Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Primer Ciclo perspectiva de género

No todos son como uno

Video | Material audiovisual

Sofi, Antú, Luli, Uriel y su inseparable pajarito Didín cuentan y cantan los mejores consejos sobre hábitos saludables de alimentación, higiene y cuidado. Este capítulo de la serie Buena Banda, propone pensar cuál es la mejor manera de compartir actividades y juegos.

«Valentín, el superhéroe bailarín»

Texto | Actividades

A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Valentín, el superhéroe bailarín

Libro electrónico | Actividades

Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!  

¿Qué hace que seamos una familia?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre la familia. A lo largo del recorrido se ofrecen diversas situaciones que invitan a reflexionar acerca de los tipos de familias que existen. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando. 

“Mi familia” de Canal Pakapaka 

Video | Material audiovisual

Capítulo de la serie “Mi familia” de Canal Pakapaka en el que los personajes (una niña, su madre y su abuela) cocinan y comparten una torta. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Juego de roles

Video | Material audiovisual

Se propone un juego de roles donde se desarrollan dos situaciones diferentes: un viaje en auto de una abuela con su hija y su nieta; dos hijas que acompañan a su papá a un trabajo muy particular. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

“Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte, se propone la lectura del cuento “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza y al finalizar, se realiza un breve análisis de la historia. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

3 de junio: Ni Una Menos, desde la mirada de la ESI

Texto | Efemérides

Esta fecha representa un día de reflexión y manifestación colectiva en repudio a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios. La ESI constituye una herramienta fundamental para continuar trabajando en las escuelas la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.

Brecha de género en la educación en tecnología

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Cecilia Martinez es docente de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora del Conicet y colaboradora de la iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky. En esta entrevista, Cecilia hace un recorrido histórico del proceso de inclusión de las chicas en la educación tecnológica.

No todos son como uno

Video | Material audiovisual

Sofi, Antú, Luli, Uriel y su inseparable pajarito Didín cuentan y cantan los mejores consejos sobre hábitos saludables de alimentación, higiene y cuidado. Este capítulo de la serie Buena Banda, propone pensar cuál es la mejor manera de compartir actividades y juegos.

«Valentín, el superhéroe bailarín»

Texto | Actividades

A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Valentín, el superhéroe bailarín

Libro electrónico | Actividades

Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!  

¿Qué hace que seamos una familia?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre la familia. A lo largo del recorrido se ofrecen diversas situaciones que invitan a reflexionar acerca de los tipos de familias que existen. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando. 

“Mi familia” de Canal Pakapaka 

Video | Material audiovisual

Capítulo de la serie “Mi familia” de Canal Pakapaka en el que los personajes (una niña, su madre y su abuela) cocinan y comparten una torta. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Juego de roles

Video | Material audiovisual

Se propone un juego de roles donde se desarrollan dos situaciones diferentes: un viaje en auto de una abuela con su hija y su nieta; dos hijas que acompañan a su papá a un trabajo muy particular. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

“Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte, se propone la lectura del cuento “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza y al finalizar, se realiza un breve análisis de la historia. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

3 de junio: Ni Una Menos, desde la mirada de la ESI

Texto | Efemérides

Esta fecha representa un día de reflexión y manifestación colectiva en repudio a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios. La ESI constituye una herramienta fundamental para continuar trabajando en las escuelas la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.

Brecha de género en la educación en tecnología

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Cecilia Martinez es docente de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora del Conicet y colaboradora de la iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky. En esta entrevista, Cecilia hace un recorrido histórico del proceso de inclusión de las chicas en la educación tecnológica.