Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Estudiantes Alejandro Rozitchner

Diseño de un programa de TV

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Continuando con la idea de utilizar los formatos de la comunicación actual para el trabajo de la provocar el pensamiento de los alumnos (y de ayudar por lo tanto a expresarlo, organizarlo, darle alas y -paradójicamente- darle peso), propongo este trabajo práctico de diseño de un programa de televisión.

Aprendiendo a escribir con Julia Cameron (parte 2)

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

¿De qué forma podemos aprender a vivir la escritura de manera que ella se integre como un recurso de pensamiento y expresión a nosotros? ¿Cómo lograr estar en ella cómodamente, ponerla a nuestro favor, habitarla, sentirla nuestra y hasta disfrutarla, en vez de acercarnos con temor e impotencia al momento difícil en el que tenemos que enhebrar pensamientos que se nos escapan, buscando palabras que no quieren ordenarse pese a todos nuestros esfuerzos? Julia Cameron ofrece algunas ideas de alto valor práctico.

Definición de alumno

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Retomando el ejercicio del diccionario propuesto en recursos similares, desarrollo una posible definición de alumno, para que pensemos un poco lo que puede estar sucediendo en aquellos a los que la empresa educativa se dirige

Guía de preguntas sobre el sentido de la vida

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Para qué vivo, para dónde voy, cuál es mi destino, para qué fui creado, para qué vine a este mundo, qué quiere decir todo esto? ¿Se vive para algo, por algo, o simplemente se vive? ¿Es simple vivir? ¿Es complejo vivir, por qué? ¿Complejo quiere decir difícil, extraño, incomprensible?

La moral inhibe

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En el trabajo de pensar y enseñar a pensar, la moral está sobrevaluada. Todas las posiciones son examinadas y observadas según las consecuencias sociales que puedan tener. No es que no sea importante el universo social, ni que debamos militar en una ignorancia de la comunidad, pero en ese énfasis extremo en el sentido social de todas las ideas lo que se logra es que las ideas no aparezcan.

Confianza

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Jugando con las ideas podríamos reconocer dos actitudes básicas como posibles esquemas de trabajo en la materia. Una de ellas, tradicional, tiene que ver con la crítica y la despersonalización, y otra, más acorde a la evolución cultural lograda en el tiempo, con la confianza y la expresividad de lo propio.

El ejercicio de la perspectiva

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Una buena premisa para pedir la escritura de los alumnos podría ser denominada el ejercicio de la perspectiva: el alumno debe escribir como si fuera otro. Se trata de plasmar los pensamientos íntimos que otras cabezas tienen en su interior, del ejercicio experimental de descubrir a través de un juego de imaginación la posible mirada que alguien distinto de nosotros ejerce sobre el mundo y sobre su propia vida como una manera de encontrar la nuestra.

Al pensamiento crítico más vale perderlo que encontrarlo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Algunas de las preguntas incluidas en "Cien preguntas para el docente" me dieron ganas de formular algunas respuestas. Si alguien quiere hacerlo también que elija la pregunta que quiera y la responda.

Racionalidad

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El trabajo que intento hacer en estos textos es el de lograr una versión no racionalista de la filosofía. Se trata de construir un pensamiento que no esté limitado por el abordaje lógico y objetivo del sentido y la concepción de la conciencia como una zona o actividad dominante de la personalidad.

Diseño de un programa de TV

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Continuando con la idea de utilizar los formatos de la comunicación actual para el trabajo de la provocar el pensamiento de los alumnos (y de ayudar por lo tanto a expresarlo, organizarlo, darle alas y -paradójicamente- darle peso), propongo este trabajo práctico de diseño de un programa de televisión.

Aprendiendo a escribir con Julia Cameron (parte 2)

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

¿De qué forma podemos aprender a vivir la escritura de manera que ella se integre como un recurso de pensamiento y expresión a nosotros? ¿Cómo lograr estar en ella cómodamente, ponerla a nuestro favor, habitarla, sentirla nuestra y hasta disfrutarla, en vez de acercarnos con temor e impotencia al momento difícil en el que tenemos que enhebrar pensamientos que se nos escapan, buscando palabras que no quieren ordenarse pese a todos nuestros esfuerzos? Julia Cameron ofrece algunas ideas de alto valor práctico.

Definición de alumno

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Retomando el ejercicio del diccionario propuesto en recursos similares, desarrollo una posible definición de alumno, para que pensemos un poco lo que puede estar sucediendo en aquellos a los que la empresa educativa se dirige

Guía de preguntas sobre el sentido de la vida

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Para qué vivo, para dónde voy, cuál es mi destino, para qué fui creado, para qué vine a este mundo, qué quiere decir todo esto? ¿Se vive para algo, por algo, o simplemente se vive? ¿Es simple vivir? ¿Es complejo vivir, por qué? ¿Complejo quiere decir difícil, extraño, incomprensible?

La moral inhibe

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En el trabajo de pensar y enseñar a pensar, la moral está sobrevaluada. Todas las posiciones son examinadas y observadas según las consecuencias sociales que puedan tener. No es que no sea importante el universo social, ni que debamos militar en una ignorancia de la comunidad, pero en ese énfasis extremo en el sentido social de todas las ideas lo que se logra es que las ideas no aparezcan.

Confianza

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Jugando con las ideas podríamos reconocer dos actitudes básicas como posibles esquemas de trabajo en la materia. Una de ellas, tradicional, tiene que ver con la crítica y la despersonalización, y otra, más acorde a la evolución cultural lograda en el tiempo, con la confianza y la expresividad de lo propio.

El ejercicio de la perspectiva

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Una buena premisa para pedir la escritura de los alumnos podría ser denominada el ejercicio de la perspectiva: el alumno debe escribir como si fuera otro. Se trata de plasmar los pensamientos íntimos que otras cabezas tienen en su interior, del ejercicio experimental de descubrir a través de un juego de imaginación la posible mirada que alguien distinto de nosotros ejerce sobre el mundo y sobre su propia vida como una manera de encontrar la nuestra.

Al pensamiento crítico más vale perderlo que encontrarlo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Algunas de las preguntas incluidas en "Cien preguntas para el docente" me dieron ganas de formular algunas respuestas. Si alguien quiere hacerlo también que elija la pregunta que quiera y la responda.

Racionalidad

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El trabajo que intento hacer en estos textos es el de lograr una versión no racionalista de la filosofía. Se trata de construir un pensamiento que no esté limitado por el abordaje lógico y objetivo del sentido y la concepción de la conciencia como una zona o actividad dominante de la personalidad.