Superior medios de comunicación

El proceso de plataformización de la Web: ¿cómo llegamos hasta aquí?

Texto | Artículos

Un recorrido explicativo acerca de cómo las plataformas digitales tomaron preponderancia en la web y sus usos.

Una introducción a las plataformas digitales

Texto | Artículos

¿Qué son las plataformas digitales? ¿Cómo funcionan y de qué modo median nuestras interacciones y consumos cotidianamente?

Del determinismo tecnológico a las apropiaciones y negociaciones

Texto | Artículos

¿Cómo explicar aquello que hacemos con los medios y con los contenidos que difundimos por las plataformas digitales? En esta nota abordamos algunas discusiones y conceptos, como la apropiación de medios y la noción de negociación, que permiten comprender con mayor profundidad las diferentes relaciones que entablamos con los medios digitales, desde una perspectiva histórica, política y cultural.

De ángeles torpes, demonios, criminales. Prensa y derechos humanos desde 1984

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Dante J. Peralta examina cómo tres grandes diarios argentinos cubrieron la lucha contra la impunidad de los crímenes de la última dictadura militar y analiza las dificultades del proceso de construcción de la democracia.

Educación para los Medios. Una propuesta desde el constructivismo

Interactivo

La inclusión de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en las escuelas ya es una práctica común, pero es la propuesta de Educación para los medios (EPM) la que está haciendo la diferencia entre las escuelas que simplemente están adquiriendo la tecnología con un afán modernizador y aquellas que lo hacen desde una perspectiva holística y conscientes de los cambios que esta decisión puede tener en la vida personal, familiar y social de las nuevas generaciones.

Mejor que decir es mostrar: medios y política en democracia argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, el sociólogo y escritor Gabriel Vommaro estudia y analiza la comunicación política en la Argentina después de 1983.

Fotoperiodismo argentino 2014

Libro electrónico

Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2014.

Argentina digital

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Roxana Cabello analiza el desarrollo de las TIC, el cambio que provocaron en los medios masivos y su impacto sobre la educación, la socialización de los jóvenes y la vida política.

Ley N.° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Libro electrónico

Texto completo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sancionada en 2009, esta legislación implicó un fuerte replanteo del rol de los medios en nuestra sociedad: reserva la tercera parte de las frecuencias de radio y de los canales de televisión para las organizaciones sin fines de lucro, regula la concesión de licencias para impedir la conformación de monopolios y establece medidas de fomento a la producción de contenidos locales. 

El proceso de plataformización de la Web: ¿cómo llegamos hasta aquí?

Texto | Artículos

Un recorrido explicativo acerca de cómo las plataformas digitales tomaron preponderancia en la web y sus usos.

Una introducción a las plataformas digitales

Texto | Artículos

¿Qué son las plataformas digitales? ¿Cómo funcionan y de qué modo median nuestras interacciones y consumos cotidianamente?

Del determinismo tecnológico a las apropiaciones y negociaciones

Texto | Artículos

¿Cómo explicar aquello que hacemos con los medios y con los contenidos que difundimos por las plataformas digitales? En esta nota abordamos algunas discusiones y conceptos, como la apropiación de medios y la noción de negociación, que permiten comprender con mayor profundidad las diferentes relaciones que entablamos con los medios digitales, desde una perspectiva histórica, política y cultural.

De ángeles torpes, demonios, criminales. Prensa y derechos humanos desde 1984

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Dante J. Peralta examina cómo tres grandes diarios argentinos cubrieron la lucha contra la impunidad de los crímenes de la última dictadura militar y analiza las dificultades del proceso de construcción de la democracia.

Educación para los Medios. Una propuesta desde el constructivismo

Interactivo

La inclusión de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en las escuelas ya es una práctica común, pero es la propuesta de Educación para los medios (EPM) la que está haciendo la diferencia entre las escuelas que simplemente están adquiriendo la tecnología con un afán modernizador y aquellas que lo hacen desde una perspectiva holística y conscientes de los cambios que esta decisión puede tener en la vida personal, familiar y social de las nuevas generaciones.

Mejor que decir es mostrar: medios y política en democracia argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, el sociólogo y escritor Gabriel Vommaro estudia y analiza la comunicación política en la Argentina después de 1983.

Fotoperiodismo argentino 2014

Libro electrónico

Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2014.

Argentina digital

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Roxana Cabello analiza el desarrollo de las TIC, el cambio que provocaron en los medios masivos y su impacto sobre la educación, la socialización de los jóvenes y la vida política.

Ley N.° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Libro electrónico

Texto completo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sancionada en 2009, esta legislación implicó un fuerte replanteo del rol de los medios en nuestra sociedad: reserva la tercera parte de las frecuencias de radio y de los canales de televisión para las organizaciones sin fines de lucro, regula la concesión de licencias para impedir la conformación de monopolios y establece medidas de fomento a la producción de contenidos locales.