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28 de mayo: Día de la Higiene y la Salud Menstrual

Esta fecha es una oportunidad para conversar en la escuela, desde la perspectiva de la ESI, sobre la importancia de erradicar los tabúes vinculados con la menstruación y brindar herramientas a las niñeces y adolescencias para que ejerzan sus derechos en libertad y sin violencias.


Origen de la efeméride

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, con el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y las personas menstruantes. La fecha fue propuesta por la ONG alemana WASH United y alude a la duración promedio del ciclo menstrual y sangrado (28/5). En consonancia, este mismo día se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas del mundo.

Hablar de menstruación en la escuela

Históricamente, la menstruación en el ámbito educativo ha sido abordada desde una perspectiva biologicista que propone, como contenido de biología y ciencias naturales, una lectura parcial y reducida a un mecanismo fisiológico. Sin embargo, hablar de menstruación desde una perspectiva integral, como propone la ESI, implica hacernos nuevas preguntas e incorporar otros conceptos y miradas al momento de analizar este proceso. Esto es, que está presente en una etapa de la vida, que forma parte del crecimiento de las personas, y, como tal, se entrama con creencias, prácticas y valoraciones culturales, entre otros aspectos que deben destacarse para su abordaje.

Sin embargo, a pesar de que la menstruación es un hecho que acontece en la vida de gran parte de la población, en muchos contextos sigue siendo considerada un tema tabú. En consecuencia, gran parte de las niñeces y adolescencias tienen aún hoy su menarca (primer periodo) sin información y sin los medios para acceder a los productos de gestión menstrual (PGM).

Por eso, es necesario abordar esta temática desde la escuela para erradicar los estigmas y prejuicios, propiciar espacios de confianza y cuidado, y contribuir a que las niñas y personas que menstrúan lleguen a este momento con la información precisa para potenciar su autonomía y el ejercicio efectivo de sus derechos.

La menstruación desde la ESI

La menstruación como contenido educativo nos presenta una oportunidad para involucrarnos con temas de autocuidado, autopercepción y representaciones de la feminidad e identidad de género.  Abordarla de manera integral nos permite comprender que está interconectada con diversas representaciones, pautas culturales, modos de vida, estructuras sociales y genéricas.

La ESI nos propone corrernos de miradas esencialistas y moralizantes, para asumir que el sangrado menstrual es esperable, está asociado al crecimiento y desarrollo, y, por lo tanto, debe abordarse sin vergüenza ni temores, con empatía e información actualizada.

Asimismo, sin desconocer que la deconstrucción es un proceso complejo a nivel social e individual, nos invita a revisar las narrativas sobre nuestros cuerpos y a construir otras nuevas, a poner en cuestión el silencio y la vergüenza que circulan respecto de la menstruación.

Proponemos entonces abordar en la escuela el ciclo menstrual para asegurar su comprensión, su vínculo con la concepción, la anticoncepción, los cuidados higiénicos necesarios, las representaciones y valoraciones sociales asociadas; y, al mismo tiempo, para reconocer la diversidad de experiencias emocionales y corporales de cada estudiante, a fin de evitar generalizaciones, ya que cada vivencia es singular.

En este marco, la ESI nos ayuda también a poner de relieve que la menstruación no compete únicamente a las personas que menstrúan, sino que es necesario desestigmatizar y sensibilizar a toda la población sobre la temática.

De este modo, podemos abordar la menstruación desde los ejes conceptuales de la ESI para garantizar la integralidad en su abordaje, y preguntarnos por ejemplo: ¿cambia la relación con el propio cuerpo a partir de la menstruación? ¿Menstruar es el factor determinante para ser una persona adulta? ¿Qué ideas, valoraciones y representaciones se asocian a la menarca o primera menstruación? ¿Todas las mujeres menstrúan? ¿Qué otras personas que menstrúan no se consideran mujeres? ¿Todas las personas que menstrúan desean tener hijas o hijos?

También esta temática nos presenta una oportunidad para trabajar en el aula en torno al conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales o reproductivos; en especial, el derecho a la información, la confidencialidad y la vivencia de una sexualidad libre de violencias.

Presentamos a continuación actividades y recursos para examinar la higiene y la salud menstrual en la escuela desarrollados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

Materiales de ESI para trabajar la salud menstrual en la escuela

Nivel Primario (segundo ciclo)

Actividad 3 (páginas 62 a 67) del cuadernillo Educación Sexual Integral para la Educación Primaria.

Nivel Primario (segundo ciclo) y Nivel Secundario

Apartado «La Menstruación», en las páginas 16 y 17 de la revista Cambios que se ven y se sienten.

Familias

Páginas 23 y 24 de la revista Educación Sexual Integral para charlar en familias.
 

Ficha

Publicado: 23 de mayo de 2023

Última modificación: 24 de mayo de 2023

Audiencia

Familias

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

menstruación

salud sexual y reproductiva

cuidado de la salud

igualdad de género

Autor/es

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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