Resultado de búsqueda 40 años de democracia en la escuela
Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Texto 40 años de democracia en la escuela

Karen Ferreira: sus experiencias con las netbooks

Texto

Karen Ferreira es una alumna de segundo año de la Escuela Secundaria Básica N.° 32 de El Talar, Tigre, provincia de Buenos Aires.En esta microentrevista filmada en su escuela, nos cuenta sobre su experiencia con las netbooks, lo que representa para ella tanto la posibilidad de que todos los chicos tengan en su clase una netbook, como el hecho de que pueda llevarla a su casa, ya que nunca antes había tenido una computadora.Las voces de los alumnos que están recibiendo las netbooks del Programa Conectar Igualdad, protagonistas de este proyecto educativo, es crucial para saber lo que pasa hoy en la escuela. 

¿De dónde vienen? La computadora

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Hoy usamos cada vez más las computadoras y para todo tipo de actividades, pero no existen desde siempre. De hecho, sus inicios datan de épocas muy lejanas. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se inventó la computadora? El proceso fue largo y llevó muchos años de búsqueda. Te mostramos, en imágenes, la historia de este maravilloso invento.

Adriana Silveyra, docente de Entre Ríos

Texto | Artículos

Adriana Silveyra es docente de secundaria de Matemática en la Escuela Técnica N.° 1 Dr. Herminio Juan Quirós y también en la Escuela de Jóvenes y Adultos N.° 51 25 de Mayo, ambas de la provincia de Entre Ríos. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia con los cursos virtuales de educ.ar, cómo aplicó lo aprendido con sus alumnos y los logros durante 2012.

Matemática y el mundial de fútbol

Texto | Actividades

Esta propuesta de trabajo fue desarrollada durante el Mundial de Fútbol 2006. Busca poner en evidencia las posibilidades de enseñanza-aprendizaje que brindan eventos de esta magnitud y relevancia social para ser abordados desde los contenidos curriculares de la escuela.

Haciendo radio con las netbooks

Texto

Fernanda Planels es docente de Filosofía en la Escuela Agrotécnica N.° 5131 de Payogasta, provincia de Salta. En su clase combina la ciencia con el periodismo radial, a través de las netbooks.

¿Por qué hacer radio?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Mientras andás en bici o caminás hacia la escuela... Cuando estás aburrido y querés saber el pronóstico del tiempo o lo que se viene para el fin de semana… En estas y muchas otras ocasiones, la radio te acompaña. ¿Por qué no, entonces, acompañar a otras personas haciendo radio?

Pablo Bongiovanni: edubloggers argentinos

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Pablo Bongiovanni tiene 28 años, vive en Santa Fe capital, es profesor en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios en la Universidad Católica de Santa Fe, coordinador Académico de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4, y hoy se encuentra trabajando en un proyecto interesante que reunirá a todos aquellos docentes apasionados por la educación y las nuevas tecnologías: se trata de la primera comunidad de edubloggers argentinos, de la que nos habla en esta entrevista.

Gustavo Constantino: de la didáctica y el análisis lingüístico del discurso, en contextos presenciales y virtuales (segunda parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Publicamos hoy la segunda parte de la entrevista a Gustavo Daniel Constantino, doctor en Educación y Magister en Tecnologías y Metodologías de la Formación en Red, e investigador del Conicet. En este tramo de la conversación, Constantino —cuyo trabajo actual como investigador versa sobre “Cognición, discurso y tecnología educativa. Modelos y estrategias didácticas en contexto”— aborda cuestiones como el trabajo en la escuela con el discurso argumentativo y el discurso narrativo; las posibilidades que se abren con la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela –y los “crímenes pedagógicos” que se han cometido por su mala utilización–, y la proyección de la lingüística hacia el análisis, no sólo de textos, sino de materiales multimedia, entre otros temas que están hoy en el centro de la discusión educativa.

Armá tu propia búsqueda del tesoro

Texto

¿Jugaste alguna vez a una búsqueda del tesoro? ¿Alguna vez te imaginaste organizando las pistas del juego? Una propuesta donde podrás escribir, esconder, buscar, crear y, por sobre todo, disfrutar en familia. Actividad recomendada a partir de 7 años.

