Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Segundo Ciclo Ciencias de la Educación

El juego de tablero: jugar, enseñar y aprender

Texto

¿Cuáles son los principales debates que presenta el juego en la enseñanza? ¿Qué es un juego de tablero? ¿Lo concebimos como una tecnología? ¿Cómo podemos incluirlo en el aula? Algunos de estos interrogantes y otras cuestiones serán abordados en esta nota.

¿Cómo inscribirse en Cursos para la Comunidad? Para todas las personas usuarias

Libro electrónico

Con este tutorial resolverás, paso a paso, cómo inscribirte en Cursos para la Comunidad de la Plataforma Conectar Igualdad, un espacio en el que descubrirás nuevos conocimientos en distintas áreas.

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización inicial

Libro electrónico

Material de la serie Transiciones entre Inicial y Primaria con diferentes propuestas de lectura y escritura en torno al nombre propio, la biblioteca del aula, el trabajo con textos versificados y canciones para jugar.

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Libro electrónico

Material de la serie Transiciones entre Inicial y Primaria, pensado para docentes, donde se proponen dos secuencias de enseñanza en torno a juegos con dados y juegos con cartas. 

«Transiciones. Entre Inicial y Primaria»: marco político-pedagógico

Libro electrónico

En este cuaderno se presenta el marco político y pedagógico de la serie «Transiciones. Entre Inicial y Primaria». Aborda reflexiones acerca de niveles y recorridos, responsabilidades compartidas y construcciones conjuntas proponiendo criterios posibles para asumir el desafío de acompañar trayectorias escolares particulares en el marco institucional.

Javier Di Salvo: ¿cuáles son las recomendaciones que le darías a un docente a la hora de crear recursos interactivos? 

Video | Material audiovisual

Javier Di Salvo es Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y docente universitario de la UNLu y de la UNIPE. En este video explica qué aspectos se deben tener en cuenta para incluir recursos interactivos en propuestas educativas mediadas por las tecnologías.

Alejandra Ambrosino: ¿qué cuestiones son importantes en las etapas de ideación prototipo, implementación y desarrollo de experiencias tecnopedagógicas? 

Video | Material audiovisual

Alejandra Ambrosino es Docente-investigadora en la línea de educación, comunicación y tecnologías. Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y profesora a cargo de la Cátedras de Educación y Tecnología y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. En este video ahonda en cada etapa de la producción de un recurso educativo mediado por tecnologías y, en las diversas decisiones que deben enfrentarse.

Verónica Weber: ¿cómo lograr que la plataforma (aula virtual) sea un espacio accesible para los y las estudiantes?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Verónica Weber, profesora regular y coordinadora del Área de Tecnología Educativa de la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham) y coordinadora del Área de Educación a Distancia de la UNLPam (Universidad Nacional de la Pampa).

Trabajos colaborativos mediados por tecnología

Texto

Este artículo despliega los rasgos principales del trabajo o aprendizaje colaborativo, los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar estas propuestas y las habilidades que promueve en las y los estudiantes. También, las posibilidades que presentan las TIC para desarrollar estas propuestas en escenarios combinados.

El juego de tablero: jugar, enseñar y aprender

Texto

¿Cuáles son los principales debates que presenta el juego en la enseñanza? ¿Qué es un juego de tablero? ¿Lo concebimos como una tecnología? ¿Cómo podemos incluirlo en el aula? Algunos de estos interrogantes y otras cuestiones serán abordados en esta nota.

¿Cómo inscribirse en Cursos para la Comunidad? Para todas las personas usuarias

Libro electrónico

Con este tutorial resolverás, paso a paso, cómo inscribirte en Cursos para la Comunidad de la Plataforma Conectar Igualdad, un espacio en el que descubrirás nuevos conocimientos en distintas áreas.

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización inicial

Libro electrónico

Material de la serie Transiciones entre Inicial y Primaria con diferentes propuestas de lectura y escritura en torno al nombre propio, la biblioteca del aula, el trabajo con textos versificados y canciones para jugar.

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Libro electrónico

Material de la serie Transiciones entre Inicial y Primaria, pensado para docentes, donde se proponen dos secuencias de enseñanza en torno a juegos con dados y juegos con cartas. 

«Transiciones. Entre Inicial y Primaria»: marco político-pedagógico

Libro electrónico

En este cuaderno se presenta el marco político y pedagógico de la serie «Transiciones. Entre Inicial y Primaria». Aborda reflexiones acerca de niveles y recorridos, responsabilidades compartidas y construcciones conjuntas proponiendo criterios posibles para asumir el desafío de acompañar trayectorias escolares particulares en el marco institucional.

Javier Di Salvo: ¿cuáles son las recomendaciones que le darías a un docente a la hora de crear recursos interactivos? 

Video | Material audiovisual

Javier Di Salvo es Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y docente universitario de la UNLu y de la UNIPE. En este video explica qué aspectos se deben tener en cuenta para incluir recursos interactivos en propuestas educativas mediadas por las tecnologías.

Alejandra Ambrosino: ¿qué cuestiones son importantes en las etapas de ideación prototipo, implementación y desarrollo de experiencias tecnopedagógicas? 

Video | Material audiovisual

Alejandra Ambrosino es Docente-investigadora en la línea de educación, comunicación y tecnologías. Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y profesora a cargo de la Cátedras de Educación y Tecnología y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. En este video ahonda en cada etapa de la producción de un recurso educativo mediado por tecnologías y, en las diversas decisiones que deben enfrentarse.

Verónica Weber: ¿cómo lograr que la plataforma (aula virtual) sea un espacio accesible para los y las estudiantes?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Verónica Weber, profesora regular y coordinadora del Área de Tecnología Educativa de la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham) y coordinadora del Área de Educación a Distancia de la UNLPam (Universidad Nacional de la Pampa).

Trabajos colaborativos mediados por tecnología

Texto

Este artículo despliega los rasgos principales del trabajo o aprendizaje colaborativo, los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar estas propuestas y las habilidades que promueve en las y los estudiantes. También, las posibilidades que presentan las TIC para desarrollar estas propuestas en escenarios combinados.