- Docentes 4
- Estudiantes 3
- General 1
- Inicial 2
- Primario 4
- Primer Ciclo 1
- Biología 1
- Ciencias Naturales 1
- Formación Ética y Ciudadana 1
- Libro electrónico 1
- Texto 3
- Video 3
- Actividades 2
- Material audiovisual 3
- Material pedagógico 2
Audiencia
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Mundo adolescente y desafíos sociales
Texto
Este recurso sobre los desafíos de la adolescencia en lo emocional, social y cultural ofrece herramientas para acompañar mejor esta etapa. A través de videos, se promueve el diálogo y la contención. También se sugieren estrategias para manejar conflictos y fomentar el desarrollo emocional, y se abordan con sensibilidad los temas de sexualidad, según los cambios propios de esta etapa.
Regulación emocional
Texto
Este material explora las emociones como clave para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de niños y adolescentes. Aborda la regulación emocional en el aula y su impacto en la resiliencia. Los videos enseñan a gestionar emociones para mejorar el bienestar y el rendimiento cognitivo, y brindan herramientas para tratar la sexualidad respecto de la atracción, la autoestima y los vínculos.

Lo que se siente: crear historias para trabajar las emociones
Libro electrónico | Actividades
¿Cómo generar espacios que incentiven la imaginación de las y los estudiantes? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para contar historias? Esta guía didáctica destinada a docentes plantea ideas para trabajar las emociones (sentimientos, inquietudes, miedos, deseos) y, a la vez, propone técnicas de escritura para ayudar a canalizarlas. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.
Identificar emociones y sentimientos
Texto | Actividades
La siguiente actividad propone distinguir y nombrar emociones y sentimientos a partir de la lectura de imágenes en las que se presentan distintas situaciones protagonizadas por chicos y chicas.

El lobo lobería
Video | Material audiovisual
Siguiendo una forma poética breve, de tradición anglosajona, María Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco. A través de ilustración animada y locución, cada verso cobra vida propia a puro ritmo y rima.

Proyecto G (temporada 2, capítulo 2)
Video | Material audiovisual
¿Cuáles es el efecto de la sonrisa en nuestras emociones? En este micro de Ciencia a lo bestia que forma parte de la segunda temporada de Proyecto G, Diego Golombek nos explica a través de este ejemplo la relación entre acción y emoción.

Alegre-triste
Video | Material audiovisual
No hay nada más distinto a un pollo con moño... ¡que otro pollo con moño haciendo lo opuesto al primero! Parece complicado, pero no lo es. ¡Todo lo contrario! En esta divertida serie de microprogramas animados -coproducida por FLACSO Argentina e ilustrada por El Niño Rodríguez-, los más chicos aprenden el sentido de distintos conceptos abstractos a través de ilustrativos ejemplos de pares de opuestos: arriba y abajo, adentro y afuera, frío y calor, lleno y vacío, entre otros.
Mundo adolescente y desafíos sociales
Texto
Este recurso sobre los desafíos de la adolescencia en lo emocional, social y cultural ofrece herramientas para acompañar mejor esta etapa. A través de videos, se promueve el diálogo y la contención. También se sugieren estrategias para manejar conflictos y fomentar el desarrollo emocional, y se abordan con sensibilidad los temas de sexualidad, según los cambios propios de esta etapa.
Regulación emocional
Texto
Este material explora las emociones como clave para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de niños y adolescentes. Aborda la regulación emocional en el aula y su impacto en la resiliencia. Los videos enseñan a gestionar emociones para mejorar el bienestar y el rendimiento cognitivo, y brindan herramientas para tratar la sexualidad respecto de la atracción, la autoestima y los vínculos.

Lo que se siente: crear historias para trabajar las emociones
Libro electrónico | Actividades
¿Cómo generar espacios que incentiven la imaginación de las y los estudiantes? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para contar historias? Esta guía didáctica destinada a docentes plantea ideas para trabajar las emociones (sentimientos, inquietudes, miedos, deseos) y, a la vez, propone técnicas de escritura para ayudar a canalizarlas. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.
Identificar emociones y sentimientos
Texto | Actividades
La siguiente actividad propone distinguir y nombrar emociones y sentimientos a partir de la lectura de imágenes en las que se presentan distintas situaciones protagonizadas por chicos y chicas.

El lobo lobería
Video | Material audiovisual
Siguiendo una forma poética breve, de tradición anglosajona, María Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco. A través de ilustración animada y locución, cada verso cobra vida propia a puro ritmo y rima.

Proyecto G (temporada 2, capítulo 2)
Video | Material audiovisual
¿Cuáles es el efecto de la sonrisa en nuestras emociones? En este micro de Ciencia a lo bestia que forma parte de la segunda temporada de Proyecto G, Diego Golombek nos explica a través de este ejemplo la relación entre acción y emoción.

Alegre-triste
Video | Material audiovisual
No hay nada más distinto a un pollo con moño... ¡que otro pollo con moño haciendo lo opuesto al primero! Parece complicado, pero no lo es. ¡Todo lo contrario! En esta divertida serie de microprogramas animados -coproducida por FLACSO Argentina e ilustrada por El Niño Rodríguez-, los más chicos aprenden el sentido de distintos conceptos abstractos a través de ilustrativos ejemplos de pares de opuestos: arriba y abajo, adentro y afuera, frío y calor, lleno y vacío, entre otros.