- Administración 2
- Arte 1
- Artes Audiovisuales 1
- Artes Visuales 1
- Biología 10
- Ciencias Naturales 17
- Ciencias Sociales 37
- Ciencias de la Educación 4
- Comunicación 2
- Cultura y Sociedad 1
- Economía 1
- Educación Digital 1
- Educación Física 1
- Educación Sexual Integral 12
- Educación Tecnológica y Digital 26
- Formación Ética y Ciudadana 27
- Física 1
- Geografía 4
- Historia 27
- Lengua y Literatura 2
- Matemática 1
- Música 2
- Química 2
- Tecnología Educativa 1
- Audio 1
- Colección 2
- Galería de imágenes 7
- Educación Domiciliaria y Hospitalaria 1
- Todas 147
- 9 de Julio 11
- Bicentenario 2016 7
- Congreso de Tucumán 10
Área / Disciplina
Formato
Modalidad
Etiquetas
El censo en la Argentina
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Presentamos una serie de recursos y actividades para abordar en el espacio escolar el tema de los censos. A través de estos materiales, podrán conocer qué son y por qué son importantes. También, podrán reflexionar sobre los censos realizados en la Argentina desde 1869 hasta la actualidad.
Mundo del trabajo y equidad de género
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Karina Nicoleta es responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro, y relata cómo fue a lo largo de la historia la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. A partir del testimonio de Karina se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
Equidad de género y deporte
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Paula Reggiardo, basquetbolista, profesora de Educación Física y entrenadora de básquetbol, señala formas en que los estereotipos limitan las trayectorias deportivas a partir de la diferencia de género. Con el testimonio de Paula se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
¿Puede el juego ser distinto?
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
María Elvira Charria: conversaciones sobre el acceso a la lectura
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.
Freire y la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explica que la visión de Freire sobre la tecnología ha sido malinterpretada, ya que lo que él condenaba era su concepción neutra e irreflexiva. Pensaba, por el contrario, en una tecnología al servicio de la formación crítica, como un modo de intervenir en la transformación social.
La contemporaneidad de Paulo Freire
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer piensa que la educación digital debe recuperar concepciones freireanas, como la experiencia previa de quien estudia, el trabajo dialógico y la profesionalización docente.
Freire y el poder de la transformación
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
María Belén Janjetic, especialista en Educación, describe a Paulo Freire como una mente abierta, atenta a los cambios del contexto y arriesga que hoy estaría ocupado en pensar de qué manera integrar las tecnologías educativas a su propuesta de educación liberadora, puesta al servicio de una humanidad inclusiva y plural.
El acceso temprano de las chicas a la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Romina Altamirano es doctora en Informática, docente de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF). En esta entrevista, Romina cuenta cómo fue su acercamiento a las computadoras y destaca la importancia del acceso temprano de las chicas a la enseñanza de las tecnologías y a los dispositivos necesarios para su formación.
El censo en la Argentina
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Presentamos una serie de recursos y actividades para abordar en el espacio escolar el tema de los censos. A través de estos materiales, podrán conocer qué son y por qué son importantes. También, podrán reflexionar sobre los censos realizados en la Argentina desde 1869 hasta la actualidad.
Mundo del trabajo y equidad de género
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Karina Nicoleta es responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro, y relata cómo fue a lo largo de la historia la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. A partir del testimonio de Karina se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
Equidad de género y deporte
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Paula Reggiardo, basquetbolista, profesora de Educación Física y entrenadora de básquetbol, señala formas en que los estereotipos limitan las trayectorias deportivas a partir de la diferencia de género. Con el testimonio de Paula se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
¿Puede el juego ser distinto?
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
María Elvira Charria: conversaciones sobre el acceso a la lectura
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.
Freire y la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explica que la visión de Freire sobre la tecnología ha sido malinterpretada, ya que lo que él condenaba era su concepción neutra e irreflexiva. Pensaba, por el contrario, en una tecnología al servicio de la formación crítica, como un modo de intervenir en la transformación social.
La contemporaneidad de Paulo Freire
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer piensa que la educación digital debe recuperar concepciones freireanas, como la experiencia previa de quien estudia, el trabajo dialógico y la profesionalización docente.
Freire y el poder de la transformación
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
María Belén Janjetic, especialista en Educación, describe a Paulo Freire como una mente abierta, atenta a los cambios del contexto y arriesga que hoy estaría ocupado en pensar de qué manera integrar las tecnologías educativas a su propuesta de educación liberadora, puesta al servicio de una humanidad inclusiva y plural.
El acceso temprano de las chicas a la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Romina Altamirano es doctora en Informática, docente de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF). En esta entrevista, Romina cuenta cómo fue su acercamiento a las computadoras y destaca la importancia del acceso temprano de las chicas a la enseñanza de las tecnologías y a los dispositivos necesarios para su formación.