Tercer Ciclo Material pedagógico

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro

Texto

En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Transiciones entre la primaria y la secundaria

Colección

Esta colección de cuadernos tiene como propósito acompañar a las y los estudiantes que están concluyendo la primaria e inician la escolaridad secundaria. Y también a sus docentes, en el desafío de enseñar. En este sentido, el Ministerio de Educación pone a disposición recorridos de trabajo (con la estructura de secuencias de actividades), que pueden ser abordados en ambos niveles, sin perder de vista sus particulares modos de organización, pero con la misma perspectiva didáctica. 

Implementación de las aulas Juana Manso. La selección de docentes referentes, paso a paso, enlaces a videotutoriales y facilitadores institucionales. Versión editable.

Texto

Este documento es parte de la colección  "Recomendaciones y facilitadores para la creación de la versión institucional de Juana Manso (JM)". Es una versión editable para su descarga y adaptación. 

 Implementación de las aulas Juana Manso. Paso a paso y enlaces a videotutoriales

Libro electrónico

El recurso es parte de la colección  "Recomendaciones y facilitadores para la creación de la versión institucional de Juana Manso (JM)". Consiste en un paso a paso con enlaces a videotutoriales. 

Reencuentros: Cuaderno para docentes (sexto y séptimo grado) - Primer trimestre

Libro electrónico

Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para pensar la clase en diferentes escenarios. Orientaciones para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.

Día de la Conmemoración y Recuerdo de las víctimas de la AMIA

Colección

Presentamos un conjunto de recursos para trabajar en la escuela el «Día de la Conmemoración y Recuerdo de las víctimas de la AMIA», con propuestas de aprendizaje y videos, a través de los cuales docentes y estudiantes podrán reflexionar y dialogar sobre los valores de la convivencia.

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro

Texto

En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Transiciones entre la primaria y la secundaria

Colección

Esta colección de cuadernos tiene como propósito acompañar a las y los estudiantes que están concluyendo la primaria e inician la escolaridad secundaria. Y también a sus docentes, en el desafío de enseñar. En este sentido, el Ministerio de Educación pone a disposición recorridos de trabajo (con la estructura de secuencias de actividades), que pueden ser abordados en ambos niveles, sin perder de vista sus particulares modos de organización, pero con la misma perspectiva didáctica. 

Implementación de las aulas Juana Manso. La selección de docentes referentes, paso a paso, enlaces a videotutoriales y facilitadores institucionales. Versión editable.

Texto

Este documento es parte de la colección  "Recomendaciones y facilitadores para la creación de la versión institucional de Juana Manso (JM)". Es una versión editable para su descarga y adaptación. 

 Implementación de las aulas Juana Manso. Paso a paso y enlaces a videotutoriales

Libro electrónico

El recurso es parte de la colección  "Recomendaciones y facilitadores para la creación de la versión institucional de Juana Manso (JM)". Consiste en un paso a paso con enlaces a videotutoriales. 

Reencuentros: Cuaderno para docentes (sexto y séptimo grado) - Primer trimestre

Libro electrónico

Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para pensar la clase en diferentes escenarios. Orientaciones para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.

Día de la Conmemoración y Recuerdo de las víctimas de la AMIA

Colección

Presentamos un conjunto de recursos para trabajar en la escuela el «Día de la Conmemoración y Recuerdo de las víctimas de la AMIA», con propuestas de aprendizaje y videos, a través de los cuales docentes y estudiantes podrán reflexionar y dialogar sobre los valores de la convivencia.