Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Geografía Ministerio de Educación de la Nación

Las Listas del Patrimonio Mundial

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite identificar la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista Tentativa de Argentina, explorando la riqueza natural y la diversidad cultural de los bienes o sitios de valor universal excepcional.

El Patrimonio Mundial

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite un primer acercamiento a la noción de «patrimonio mundial», para trabajar en el aula los principales conceptos relacionados con el tema y favorecer la concientización de la comunidad educativa respecto de la identificación de bienes de valor patrimonial, su preservación y transmisión.

Patrimonio Mundial en Argentina: Qhapaq Ñan según los jóvenes (2017)

Libro electrónico | Actividades

Esta publicación de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO dirigida a docentes de escuela secundaria, incluye tanto elementos teóricos como actividades para realizar en el aula, además de testimonios de diversos actores vinculados a la gestión, la conservación y la educación en Patrimonio Mundial. Asimismo, recoge las producciones elaboradas por estudiantes y docentes de las siete escuelas que forman la Red PEA-Qhapaq Ñan.   

4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

Texto | Efemérides

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

Colección Egresar Ciencias Sociales

Colección

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral. Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía. A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

Litio, litio, ¿Por qué no te quedas en tu sitio?

Libro electrónico | Material audiovisual

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la minería y el litio.

Proyecto Aeroceno-Pacha. Arte contemporáneo por el desarrollo sustentable.

Video | Material audiovisual

Este video presenta el proyecto Aeroceno Pacha. Impulsado por el artista y activista, Tomás Saraceno, nuclea a científicos de variadas especialidades y también artistas. Junto con el trabajo de las comunidades, los reclamos en torno a la minería del litio han generado un movimiento que convoca a diferentes disciplinas. 

¿Cómo se vive en los territorios de explotación de litio?  

Video | Material audiovisual

La extracción de litio requiere de muchas inversiones que están en manos de grandes transnacionales, las comunidades originarias se resisten a esta avanzada y se organizan el defensa de los salares que representa la continuación de sus formas de vida. Este video propone una reflexión sobre el tema.

Métodos para extraer sales

Video | Material audiovisual

Este video explica cuáles son los métodos y procesos que se realizan para extraer sales.

Las Listas del Patrimonio Mundial

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite identificar la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista Tentativa de Argentina, explorando la riqueza natural y la diversidad cultural de los bienes o sitios de valor universal excepcional.

El Patrimonio Mundial

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite un primer acercamiento a la noción de «patrimonio mundial», para trabajar en el aula los principales conceptos relacionados con el tema y favorecer la concientización de la comunidad educativa respecto de la identificación de bienes de valor patrimonial, su preservación y transmisión.

Patrimonio Mundial en Argentina: Qhapaq Ñan según los jóvenes (2017)

Libro electrónico | Actividades

Esta publicación de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO dirigida a docentes de escuela secundaria, incluye tanto elementos teóricos como actividades para realizar en el aula, además de testimonios de diversos actores vinculados a la gestión, la conservación y la educación en Patrimonio Mundial. Asimismo, recoge las producciones elaboradas por estudiantes y docentes de las siete escuelas que forman la Red PEA-Qhapaq Ñan.   

4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

Texto | Efemérides

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

Colección Egresar Ciencias Sociales

Colección

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral. Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía. A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

Litio, litio, ¿Por qué no te quedas en tu sitio?

Libro electrónico | Material audiovisual

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la minería y el litio.

Proyecto Aeroceno-Pacha. Arte contemporáneo por el desarrollo sustentable.

Video | Material audiovisual

Este video presenta el proyecto Aeroceno Pacha. Impulsado por el artista y activista, Tomás Saraceno, nuclea a científicos de variadas especialidades y también artistas. Junto con el trabajo de las comunidades, los reclamos en torno a la minería del litio han generado un movimiento que convoca a diferentes disciplinas. 

¿Cómo se vive en los territorios de explotación de litio?  

Video | Material audiovisual

La extracción de litio requiere de muchas inversiones que están en manos de grandes transnacionales, las comunidades originarias se resisten a esta avanzada y se organizan el defensa de los salares que representa la continuación de sus formas de vida. Este video propone una reflexión sobre el tema.

Métodos para extraer sales

Video | Material audiovisual

Este video explica cuáles son los métodos y procesos que se realizan para extraer sales.