Resultado de búsqueda 40 años de democracia en la escuela
Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario 40 años de democracia en la escuela

Santiago Ortega, alumno de 9° año

Video | Material audiovisual

Santiago Ortega es alumno de 9°año de la Escuela Especial N.° 31 «Luisa María Sesín», provincia de Catamarca.

Cómo es educar al pie de una cama de hospital u hogar

Texto | Artículos

Laura Guttig es docente de la provincia de Chubut. Trabaja en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N.° 305, que tiene sede en el segundo piso del Hospital Andrés Ísola. Allí enseña a alumnos de diferentes niveles y modalidades de la educación obligatoria que, por atravesar una situación de enfermedad, no pueden asistir a sus escuelas de origen.

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Colección | Efemérides

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 133 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Experiencia de educación mínimamente invasiva en una escuela de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, con Sugata Mitra

Video

Sugata Mitra, es investigador de la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña).

Club de Ciencias

Video | Material audiovisual

Matías Quevedo, de la Escuela N° 4-507 de San Rafael (Mendoza), cuenta su experiencia con las netbooks en el Club de Ciencias de su escuela.

Gusti: cuadernos de viaje de un ilustrador (primera parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Edad: 44, signo en el horóscopo: Cáncer, año zodiacal: Conejo, son los datos que prefiere dar Gusti, Gustavo Ariel Rosemffet, en el perfil de su blog. Es uno de los ilustradores argentinos de libros infantiles más reconocidos en el mundo. Hace 20 años partió, fiel a su espíritu aventurero, rumbo al viejo continente tratando de emular la travesía de otro gran ilustrador llamado Mordillo. Y se radicó en España: primero en Madrid y hace ya tiempo que vive en Barcelona con su esposa y sus dos hijos. Dibuja desde que era un niño. Realizó durante tres años cortos publicitarios en el estudio Catú Cine Animación y posteriormente trabajó en el estudio de dibujos animados Hanna Barbera hasta fines de 1985, cuando viajó a Europa. Ganó los premios más destacados en su profesión y sus libros han sido publicados en varios idiomas. Una de las cadenas televisivas más importantes de Iberoamérica produce la serie de dibujos animados Juanito Jones, basada en sus ilustraciones.

¿Cuáles fueron las peores pandemias de la historia?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica sobre la historia de las pandemias, para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Bàsico de la escuela secundaria.

Intercambio cultural virtual entre alumnos de Humahuaca y Francia

Video | Material audiovisual

Osvaldo Arrebato es alumno de la Escuela Polimodal N.° 8 «Juana Azurduy», de la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy. Está cursando el 2° año del Trayecto Técnico Profesional. Aquí nos cuenta que, junto a sus compañeros, están intentando llevar a cabo un intercambio cultural virtual con pares de una escuela de Francia.

Maricel Ferreira: las netbooks en los hogares

Texto

Maricel Ferreira es la madre de Karen, una alumna de la Escuela Secundaria Básica N.° 32 de El Talar, Tigre, provincia de Buenos Aires, escuela que ya recibió las netbooks del Programa Conectar Igualdad.Recientemente educ.ar publicó una entrevista realizada a Karen, que contó su experiencia con la netbook. Ahora damos lugar a la opinión de los padres sobre este Programa: en este video, Maricel se refiere a la alegría del día en que los chicos recibieron las netbooks en la escuela, con los padres presentes. Y habla sobre la importancia que tiene hoy que todos puedan tener una computadora y que todos puedan aprender computación.

Santiago Ortega, alumno de 9° año

Video | Material audiovisual

Santiago Ortega es alumno de 9°año de la Escuela Especial N.° 31 «Luisa María Sesín», provincia de Catamarca.

Cómo es educar al pie de una cama de hospital u hogar

Texto | Artículos

Laura Guttig es docente de la provincia de Chubut. Trabaja en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N.° 305, que tiene sede en el segundo piso del Hospital Andrés Ísola. Allí enseña a alumnos de diferentes niveles y modalidades de la educación obligatoria que, por atravesar una situación de enfermedad, no pueden asistir a sus escuelas de origen.

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Colección | Efemérides

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 133 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Experiencia de educación mínimamente invasiva en una escuela de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, con Sugata Mitra

Video

Sugata Mitra, es investigador de la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña).

Club de Ciencias

Video | Material audiovisual

Matías Quevedo, de la Escuela N° 4-507 de San Rafael (Mendoza), cuenta su experiencia con las netbooks en el Club de Ciencias de su escuela.

Gusti: cuadernos de viaje de un ilustrador (primera parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Edad: 44, signo en el horóscopo: Cáncer, año zodiacal: Conejo, son los datos que prefiere dar Gusti, Gustavo Ariel Rosemffet, en el perfil de su blog. Es uno de los ilustradores argentinos de libros infantiles más reconocidos en el mundo. Hace 20 años partió, fiel a su espíritu aventurero, rumbo al viejo continente tratando de emular la travesía de otro gran ilustrador llamado Mordillo. Y se radicó en España: primero en Madrid y hace ya tiempo que vive en Barcelona con su esposa y sus dos hijos. Dibuja desde que era un niño. Realizó durante tres años cortos publicitarios en el estudio Catú Cine Animación y posteriormente trabajó en el estudio de dibujos animados Hanna Barbera hasta fines de 1985, cuando viajó a Europa. Ganó los premios más destacados en su profesión y sus libros han sido publicados en varios idiomas. Una de las cadenas televisivas más importantes de Iberoamérica produce la serie de dibujos animados Juanito Jones, basada en sus ilustraciones.

¿Cuáles fueron las peores pandemias de la historia?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica sobre la historia de las pandemias, para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Bàsico de la escuela secundaria.

Intercambio cultural virtual entre alumnos de Humahuaca y Francia

Video | Material audiovisual

Osvaldo Arrebato es alumno de la Escuela Polimodal N.° 8 «Juana Azurduy», de la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy. Está cursando el 2° año del Trayecto Técnico Profesional. Aquí nos cuenta que, junto a sus compañeros, están intentando llevar a cabo un intercambio cultural virtual con pares de una escuela de Francia.

Maricel Ferreira: las netbooks en los hogares

Texto

Maricel Ferreira es la madre de Karen, una alumna de la Escuela Secundaria Básica N.° 32 de El Talar, Tigre, provincia de Buenos Aires, escuela que ya recibió las netbooks del Programa Conectar Igualdad.Recientemente educ.ar publicó una entrevista realizada a Karen, que contó su experiencia con la netbook. Ahora damos lugar a la opinión de los padres sobre este Programa: en este video, Maricel se refiere a la alegría del día en que los chicos recibieron las netbooks en la escuela, con los padres presentes. Y habla sobre la importancia que tiene hoy que todos puedan tener una computadora y que todos puedan aprender computación.