Docentes pensamiento

¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Reflexiones en torno al concepto de revolución

Video | Material audiovisual

Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de revolución para analizar su complejidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

El bien 1

Video | Material audiovisual

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

El Che Guevara

Video | Material audiovisual

La figura de Ernesto Che Guevara es un ícono de la lucha contra el imperialismo. Guerrillero heroico y líder de la Revolución cubana, pensó esta revolución como la vanguardia de la liberación latinoamericana que soñaba Bolívar.

Los movimientos de Independencia

Video | Material audiovisual

A partir de 1810, surgieron los movimientos independentistas contra el Imperio español. Para ese momento, la tierra estaba en manos de los criollos que querían gobernarse a sí mismos.

Simón Bolívar y la unión latinoamericana

Video | Material audiovisual

Simón Bolívar, el Libertador, luchó codo a codo junto con San Martín y Sucre. Sin una formación militar, su gran proyecto fue convertir a toda América en una república federal. Por eso se lo considera el ideólogo de la unidad latinoamericana.

El pensamiento de José Martí

Video | Material audiovisual

José Martí representa la figura del intelectual comprometido: a su misión política, se suma su talento literario. Participó en la creación del Partido Revolucionario Cubano y escribió para todos los diarios del continente.

John William Cooke: el ideólogo de la izquierda peronista

Video | Material audiovisual

John William Cooke fue diputado por el oficialismo durante el primer gobierno de Perón. Sostenía que la estrategia que se debía seguir era generar hechos revolucionarios, frente a los cuales Perón no tendría otra alternativa que liderarlos.

Pensar Auschwitz (con lengua de señas)

Video | Material audiovisual

José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. El tipo de exposición, el uso de un lenguaje claro y un formato televisivo que ayuda a afianzar los conceptos e ideas más importantes proponen un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo y guionista. En esta nueva temporada, Feinmann se detiene sobre la construcción de pensamiento en relación a los derechos humanos y la identidad.

¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Reflexiones en torno al concepto de revolución

Video | Material audiovisual

Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de revolución para analizar su complejidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

El bien 1

Video | Material audiovisual

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

El Che Guevara

Video | Material audiovisual

La figura de Ernesto Che Guevara es un ícono de la lucha contra el imperialismo. Guerrillero heroico y líder de la Revolución cubana, pensó esta revolución como la vanguardia de la liberación latinoamericana que soñaba Bolívar.

Los movimientos de Independencia

Video | Material audiovisual

A partir de 1810, surgieron los movimientos independentistas contra el Imperio español. Para ese momento, la tierra estaba en manos de los criollos que querían gobernarse a sí mismos.

Simón Bolívar y la unión latinoamericana

Video | Material audiovisual

Simón Bolívar, el Libertador, luchó codo a codo junto con San Martín y Sucre. Sin una formación militar, su gran proyecto fue convertir a toda América en una república federal. Por eso se lo considera el ideólogo de la unidad latinoamericana.

El pensamiento de José Martí

Video | Material audiovisual

José Martí representa la figura del intelectual comprometido: a su misión política, se suma su talento literario. Participó en la creación del Partido Revolucionario Cubano y escribió para todos los diarios del continente.

John William Cooke: el ideólogo de la izquierda peronista

Video | Material audiovisual

John William Cooke fue diputado por el oficialismo durante el primer gobierno de Perón. Sostenía que la estrategia que se debía seguir era generar hechos revolucionarios, frente a los cuales Perón no tendría otra alternativa que liderarlos.

Pensar Auschwitz (con lengua de señas)

Video | Material audiovisual

José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. El tipo de exposición, el uso de un lenguaje claro y un formato televisivo que ayuda a afianzar los conceptos e ideas más importantes proponen un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo y guionista. En esta nueva temporada, Feinmann se detiene sobre la construcción de pensamiento en relación a los derechos humanos y la identidad.