Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Primario juego

¿Puede el juego ser distinto?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Juego mapuche: «Palín»

Video | Material audiovisual

¿Cómo se juega? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cuál es su origen? Actividades para trabajar de manera transversal Educación Física y Ciencias Sociales. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Cinco programas para crear videojuegos

Texto | Artículos

¿Sabían que es posible programar videojuegos sin ser un experto en el tema? Les presentamos cinco programas que permiten desarrollarlos de forma intuitiva, sin tener que saber escribir código de programación a la perfección.

Iniciativas tecnológicas para acercar la ciencia a los más chicos

Texto | Artículos

Acercar a los niños a la ciencia puede ser una tarea sencilla de la mano de la tecnología. En esta oportunidad, les compartimos cuatro desarrollos web para usar en familia e introducir a los más chicos en este inmenso universo. 

EducApps para iniciarse en la programación

Texto | Artículos

La programación dentro de la propuesta áulica apunta a que las y los estudiantes puedan «crear cosas nuevas»: diseñar páginas web, manejar robots, modificar o crear videojuegos, desarrollar aplicaciones para celulares y más. Las siguientes apps permiten iniciarse en la programación, ya sea desde el teléfono, la computadora o una tableta.

Un tatetí para el pensamiento matemático

Texto | Artículos

Los juegos que requieren el diseño de estrategias para ganar son «problemas» o situaciones problemáticas tal como se los entiende en Matemática. La versión del tatetí que presentamos en esta nota puede ser un recurso para entrenar el pensamiento lógico jugando en clase.

Aprender Geografía con TIC

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La geografía es una de las disciplinas que más cambios experimentó a partir de la inclusión de las TIC en las aulas. ¿Cómo enseñar y aprender geografía a través de las nuevas tecnologías?

¡Corresponsales en acción!

Libro electrónico | Actividades

Secuencia didáctica que propone reflexionar sobre las consecuencias del trabajo infantil en la vida cotidiana de los niños. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

¿Puede el juego ser distinto?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Juego mapuche: «Palín»

Video | Material audiovisual

¿Cómo se juega? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cuál es su origen? Actividades para trabajar de manera transversal Educación Física y Ciencias Sociales. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Cinco programas para crear videojuegos

Texto | Artículos

¿Sabían que es posible programar videojuegos sin ser un experto en el tema? Les presentamos cinco programas que permiten desarrollarlos de forma intuitiva, sin tener que saber escribir código de programación a la perfección.

Iniciativas tecnológicas para acercar la ciencia a los más chicos

Texto | Artículos

Acercar a los niños a la ciencia puede ser una tarea sencilla de la mano de la tecnología. En esta oportunidad, les compartimos cuatro desarrollos web para usar en familia e introducir a los más chicos en este inmenso universo. 

EducApps para iniciarse en la programación

Texto | Artículos

La programación dentro de la propuesta áulica apunta a que las y los estudiantes puedan «crear cosas nuevas»: diseñar páginas web, manejar robots, modificar o crear videojuegos, desarrollar aplicaciones para celulares y más. Las siguientes apps permiten iniciarse en la programación, ya sea desde el teléfono, la computadora o una tableta.

Un tatetí para el pensamiento matemático

Texto | Artículos

Los juegos que requieren el diseño de estrategias para ganar son «problemas» o situaciones problemáticas tal como se los entiende en Matemática. La versión del tatetí que presentamos en esta nota puede ser un recurso para entrenar el pensamiento lógico jugando en clase.

Aprender Geografía con TIC

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La geografía es una de las disciplinas que más cambios experimentó a partir de la inclusión de las TIC en las aulas. ¿Cómo enseñar y aprender geografía a través de las nuevas tecnologías?

¡Corresponsales en acción!

Libro electrónico | Actividades

Secuencia didáctica que propone reflexionar sobre las consecuencias del trabajo infantil en la vida cotidiana de los niños. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.