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3 de junio: Ni Una Menos, desde la mirada de la ESI

Bajo la consigna «Ni una menos», esta fecha representa un día de reflexión y de rechazo colectivo a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios. Resulta fundamental seguir trabajando en las escuelas para prevenir y evitar este tipo de violencias.


El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha de Ni Una Menos como respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años, ocurrido en Rufino, provincia de Santa Fe. A partir de ese momento, en esa fecha, mujeres, personas LGBT+ y la sociedad en general alzan sus voces para terminar con la violencia por motivos de género y recordar a quienes fueron víctimas de ella. 

La información estadística ayuda a comprender  la dimensión de esta problemática social: según el Informe Anual 2021 del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se registraron 289 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 24 femicidios vinculados, 9 personas trans y 15 suicidios feminicidas.

La violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos porque expresa la desigualdad entre las personas. Por eso, su erradicación es una prioridad asociada a los derechos sociales, la vida en democracia y la inclusión. En la Argentina la Ley N.° 26.485, «Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», establece la definición, los tipos y modalidades de esta violencia y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado.

En las escuelas, la Educación Sexual Integral es una herramienta privilegiada para problematizar las violencias por motivos de género, promover y construir vínculos responsables y brindar información y contenidos adecuados para el ejercicio de derechos. Además, trabajar la ESI posibilita promover estrategias para la detección e intervención educativa ante este particular tipo de violencia en todos los niveles. En ese sentido, apuesta a evitar «el silencio pedagógico» ante dichas situaciones, como paso fundamental para que la escuela actúe como un espacio de ejercicio y promoción de derechos.

Entre los propósitos ineludibles de la ESI, se encuentra repensar los patrones socioculturales de conductas y de vínculos anclados en una concepción patriarcal. Además, la Ley N.° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género» nos ayuda a visibilizar en la comunidad el trabajo que las escuelas vienen realizando para abordar la violencia por razones de género. Esta normativa establece que todos los años debe realizarse la Jornada Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Para ello se han producido materiales específicos para cada nivel que invitan a las escuelas a construir propuestas concretas. 

Para reflexionar...

En los siguientes videos compartimos las palabras de especialistas que nos invitan a reflexionar sobre distintas formas de abordar esta efeméride desde la perspectiva de la ESI:

Ni Una Menos, desde la mirada de la ESI: el rol de los varones y las masculinidades

Marcelo Zelarallán, coordinador del PNESI, analiza cómo la ESI puede contribuir a que Ni Una Menos se haga realidad y, en particular, cuál es el rol de los varones y masculinidades en ese proceso.

La ESI como herramienta para trabajar el Ni Una Menos en la escuela

Mirta Marina, especialista en ESI y actual directora de Educación Sexual Integral de la provincia de Buenos Aires, comenta cómo la educación sexual integral se retroalimenta con el grito de lucha «Ni una menos». Destaca también la importancia de que la ESI sea la herramienta para elevar esa consigna, con el trabajo de los equipos docentes, estudiantes y familias.

Actividades por nivel

NIVEL INICIAL 

Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
  • El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

Actividad 

Las y los invitamos a ver este video producido para las jornadas Educar en Igualdad para Inicial en el marco de la Ley N.° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género», que está acompañado por una cartilla con Orientaciones y propuestas para las instituciones educativas (Nivel Inicial).

Además, en las páginas 77 a 86 del cuaderno de Referentes Escolares de ESI, Educación Inicial: propuestas para abordar los NAP encontrarán algunas actividades que les permitirán trabajar la igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y actividades, evitando estereotipos de género. 

Les compartimos el capítulo de Petit «Fuerza Ninja» para acompañar la actividad «¿A qué podemos jugar con el cuerpo?», presente en la página 83 de dicho cuaderno. 

NIVEL PRIMARIO

Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias; el encuentro con otros/as, los/as amigos/as, la pareja, el amor como apertura a otro/a y el cuidado mutuo.
  • La identificación de conductas de «imposición» sobre los derechos de otros/as y de situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, a partir del análisis de narraciones de «casos» y/o «escenas».

Actividad 1

Les proponemos ver el segmento de noticias «Ni una menos», del programa Paka Data, emitido por Pakapaka el 3 de junio de 2019 (del minuto 2.21 al 6).

Luego de verlo, les sugerimos conversar a partir de la siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa para ustedes la consigna «Ni una menos»? ¿Habían escuchado hablar de este movimiento?
  • ¿Por qué las chicas y los chicos del video fueron a la marcha? ¿Qué les gustó de la marcha?
  • ¿Qué acciones concretas podemos hacer para aportar a una sociedad sin violencia de género?
  • Los y las invitamos a pensar entre todas y todos algunas frases en relación con la consigna «Ni una menos» y a armar carteles para pegar en el aula.

Actividad 2

Las y los invitamos a ver el siguiente audiovisual producido para trabajar en las jornadas Educar en Igualdad para primaria enmarcado por la Ley N.° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género». Este se encuentra acompañado por una cartilla con Orientaciones y propuestas para las instituciones educativas (Nivel Primario).


Actividad 3

Les proponemos invitar a sus estudiantes a compartir la lectura del texto «Las relaciones afectivas entre las personas y los derechos», disponible en el Cuaderno 8 para Primaria Segundo Ciclo, 6to. y 7mo. grado (p. 36), para reflexionar sobre los modelos de relaciones afectivas a fin de prevenir vínculos violentos y promover aquellos basados en la igualdad y el respeto.

NIVEL SECUNDARIO

Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.
  • El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realización de tareas grupales, juegos y deportes, aceptación y elaboración de las reglas.

Actividad 1

Las y los invitamos a ver el siguiente audiovisual producido para trabajar en las jornadas Educar en Igualdad para secundaria en el marco de la Ley N.° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género», que está acompañado por una cartilla con Orientaciones y propuestas para las instituciones educativas (Nivel Secundario).

Actividad 2

Les proponemos trabajar con las actividades desarrolladas en el apartado «Las violencias por motivos de género y su abordaje desde la ESI», disponibles en la página 23 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria, parte I.

También pueden realizar la actividad «El cuerpo como espacio de resistencia» del Cuaderno 9 para Secundaria Ciclo Básico (pp. 35 y 36).

Otros recursos sugeridos

Compartimos el audiovisual Violencias, producido por Iniciativa Spotlight Argentina para comprender qué son las violencias por razones de género.

Ficha

Publicado: 27 de mayo de 2022

Última modificación: 01 de junio de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

igualdad de género

perspectiva de género

cuidados

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

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