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3 de junio: Ni Una Menos, desde la mirada de la ESI

Esta fecha representa un día de reflexión y manifestación colectiva en repudio a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios. La ESI constituye una herramienta fundamental para continuar trabajando en las escuelas la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.


 

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha de Ni Una Menos como respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años, ocurrido en Rufino, provincia de Santa Fe. A partir de ese momento, en esa fecha, mujeres, personas LGBT+ y la sociedad en general alzan sus voces para terminar con la violencia por motivos de género y recordar a quienes fueron víctimas de ella. 

La información estadística ayuda a comprender la dimensión de esta problemática social: según el Informe Anual 2022 del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, se registraron 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 23 femicidios vinculados, 7 personas trans y 14 suicidios feminicidas.

La violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos porque expresa la desigualdad entre las personas. Por eso, su erradicación es una prioridad asociada a los derechos sociales, la vida en democracia y la inclusión. En la Argentina la Ley N.° 26.485, «Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», establece la definición, los tipos y modalidades de esta violencia y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado.

En las escuelas, la Educación Sexual Integral es una herramienta privilegiada para problematizar las violencias por motivos de género, promover y construir vínculos responsables y brindar información y contenidos adecuados para el ejercicio de derechos. Además, trabajar la ESI posibilita promover estrategias para la detección e intervención educativa ante este particular tipo de violencia en todos los niveles. En ese sentido, apuesta a evitar «el silencio pedagógico» ante dichas situaciones, como paso fundamental para que la escuela actúe como un espacio de ejercicio y promoción de derechos.

Entre los propósitos ineludibles de la ESI, se encuentra repensar los patrones socioculturales de conductas y de vínculos anclados en una concepción patriarcal. Además, la Ley N.° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género» nos ayuda a visibilizar en la comunidad el trabajo que las escuelas vienen realizando para abordar la violencia por razones de género. Esta normativa establece que todos los años debe realizarse la Jornada Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. 

Los/as invitamos a conocer los materiales elaborados para trabajar en las jornadas Educar en Igualdad desde los tres niveles educativos. En cada nivel encontrarán un audiovisual acompañado de una guía de orientaciones y propuestas para el aula.

Actividades por nivel

NIVEL INICIAL

Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
  • El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

Actividad 

Les compartimos el capítulo de Petit «Fuerza Ninja» para acompañar la actividad «¿A qué podemos jugar con el cuerpo?», presente en la página 83 del cuaderno de Referentes Escolares de ESI, Educación Inicial: propuestas para abordar los NAP

Además, en las páginas 77 a 86 del mismo cuaderno encontrarán algunas actividades para trabajar la igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y actividades, evitando estereotipos de género. 

NIVEL PRIMARIO

Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias; el encuentro con otros/as, los/as amigos/as, la pareja, el amor como apertura a otro/a y el cuidado mutuo.
  • La identificación de conductas de «imposición» sobre los derechos de otros/as y de situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, a partir del análisis de narraciones de «casos» y/o «escenas».

Actividad 1 (Segundo Ciclo)

Les proponemos ver el segmento de noticias «Ni una menos», del programa Paka Data, emitido por Pakapaka el 3 de junio de 2019 (del minuto 2.21 al 6).

Luego de verlo, les sugerimos conversar a partir de la siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa para ustedes la consigna «Ni una menos»? ¿Habían escuchado hablar de este movimiento?
  • ¿Por qué las chicas y los chicos del video fueron a la marcha? ¿Qué les gustó de la marcha?
  • ¿Qué acciones concretas podemos hacer para aportar a una sociedad sin violencia de género?
  • Los y las invitamos a pensar entre todas y todos algunas frases en relación con la consigna «Ni una menos» y a armar carteles para pegar en el aula.

Actividad 2 (Primer Ciclo)

Las y los invitamos a ver el capítulo «Quiero que me trates bien» de la serie de ESI en Pakapaka Yo quiero saber, ¿y vos?. Les compartimos una guía con herramientas conceptuales, actividades y recursos para trabajar en el aula. 

Actividad 3 (Segundo Ciclo)

Les proponemos invitar a sus estudiantes a compartir la lectura del texto «Las relaciones afectivas entre las personas y los derechos», disponible en el Cuaderno 8 para Primaria Segundo Ciclo, 6to. y 7mo. grado (p. 36), para reflexionar sobre los modelos de relaciones afectivas a fin de prevenir vínculos violentos y promover aquellos basados en la igualdad y el respeto.

estereotipos de género. 

NIVEL SECUNDARIO

Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.
  • El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realización de tareas grupales, juegos y deportes, aceptación y elaboración de las reglas.

Actividad 1

Las y los invitamos a ver el audiovisual «Violencias por motivos de género» de la serie ESI en primera persona. Luego de realizar un intercambio sobre el video les proponemos profundizar en esta temática a partir de las actividades del cuadernillo Referentes Escolares de ESI Educación Secundaria, parte I (páginas 28 a 36).

Actividad 2

Les proponemos continuar trabajando con las actividades desarrolladas en el apartado «Las violencias por motivos de género y su abordaje desde la ESI», disponibles en la página 23 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria, parte I.

También pueden realizar la actividad «El cuerpo como espacio de resistencia» del Cuaderno 9 para Secundaria Ciclo Básico (pp. 35 y 36).

Para reflexionar...

En el cuadernillo «Género», de la colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela se plantea la pregunta ¿cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? A partir de estudios y experiencias se reflexiona en este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. Este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos desde conceptos teóricos y actividades para el aula. 

En los siguientes videos compartimos las palabras de especialistas que nos invitan a reflexionar sobre distintas formas de abordar esta efeméride desde la perspectiva de la ESI:

Ni una menos, desde la mirada de la ESI: Mirta Marina, especialista en ESI y actual Directora de Educación Sexual Integral de la Provincia de Buenos Aires comenta cómo la ESI se retroalimenta con el grito de lucha «Ni una menos» , y la importancia de que la ESI sea la herramienta para elevar esa consigna, con el trabajo de los equipos docentes, estudiantes y familias.

Ni una menos y el rol de los varones y las masculinidades: Marcelo Zelarallán, Coordinador del PNESI, analiza cómo la ESI puede contribuir a que Ni una menos se haga realidad y, en particular, cuál es el rol de los varones y masculinidades en ese proceso.

Sugerimos el audiovisual Violencias, producido por Iniciativa Spotlight Argentina que brinda insumos para comprender qué son las violencias por razones de género.

Ficha

Publicado: 27 de mayo de 2022

Última modificación: 02 de junio de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

igualdad de género

perspectiva de género

cuidados

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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