Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Secundario Ciencias Sociales Libro electrónico Ministerio de Educación de la Nación

Aportes para orientar el estudio y la recuperación de saberes en la escuela secundaria

Libro electrónico

Este documento tiene como propósito poner a disposición de los equipos docentes de las jurisdicciones del país un conjunto de orientaciones básicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Secundario.

Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta aborda desde un enfoque integrado y multidimensional los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como caso de estudio los procesos migratorios en la Argentina actual.

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este libro, publicado en 2009 por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, propone una selección de fuentes y actividades para abordar el Holocausto en las aulas. Una invitación a reflexionar sobre los niveles de crueldad que la humanidad puede alcanzar y sobre cómo, aún en esas circunstancias, también hay espacio para resistir y construir un mundo distinto.

De Siria a Argentina: migrantes y refugiados encuentran nuevas oportunidades en América Latina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este artículo periodístico fue publicado originalmente en el sitio web de Naciones Unidas. Se presenta aquí como parte de la propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual, en el área de Ciencias Sociales para el Plan Egresar.

«El Tucu no es de Tucumán» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

El Tucu nació y se crió en Dakar. De chico aprendió a estar lejos de su hogar, pero en su juventud la distancia se amplió a un océano: alguien le habló de la tierra de Messi y de las posibilidades de hacer dinero, él vendió su auto y fue hacia un país sobre el que poco sabía. Vivió una década entre Buenos Aires y Tucumán, donde vendió relojes y anillos, se casó dos veces y sostuvo a su familia a la distancia. Gisele Kleidermacher cuenta una historia mediada por charlas de café, las redes migratorias y la espera para tener documentos. *El recurso incluye el artículo en versión sonora.

«Te dejo a mi hija pero no las llaves» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

En Perú Natividad era empresaria, Fátima estudiaba enfermería técnica y Nélida llevaba adelante la organización de su hogar. Por el conflicto armado, problemas familiares o en busca de un futuro mejor para su familia, las tres migraron a Buenos Aires en los 90. Entre el empleo doméstico y los cuidados, Macarena Romero teje las historias de tres mujeres que hicieron de la organización una forma de vida.

«Pasión de caporales» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más grandes de la Patagonia. También, una de las que concentra mayor presencia de la comunidad boliviana: más de cinco mil personas. Pero en una misma localidad, en una misma escuela, ser migrante y joven se puede vivir de modos muy distintos. Andrea Gago muestra a través de clases, carnavales y ensayos de baile las formas de un tejido que va más allá de las fronteras nacionales.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

¿Qué es leer?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la lectura en el aula o el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria. Leer es construir sentido, implica la interpretación que cada sujeto puede hacer de un texto.

Aportes para orientar el estudio y la recuperación de saberes en la escuela secundaria

Libro electrónico

Este documento tiene como propósito poner a disposición de los equipos docentes de las jurisdicciones del país un conjunto de orientaciones básicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Secundario.

Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta aborda desde un enfoque integrado y multidimensional los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como caso de estudio los procesos migratorios en la Argentina actual.

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este libro, publicado en 2009 por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, propone una selección de fuentes y actividades para abordar el Holocausto en las aulas. Una invitación a reflexionar sobre los niveles de crueldad que la humanidad puede alcanzar y sobre cómo, aún en esas circunstancias, también hay espacio para resistir y construir un mundo distinto.

De Siria a Argentina: migrantes y refugiados encuentran nuevas oportunidades en América Latina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este artículo periodístico fue publicado originalmente en el sitio web de Naciones Unidas. Se presenta aquí como parte de la propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual, en el área de Ciencias Sociales para el Plan Egresar.

«El Tucu no es de Tucumán» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

El Tucu nació y se crió en Dakar. De chico aprendió a estar lejos de su hogar, pero en su juventud la distancia se amplió a un océano: alguien le habló de la tierra de Messi y de las posibilidades de hacer dinero, él vendió su auto y fue hacia un país sobre el que poco sabía. Vivió una década entre Buenos Aires y Tucumán, donde vendió relojes y anillos, se casó dos veces y sostuvo a su familia a la distancia. Gisele Kleidermacher cuenta una historia mediada por charlas de café, las redes migratorias y la espera para tener documentos. *El recurso incluye el artículo en versión sonora.

«Te dejo a mi hija pero no las llaves» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

En Perú Natividad era empresaria, Fátima estudiaba enfermería técnica y Nélida llevaba adelante la organización de su hogar. Por el conflicto armado, problemas familiares o en busca de un futuro mejor para su familia, las tres migraron a Buenos Aires en los 90. Entre el empleo doméstico y los cuidados, Macarena Romero teje las historias de tres mujeres que hicieron de la organización una forma de vida.

«Pasión de caporales» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más grandes de la Patagonia. También, una de las que concentra mayor presencia de la comunidad boliviana: más de cinco mil personas. Pero en una misma localidad, en una misma escuela, ser migrante y joven se puede vivir de modos muy distintos. Andrea Gago muestra a través de clases, carnavales y ensayos de baile las formas de un tejido que va más allá de las fronteras nacionales.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

¿Qué es leer?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la lectura en el aula o el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria. Leer es construir sentido, implica la interpretación que cada sujeto puede hacer de un texto.