Formación Ética y Ciudadana Ministerio de Educación de la Nación

4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

Texto | Efemérides

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

Ficción y realidad histórica

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Martín Kohan es escritor y docente universitario. En la entrevista aborda las diferencias entre el relato literario y el relato histórico y hace referencia a cómo se dio esa relación en la literatura argentina tomando como ejemplo obras de Rodolfo Walsh y Juan José Saer.

¿Se puede medir la desigualdad de género?

Libro electrónico | Material audiovisual

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la desigualdad de género, para ello partimos de algunos interrogantes  Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.  

Entrevista a Candelaria Botto, economista y coordinadora de asociación civil: “Economía femini(s)ta”                                     

Video | Material audiovisual

Les proponemos ver la entrevista a Candelaria Botto, economista y coordinadora de “Economía femini(s)ta”. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Reflexiones en torno al concepto de desigualdad en relación a las asimetrías de género

Video | Material audiovisual

El filósofo Dario Sztajnszrajber nos invita a analizar la crítica de Karl Marx a la democracia política, nos pone en tensión con la idea misma de la democracia en relación a la enorme desigualdad social imperante en la actualidad. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Cómo armar una tabla de tareas familiares?

Video | Material audiovisual

En el presente tutorial se propone la confección de una tabla a partir de una encuesta sobre quiénes llevan a cabo las tareas en el hogar. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Elegimos dónde vivir?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre las ciudades y la gentrificación, proceso por el cual las áreas antes deterioradas se renuevan. ¿Qué nuevos usos se le dan a esos espacios? ¿Qué sucede con la población original de esos espacios? Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué son y qué funciones cumplen las ciudades?

Video | Material audiovisual

Históricamente la ciudad surgió en torno a la función comercial, rasgo que en la Edad Moderna se consolidó aún más. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Reflexiones sobre el mito de Babel: diversidades y desigualdades

Video | Material audiovisual

A partir del famoso mito de Babel y desde una mirada filosófica, se propone a los y las estudiantes reflexionar,sobre la problemática de la gentrificación. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

Texto | Efemérides

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

Ficción y realidad histórica

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Martín Kohan es escritor y docente universitario. En la entrevista aborda las diferencias entre el relato literario y el relato histórico y hace referencia a cómo se dio esa relación en la literatura argentina tomando como ejemplo obras de Rodolfo Walsh y Juan José Saer.

¿Se puede medir la desigualdad de género?

Libro electrónico | Material audiovisual

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la desigualdad de género, para ello partimos de algunos interrogantes  Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.  

Entrevista a Candelaria Botto, economista y coordinadora de asociación civil: “Economía femini(s)ta”                                     

Video | Material audiovisual

Les proponemos ver la entrevista a Candelaria Botto, economista y coordinadora de “Economía femini(s)ta”. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Reflexiones en torno al concepto de desigualdad en relación a las asimetrías de género

Video | Material audiovisual

El filósofo Dario Sztajnszrajber nos invita a analizar la crítica de Karl Marx a la democracia política, nos pone en tensión con la idea misma de la democracia en relación a la enorme desigualdad social imperante en la actualidad. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Cómo armar una tabla de tareas familiares?

Video | Material audiovisual

En el presente tutorial se propone la confección de una tabla a partir de una encuesta sobre quiénes llevan a cabo las tareas en el hogar. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Elegimos dónde vivir?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre las ciudades y la gentrificación, proceso por el cual las áreas antes deterioradas se renuevan. ¿Qué nuevos usos se le dan a esos espacios? ¿Qué sucede con la población original de esos espacios? Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué son y qué funciones cumplen las ciudades?

Video | Material audiovisual

Históricamente la ciudad surgió en torno a la función comercial, rasgo que en la Edad Moderna se consolidó aún más. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Reflexiones sobre el mito de Babel: diversidades y desigualdades

Video | Material audiovisual

A partir del famoso mito de Babel y desde una mirada filosófica, se propone a los y las estudiantes reflexionar,sobre la problemática de la gentrificación. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.