Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Todas igualdad de género Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Entrevista a Alejandra Lapegna:  una experiencia en Nivel Inicial  

Video | Material audiovisual

Alejandra Lapegna es Regente de Formación Docente y Profesora de ESI en diversos institutos de formación docente inicial y continua. En la entrevista brinda orientaciones sobre las formas en que aparecen los estereotipos de género en las instituciones educativas y cómo es posible abordarlos desde la ESI, a partir del relato de una experiencia en una escuela de Nivel Inicial.  

Entrevista a Alejandra Lapegna

Video | Material audiovisual

Alejandra Lapegna es Regente de Formación Docente y Profesora de ESI en diversos institutos de formación docente inicial y continua. En la entrevista analiza cómo aparecen los estereotipos en la escuela, considerando aspectos como la infraestructura, la organización institucional, las prácticas cotidianas y la formación docente.

Entrevista a Agustina Beltrán

Video | Material audiovisual

Agustina Beltrán es Licenciada en Comunicación Social y Profesora de ESI en Formación Docente. En la entrevista comenta cómo aparecen los estereotipos de género en la escuela y de qué manera la ESI los pone en cuestión.    

Entrevista a María Alejandro Morais

Video | Material audiovisual

María Alejandro Morais es docente en escuelas rurales y referente ESI. En la entrevista reflexiona acerca de qué son los estereotipos de género, cuál es su lugar en el ámbito educativo y comparte una experiencia de su escuela. Además, relata cómo esta temática se relaciona con el eje de la afectividad. 

Estereotipos de género en el ámbito laboral: trabajadoras del subte

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Karina Nicoletta es delegada de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. En esta entrevista nos cuenta de qué  modo los estereotipos de género están presentes en su trabajo y cómo esto se expresa en situaciones de violencias por motivos de género.  

28 de mayo: Día de la Higiene y la Salud Menstrual

Texto | Efemérides

Esta fecha es una oportunidad para conversar en la escuela, desde la perspectiva de la ESI, sobre la importancia de erradicar los tabúes vinculados con la menstruación y brindar herramientas a las niñeces y adolescencias para que ejerzan sus derechos en libertad y sin violencias.

El 8 de marzo desde la mirada de la ESI

Texto | Efemérides

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por mayor igualdad en el ejercicio de los derechos. Esta fecha es una oportunidad para que desde las escuelas se pueda reflexionar sobre los aspectos que contribuyen a sostener inequidades y también poner en valor todas las acciones que se llevan adelante para promover relaciones más igualitarias entre los géneros.

Mundo del trabajo y equidad de género

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Karina Nicoleta es responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro, y relata cómo fue a lo largo de la historia la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. A partir del testimonio de Karina se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.

Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. Ley N.° 27.234

Colección

A partir de la sanción de la Ley N° 27.234, se implementaron las Jornadas Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Esta Ley establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de Nivel Primario, Secundario y Terciario, sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.  A continuación presentamos tres piezas audiovisuales realizadas junto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, acompañadas por cartillas con propuestas de actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.

Entrevista a Alejandra Lapegna:  una experiencia en Nivel Inicial  

Video | Material audiovisual

Alejandra Lapegna es Regente de Formación Docente y Profesora de ESI en diversos institutos de formación docente inicial y continua. En la entrevista brinda orientaciones sobre las formas en que aparecen los estereotipos de género en las instituciones educativas y cómo es posible abordarlos desde la ESI, a partir del relato de una experiencia en una escuela de Nivel Inicial.  

Entrevista a Alejandra Lapegna

Video | Material audiovisual

Alejandra Lapegna es Regente de Formación Docente y Profesora de ESI en diversos institutos de formación docente inicial y continua. En la entrevista analiza cómo aparecen los estereotipos en la escuela, considerando aspectos como la infraestructura, la organización institucional, las prácticas cotidianas y la formación docente.

Entrevista a Agustina Beltrán

Video | Material audiovisual

Agustina Beltrán es Licenciada en Comunicación Social y Profesora de ESI en Formación Docente. En la entrevista comenta cómo aparecen los estereotipos de género en la escuela y de qué manera la ESI los pone en cuestión.    

Entrevista a María Alejandro Morais

Video | Material audiovisual

María Alejandro Morais es docente en escuelas rurales y referente ESI. En la entrevista reflexiona acerca de qué son los estereotipos de género, cuál es su lugar en el ámbito educativo y comparte una experiencia de su escuela. Además, relata cómo esta temática se relaciona con el eje de la afectividad. 

Estereotipos de género en el ámbito laboral: trabajadoras del subte

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Karina Nicoletta es delegada de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. En esta entrevista nos cuenta de qué  modo los estereotipos de género están presentes en su trabajo y cómo esto se expresa en situaciones de violencias por motivos de género.  

28 de mayo: Día de la Higiene y la Salud Menstrual

Texto | Efemérides

Esta fecha es una oportunidad para conversar en la escuela, desde la perspectiva de la ESI, sobre la importancia de erradicar los tabúes vinculados con la menstruación y brindar herramientas a las niñeces y adolescencias para que ejerzan sus derechos en libertad y sin violencias.

El 8 de marzo desde la mirada de la ESI

Texto | Efemérides

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por mayor igualdad en el ejercicio de los derechos. Esta fecha es una oportunidad para que desde las escuelas se pueda reflexionar sobre los aspectos que contribuyen a sostener inequidades y también poner en valor todas las acciones que se llevan adelante para promover relaciones más igualitarias entre los géneros.

Mundo del trabajo y equidad de género

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Karina Nicoleta es responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro, y relata cómo fue a lo largo de la historia la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. A partir del testimonio de Karina se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.

Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. Ley N.° 27.234

Colección

A partir de la sanción de la Ley N° 27.234, se implementaron las Jornadas Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Esta Ley establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de Nivel Primario, Secundario y Terciario, sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.  A continuación presentamos tres piezas audiovisuales realizadas junto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, acompañadas por cartillas con propuestas de actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.