Sociología Todas

30 años de democracia • Capítulo 1: Tiempo de elecciones

Video | Material audiovisual

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo, profesor y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para realizar un recorrido por la historia de los procesos electores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

La clase del día (semana del martes 12 al viernes 15 de octubre)

Colección | Actividades

Propuestas para trabajar por día y por nivel que buscan facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales acompañando el dictado de las clases.

El legado de Juana Manso

Texto | Artículos

La educación argentina le debe a Juana Manso varias de las más importantes innovaciones en formación pedagógica y derechos para docentes, niñas y niños. 

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Texto | Actividades

El 24 de marzo, el “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura. Pero ¿dónde está “guardada” la memoria?  A 43 años del último golpe de Estado en Argentina, proponemos trabajar en las aulas con los “lugares de la memoria”, una invitación a que las nuevas generaciones conozcan un pasado doloroso y lo recreen desde el presente con vistas a imaginar futuros más justos.

Lectura de “La sorpresa de Nandi”, de Eileen Browne

Video | Material audiovisual

El cuento, de la escritora británica Eileen Browne, se centra en Nandi cuyo objetivo era llegar a casa de su amiga con una inmensa cesta de frutas. Sin embargo, gracias a ocho animales traviesos, la protagonista arriba a su destino final con solo mandarinas. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Propuestas educativas en todo el país para seguir aprendiendo

Colección

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar buscamos hacer visibles algunas de las muchas experiencias educativas desplegadas por las escuelas, los y las estudiantes, las familias y la comunidad en general en el actual aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria. ¡Te invitamos a conocerlas!

¿Cómo plasmar lo que aprendemos?

Galería de imágenes

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Les estudiantes seguimos pensando

Audio

Estudiantes de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de CABA comparten sus estrategias para organizarse en aislamiento y seguir estudiando, aprendiendo, interactuando, y sobre todo, pensando. Generar comunidad, mantenerse en contacto, aprovechar todas las herramientas tecnológicas que les brinda el instituto, convocar invitades para que participen de clases o den charlas, realizar trabajo colectivos, debatir y analizar los medios, ver películas y sostener los talleres de escritura creativa, son algunas de las claves de la vitalidad con que afrontan este momento.

30 años de democracia • Capítulo 1: Tiempo de elecciones

Video | Material audiovisual

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo, profesor y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para realizar un recorrido por la historia de los procesos electores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

La clase del día (semana del martes 12 al viernes 15 de octubre)

Colección | Actividades

Propuestas para trabajar por día y por nivel que buscan facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales acompañando el dictado de las clases.

El legado de Juana Manso

Texto | Artículos

La educación argentina le debe a Juana Manso varias de las más importantes innovaciones en formación pedagógica y derechos para docentes, niñas y niños. 

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Texto | Actividades

El 24 de marzo, el “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura. Pero ¿dónde está “guardada” la memoria?  A 43 años del último golpe de Estado en Argentina, proponemos trabajar en las aulas con los “lugares de la memoria”, una invitación a que las nuevas generaciones conozcan un pasado doloroso y lo recreen desde el presente con vistas a imaginar futuros más justos.

Lectura de “La sorpresa de Nandi”, de Eileen Browne

Video | Material audiovisual

El cuento, de la escritora británica Eileen Browne, se centra en Nandi cuyo objetivo era llegar a casa de su amiga con una inmensa cesta de frutas. Sin embargo, gracias a ocho animales traviesos, la protagonista arriba a su destino final con solo mandarinas. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Propuestas educativas en todo el país para seguir aprendiendo

Colección

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar buscamos hacer visibles algunas de las muchas experiencias educativas desplegadas por las escuelas, los y las estudiantes, las familias y la comunidad en general en el actual aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria. ¡Te invitamos a conocerlas!

¿Cómo plasmar lo que aprendemos?

Galería de imágenes

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Les estudiantes seguimos pensando

Audio

Estudiantes de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de CABA comparten sus estrategias para organizarse en aislamiento y seguir estudiando, aprendiendo, interactuando, y sobre todo, pensando. Generar comunidad, mantenerse en contacto, aprovechar todas las herramientas tecnológicas que les brinda el instituto, convocar invitades para que participen de clases o den charlas, realizar trabajo colectivos, debatir y analizar los medios, ver películas y sostener los talleres de escritura creativa, son algunas de las claves de la vitalidad con que afrontan este momento.