escritura en forma eficaz.

La lectura y la escritura en la formación de formadores en educación básica y especial

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo que reflexiona sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta tanto el marco teórico que se debe conocer para orientar el proceso, como su relación con la práctica que se ha de ejercer en las situaciones cotidianas de clase.

La evolución de la escritura del nombre propio en niños sordos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este recurso, destinado a docentes de educación especial, describe el breve período de la evolución de la escritura del nombre propio, que aporta datos sobre el proceso más amplio y general de la alfabetización de los niños sordos.

Argumentación, pensamiento crítico y polifonía

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Fragmento de "Habilidades retóricas y pensamiento crítico en la argumentación", investigación que lleva a cabo la Cátedra de Semiologia, del CBC de la UB, dirigida por Berta Zamudio.