3 de junio: «Ni una menos» desde la mirada de la ESI

Esta fecha es un día de reflexión y lucha sobre las violencias por motivos de género, que tiene su punto más extremo en los femicidios. «Ni una menos» es la forma de nombrar lo inaceptable y de repudiar colectivamente los asesinatos de mujeres o personas LGBT+ por motivos vinculados al género.

El 3 de Junio de 2015 fue un punto de inflexión en las denuncias de violencia por motivos de género debido a la organización de masivas marchas que albergaron pluralidades de tonos y voces en favor del «Ni una menos». Este movimiento se expandió a otros países de Hispanoamérica y a otras regiones del mundo.

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, durante 2020 hubo 287 víctimas letales de violencia por motivos de género; de las cuales 244 eran mujeres cis, 6 mujeres trans/travestis y 1 sin datos sobre su identidad de género. Durante la emergencia sanitaria, una de las medidas más importante de cuidados implicó quedarnos en nuestras casas, lo que incrementó la violencia contra las mujeres y otras identidades de género, ya que las estadísticas dan cuenta de que la mayoría de los femicidios ocurren en manos de parejas o ex parejas.

La violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos, en tanto que es una manera en que se expresa la desigualdad entre las personas, y por lo tanto su erradicación es una prioridad asociada a los derechos sociales, a la vida en democracia y a la inclusión social. En Argentina la Ley N° 26.845, «Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», establece la definición, los tipos y modalidades de violencia por motivos de género y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado en relación a esta temática.

En las escuelas, el abordaje de la ESI en todos los niveles educativos posibilita visibilizar las desigualdades y vulneraciones de derechos que atraviesan los vínculos entre las personas. Entre los propósitos ineludibles de la ESI, se encuentra repensar los patrones socioculturales de conductas y de vínculos anclados en una concepción patriarcal. Además, la Ley N° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género» nos ayuda a visibilizar en la comunidad el trabajo que las escuelas vienen realizando, en relación al abordaje escolar de la violencia por razones de género.

Para reflexionar...

En los siguientes videos, Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dependiente de la Dirección de Educación para los DDHH, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, y Marcelo Zelarayán, integrante del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, nos comentan la importancia de abordar estas temáticas desde la ESI:
 


Actividades por nivel

INICIAL Y PRIMER CICLO DE NIVEL PRIMARIO


Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
     
  • El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.


Actividad 1. Distintos tipos de trabajo

A partir de las imágenes disponibles en las páginas 31 a 34 del Cuaderno 1 para Educación Inicial, 4 y 5 años, de la colección de Cuadernos para estudiantes de Seguimos Educando, les proponemos invitar a las chicas y chicos a observar a las diferentes personas en sus espacios de trabajo y conversar en torno a los siguientes interrogantes:

  • ¿A qué se dedican las personas que vemos en estas fotos? ¿De qué trabajan?
  • ¿De qué trabajan las personas con las que vivimos?
  • ¿Alguna vez escucharon que hay trabajos que son sólo para varones y otros sólo para mujeres? ¿Qué piensan de eso? Volvamos a ver las fotos

Para reflexionar…

No hay trabajos para varones o mujeres; todas las personas tienen derecho a acceder de igual forma al trabajo. Esta actividad se propone desnaturalizar los roles de género en el ámbito laboral entendiendo que los mismos refuerzan las desigualdades presentes en la sociedad.
 

Actividad 2. Cómo nos organizamos con el trabajo de casa

A partir de las imágenes disponibles en las páginas 32 y 33 del Cuaderno 2 para Educación Inicial, 4 y 5 años, de la colección de Cuadernos para estudiantes de Seguimos Educando, se propone que inviten a las chicas y chicos a observarlas y conversar:

  • ¿Cuáles son los trabajos que se hacen dentro de la casa y cuáles fuera?
  • ¿Cuáles son los trabajos que se hacen en sus casas? ¿Quién cocina? ¿Quién lava los platos? ¿Quién lava la ropa? ¿Quien barre? ¿Quién cuida de los y las más pequeños/as? ¿Quién maneja?
  • En todo este período que pasamos mucho más tiempo en casa, ¿Hubo algún cambio en las forma que se hacen «las cosas de la casa»?

Para reflexionar...

En muchas casas es frecuente que las mujeres sean quienes tienen mayor carga de tareas domésticas, siendo tareas que no son remuneradas. Esta desigualdad provoca que muchas mujeres tengan mayor dificultad para acceder a trabajos remunerados así como a crecimiento profesional y económico. Es importante que estas tareas sean repartidas de forma igualitaria entre todas las personas del hogar.


Actividad 3. Al crecer, ¿podemos ayudar en el hogar?

Por último, se sugiere realizar junto con las chicas y chicos la actividad de la página 35 del  Cuaderno 9 para Educación Inicial, 4 y 5 años.

SEGUNDO CICLO DE NIVEL PRIMARIO


Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias; el encuentro con otros/as, los amigos, la pareja, el amor como apertura a otro/a y el cuidado mutuo.
     
  • La identificación de conductas de «imposición» sobre los derechos de otros/as y de situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, a partir del análisis de narraciones de «casos» y/o «escenas».

Actividad. Las relaciones afectivas entre las personas y los derechos

Les proponemos invitar a las y los estudiantes a realizar la actividad de la página 36 del Cuaderno 8 de Primaria Segundo Ciclo, 6to. y 7mo. grado.  Luego de la lectura del texto allí propuesto, se propondrá reflexionar acerca de los modelos de relaciones afectivas con el objetivo de prevenir vìnculos violentos y promover aquellos basados en la igualdad y el respeto.

Luego de la actividad, les sugerimos invitar a las chicas y chicos que quieran a compartir sus reflexiones y pensar entre todos/as acerca de la importancia del respeto, el dialogo, la no discriminación y el consentimiento.
 

NIVEL SECUNDARIO


Lineamientos curriculares ESI para este nivel:

  • El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.
     
  • El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realización de tareas grupales, juegos y deportes, aceptación y elaboración de las reglas.
     

Actividad. El cuerpo como espacio de resistencia... ¡a bailar en donde estemos!

Les proponemos realizar la lectura del texto y la actividad publicados en las páginas 35 y 36 del Cuaderno 9. Educación Secundaria Ciclo Básico.


Marcha del Orgullo Santa Fe, Argentina 2017. Fuente: Wikimedia Commons

 

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Publicado: 02 de junio de 2021
Última modificación: 02 de junio de 2021

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