- Docentes 9
- Estudiantes 10
- Familias 1
- Ciclo Básico 1
- Primario 2
- Secundario 15
- Texto 6
- Video 10
- Actividades 5
- Entrevistas, ponencia y exposición 2
- Material audiovisual 8
Audiencia
Nivel
Formato
Categoria
Cosmovisiones y representaciones cartográficas
Video | Material audiovisual
Este video explica còmo influye la manera de entender el mundo en las representaciones cartográficas que cada civilización elaboró a partir de sus estructuras de pensamiento.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Un pueblo llamado Buenos Aires
Texto | Actividades
Actividad para trabaja el concepto de pueblo o pueblos en tiempos de la Revolución. Desentrañar algunos de sus significados permite entender mejor las palabras e ideas de los revolucionarios así como también explicar algunas de las disputas políticas que caracterizaron ese proceso.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Los pueblos y las ciudades en 1810
Texto | Actividades
La organización político-administrativa colonial tenía como centro político a las ciudades. Una vez que ese orden se desarmó, lo que se entendía por ciudad fue cambiando y sirvió de escenario a fuerzas que pretendieron erigirse como centro de la escena política. La siguiente actividad permite analizar algunos aspectos de esta situación.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
El concepto de pueblo
Texto
Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de pueblo y los subconceptos de soberanía, soberanía popular y pactos.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Federación o confederación
Texto | Actividades
Actividades para comprender las disputas que se iniciaron a partir de la Revolución de Mayo sobre cuál era la mejor forma de organización de estos territorios.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Cuestiones acerca de la soberanía
Texto | Actividades
Actividades para trabajar uno de los aspectos más interesantes de los procesos originados en la Revolución de Mayo: los conceptos de pueblos y de soberanía y las diferentes posiciones acerca de las futuras formas de organización del gobierno.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Imágenes del pueblo
Texto | Actividades
Actividades para pensar el proceso que llevó a la independencia a la zona que conformaba el Virreinato del Río de la Plata a partir de diversas producciones artísticas.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/micros.jpg)
El Cordobazo
Video | Material audiovisual
El 29 de mayo de 1969, se produjo el Cordobazo, rebelión popular encabezada por obreros y estudiantes cordobeses que marcaría el principio del fin de la dictadura instalada en el gobierno desde 1966.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/micros.jpg)
El retorno de la democracia
Video | Material audiovisual
El 30 de octubre de 1983, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales tras siete años de dictadura militar. Con esperanzas, con mucho entusiasmo, con confianza en el futuro, los argentinos recuperábamos la democracia.
Cosmovisiones y representaciones cartográficas
Video | Material audiovisual
Este video explica còmo influye la manera de entender el mundo en las representaciones cartográficas que cada civilización elaboró a partir de sus estructuras de pensamiento.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Un pueblo llamado Buenos Aires
Texto | Actividades
Actividad para trabaja el concepto de pueblo o pueblos en tiempos de la Revolución. Desentrañar algunos de sus significados permite entender mejor las palabras e ideas de los revolucionarios así como también explicar algunas de las disputas políticas que caracterizaron ese proceso.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Los pueblos y las ciudades en 1810
Texto | Actividades
La organización político-administrativa colonial tenía como centro político a las ciudades. Una vez que ese orden se desarmó, lo que se entendía por ciudad fue cambiando y sirvió de escenario a fuerzas que pretendieron erigirse como centro de la escena política. La siguiente actividad permite analizar algunos aspectos de esta situación.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
El concepto de pueblo
Texto
Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de pueblo y los subconceptos de soberanía, soberanía popular y pactos.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Federación o confederación
Texto | Actividades
Actividades para comprender las disputas que se iniciaron a partir de la Revolución de Mayo sobre cuál era la mejor forma de organización de estos territorios.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Cuestiones acerca de la soberanía
Texto | Actividades
Actividades para trabajar uno de los aspectos más interesantes de los procesos originados en la Revolución de Mayo: los conceptos de pueblos y de soberanía y las diferentes posiciones acerca de las futuras formas de organización del gobierno.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ideas.jpg)
Imágenes del pueblo
Texto | Actividades
Actividades para pensar el proceso que llevó a la independencia a la zona que conformaba el Virreinato del Río de la Plata a partir de diversas producciones artísticas.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/micros.jpg)
El Cordobazo
Video | Material audiovisual
El 29 de mayo de 1969, se produjo el Cordobazo, rebelión popular encabezada por obreros y estudiantes cordobeses que marcaría el principio del fin de la dictadura instalada en el gobierno desde 1966.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/micros.jpg)
El retorno de la democracia
Video | Material audiovisual
El 30 de octubre de 1983, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales tras siete años de dictadura militar. Con esperanzas, con mucho entusiasmo, con confianza en el futuro, los argentinos recuperábamos la democracia.