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El 8 de marzo desde la mirada de la ESI

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por mayor igualdad en el ejercicio de los derechos. Esta fecha es una oportunidad para que desde las escuelas se pueda reflexionar sobre los aspectos que contribuyen a sostener inequidades y también poner en valor todas las acciones que se llevan adelante para promover relaciones más igualitarias entre los géneros.


8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

El Día Internacional de las Mujeres se conmemora el 8 de marzo, con motivo de recordar los hechos sucedidos en 1908 por los que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Esta fecha invita a historizar y reflexionar acerca de las estructuras sociales que establecen roles y relaciones desiguales entre los distintos géneros y a trabajar en pos de garantizar derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y otras identidades de género.

Los diferentes movimientos de mujeres, LGBT+ y de Derechos Humanos, vienen realizando aportes fundamentales en términos de ampliación de derechos poniendo en la agenda social temas importantes donde la escuela está convocada a jugar un papel protagónico.

La Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral es una herramienta importante para generar acciones más igualitarias, parte de reconocer el derecho de las y los estudiantes a recibir ESI y establece la obligatoriedad de las escuelas a garantizar su acceso, en todas las instituciones educativas del país. Esta normativa, entre otros objetivos, promueve la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad de género.

La ESI como política pública educativa, brinda herramientas para que en la escuela podamos reconocer las inequidades basadas en el género de las personas, a la vez que promueve una perspectiva crítica para construir nuevos modos de relacionarse.

De tal modo, la perspectiva de género es imprescindible para abordar, analizar críticamente los procesos educativos en los que a diario se enmarca la labor docente en las escuelas. Además, invita a reflexionar sobre las interacciones que se dan en las instituciones que habitamos, revisar en forma crítica donde se plasman las desigualdades, los estereotipos, la distribución de roles y espacios según el género, para poder pensar prácticas y estrategias que permitan ampliar los horizontes de oportunidades y garantizar un acceso igualitario a los derechos de todas y todos.

Una oportunidad para reflexionar sobre la labor docente

Una de las puertas de entrada de la sexualidad a la escuela se vincula con la reflexión sobre el propio posicionamiento del equipo directivo, docente y no docente sobre sus propias trayectorias. El 8 de marzo se puede constituir así en una oportunidad para (re)conocer cómo impacta el género en nuestras tareas cotidianas, en las formas en que habitamos las instituciones educativas, en nuestras creencias, en el diseño de actividades formativas, etc.

Este ejercicio nos ayuda a interrogarnos sobre cómo incide la jerarquía de género en cada persona y en nuestro espacio de trabajo y pensar colectivamente qué podemos hacer para transformarlas.

De tal modo, cabe preguntarnos: ¿qué obstáculos o privilegios tenemos en función de nuestra identidad de género? ¿Por qué la matrícula docente en los niveles Inicial y Primario sigue siendo mayoritariamente femenina? ¿Qué dificultades implica para las docentes el cumplimiento de la doble jornada, teniendo en cuenta que, habitualmente, también recaen en las mujeres las tareas de cuidado? (y, podríamos agregar, ¿cómo se recrudeció esto en la pandemia?) ¿Qué podemos hacer en la escuela para propiciar espacios de trabajo y de aprendizaje que superen las inequidades motivadas por las cuestiones de género?

Para continuar la reflexión sobre el propio posicionamiento

Sugerimos la lectura del apartado «La feminización del trabajo docente», en las páginas 70 y 71 del cuadernillo sobre Género, de la Colección Derechos Humanos, Género y ESI En la escuela.

Compartimos la entrevista a Nuria Lantos, del equipo de conducción del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 17 del paraje Laguna Azul de Bernardo de Irigoyen, Misiones, en el marco de la colección Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI. A partir del testimonio, proponemos reflexionar acerca de cómo se manifiestan los estereotipos de género en la escuela y analizar de qué maneras pueden abordarse en las instituciones.

Las experiencias transitadas por estudiantes, docentes y familias durante la pandemia pueden convertirse en una oportunidad para pensar, desde la perspectiva integral de la ESI, en torno al cuidado en un sentido amplio. Proponemos recorrer la colección El cuidado y la ESI, donde encontrarán aquí materiales para reflexionar acerca de cómo se articulan las prácticas de cuidado que atraviesan el ámbito doméstico, laboral, las políticas públicas y la escuela. También comprende actividades para trabajar estas temáticas en los distintos niveles educativos.

Los y las invitamos a que escuchen informe radial (10 minutos), acerca de los roles de género esperados en docentes varones y mujeres y la desigualdad en las condiciones esperadas y reflexionar ¿Cómo se ha dado en sus escuelas y/o localidades esta diferencia en la presencia femenina y masculina? ¿Cuál es la mirada que predomina sobre los roles esperados en los docentes? ¿Se les ocurre alguna propuesta que ayude a repensar, a hacer visible alguna desigualdad y poder abordarla?

Este micro radial fue elaborado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del seminario Radios y Redes para la ESI, Noviembre 2013.

Actividades para compartir con estudiantes

Nivel Inicial

Las y los invitamos a mirar el video de la jornada Educar en igualdad en el Nivel Inicial. En el minuto 2.10 hay una escena en la que se plantean distintas actividades y trabajos. Pueden consultar la página 8 de la Guía de orientaciones y propuestas para el aula que complementa al video.

Nivel Primario

Primer Ciclo

Las y los invitamos a realizar las propuestas presentes en las páginas 57 a 58 y 68 a 69 del cuaderno Educación Sexual Integral, Nivel Primario Primer Ciclo: compilación de actividades, para trabajar sobre la igualdad en los trabajos y actividades y como así también en la distribución de las tareas del hogar.

Segundo Ciclo

Las y los invitamos a realizar las propuestas presentes en las páginas 59 a 60 del cuaderno Educación Sexual Integral, Nivel Primario Segundo Ciclo: compilación de actividades, para reflexionar acerca del papel fundamental de las mujeres en los procesos históricos y en las luchas por el reconocimiento e igualdad de derechos.

Nivel Secundario

Les proponemos invitar a sus estudiantes a ver esta entrevista a Esther Lombardi, militante popular y feminista, quien relata su experiencia de trabajo como chofera, y luego reflexionar en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué resistencias encontró a lo largo de su trayectoria para desarrollarse profesionalmente? ¿Qué sucede cuando una mujer ejerce una actividad asociada a lo masculino?

Este testimonio forma parte de la colección Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI. A continuación, les sugerimos que exploren los otros testimonios allí presentes y analicen cómo aparecen los estereotipos de género en distintos ámbitos como el mundo del trabajo, las artes, la ciencia, la educación y el deporte.

Encontrarán allí también el artículo Estereotipos de género binario y hegemónico en áreas del conocimiento, que brinda herramientas conceptuales y teóricas para fortalecer los debates.

Sugerimos también el recurso audiovisual Desigualdades de género en la distribución y acceso al trabajo, donde se explican y desarrollan conceptos en relación a la desigualdad de género en el ámbito laboral y hogareño.

 

Otros recursos sugeridos

Ficha

Publicado: 04 de marzo de 2022

Última modificación: 07 de marzo de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Cultura y Sociedad

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

igualdad de género

Día Internacional de la Mujer

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

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