Karen Ferreira: sus experiencias con las netbooks

Texto

Karen Ferreira es una alumna de segundo año de la Escuela Secundaria Básica N.° 32 de El Talar, Tigre, provincia de Buenos Aires.En esta microentrevista filmada en su escuela, nos cuenta sobre su experiencia con las netbooks, lo que representa para ella tanto la posibilidad de que todos los chicos tengan en su clase una netbook, como el hecho de que pueda llevarla a su casa, ya que nunca antes había tenido una computadora.Las voces de los alumnos que están recibiendo las netbooks del Programa Conectar Igualdad, protagonistas de este proyecto educativo, es crucial para saber lo que pasa hoy en la escuela. 

¿De dónde vienen? La computadora

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Hoy usamos cada vez más las computadoras y para todo tipo de actividades, pero no existen desde siempre. De hecho, sus inicios datan de épocas muy lejanas. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se inventó la computadora? El proceso fue largo y llevó muchos años de búsqueda. Te mostramos, en imágenes, la historia de este maravilloso invento.

Adriana Silveyra, docente de Entre Ríos

Texto | Artículos

Adriana Silveyra es docente de secundaria de Matemática en la Escuela Técnica N.° 1 Dr. Herminio Juan Quirós y también en la Escuela de Jóvenes y Adultos N.° 51 25 de Mayo, ambas de la provincia de Entre Ríos. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia con los cursos virtuales de educ.ar, cómo aplicó lo aprendido con sus alumnos y los logros durante 2012.

Matemática y el mundial de fútbol

Texto | Actividades

Esta propuesta de trabajo fue desarrollada durante el Mundial de Fútbol 2006. Busca poner en evidencia las posibilidades de enseñanza-aprendizaje que brindan eventos de esta magnitud y relevancia social para ser abordados desde los contenidos curriculares de la escuela.

Haciendo radio con las netbooks

Texto

Fernanda Planels es docente de Filosofía en la Escuela Agrotécnica N.° 5131 de Payogasta, provincia de Salta. En su clase combina la ciencia con el periodismo radial, a través de las netbooks.

¿Por qué hacer radio?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Mientras andás en bici o caminás hacia la escuela... Cuando estás aburrido y querés saber el pronóstico del tiempo o lo que se viene para el fin de semana… En estas y muchas otras ocasiones, la radio te acompaña. ¿Por qué no, entonces, acompañar a otras personas haciendo radio?

Pablo Bongiovanni: edubloggers argentinos

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Pablo Bongiovanni tiene 28 años, vive en Santa Fe capital, es profesor en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios en la Universidad Católica de Santa Fe, coordinador Académico de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4, y hoy se encuentra trabajando en un proyecto interesante que reunirá a todos aquellos docentes apasionados por la educación y las nuevas tecnologías: se trata de la primera comunidad de edubloggers argentinos, de la que nos habla en esta entrevista.

Gustavo Constantino: de la didáctica y el análisis lingüístico del discurso, en contextos presenciales y virtuales (segunda parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Publicamos hoy la segunda parte de la entrevista a Gustavo Daniel Constantino, doctor en Educación y Magister en Tecnologías y Metodologías de la Formación en Red, e investigador del Conicet. En este tramo de la conversación, Constantino —cuyo trabajo actual como investigador versa sobre “Cognición, discurso y tecnología educativa. Modelos y estrategias didácticas en contexto”— aborda cuestiones como el trabajo en la escuela con el discurso argumentativo y el discurso narrativo; las posibilidades que se abren con la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela –y los “crímenes pedagógicos” que se han cometido por su mala utilización–, y la proyección de la lingüística hacia el análisis, no sólo de textos, sino de materiales multimedia, entre otros temas que están hoy en el centro de la discusión educativa.

Armá tu propia búsqueda del tesoro

Texto

¿Jugaste alguna vez a una búsqueda del tesoro? ¿Alguna vez te imaginaste organizando las pistas del juego? Una propuesta donde podrás escribir, esconder, buscar, crear y, por sobre todo, disfrutar en familia. Actividad recomendada a partir de 7 años.