VOLVER A FILTROS

Al pensamiento crítico más vale perderlo que encontrarlo

Algunas de las preguntas incluidas en "Cien preguntas para el docente" me dieron ganas de formular algunas respuestas. Si alguien quiere hacerlo también que elija la pregunta que quiera y la responda.


¿Como hacer que los chicos sean críticos?

Creo que uno de los principales problemas que se le plantean a la educación actual es este absurdo objetivo omnipresente: que los alumnos desarrollen su capacidad crítica. Propongo reemplazarlo por otro objetivo más valioso: que desarrollen su capacidad de entusiasmo, de querer algo, de jugarse por sus ideas y sus proyectos, de desarrollar sus visiones. La crítica es un horizonte errado, en vez de ampliar su sensibilidad la limita haciendo pie en una actitud racionalista y paranoica.

Es cierto que la función crítica es parte importante del pensamiento, lo que es atroz es que la confundamos con su función fundamental. El pensamiento debe ser una experiencia de creatividad, de autoconocimiento, de expresión y desarrollo de los deseos, una forma de encuentro con otros. La Argentina está enferma de crítica, sobresaturada de la mala costumbre de hacer de la crítica una virtud cuando es apenas una función secundaria de la reflexión. Para quien se resista al planteo que propongo quiero recordar que la crítica abunda en nuestra sociedad, y no así los logros que decimos querer con tanto ardor, ¿no será hora de concluir que es un método errado? Convoco a los docentes a dejar de lado el lugar común de la extrema importancia del pensamiento crítico y a desplegar en sus alumnos un pensamiento entusiasta y lleno de ganas de vivir. El mundo no es una trampa, es un universo de riqueza y posibilidades disponibles. De nuestra capacidad depende avanzar o no. La crítica no aumenta nuestras capacidades, las disminuye. Seamos sinceros con nosotros mismos.

Ficha

Publicado: 29 de julio de 2009

Última modificación: 03 de febrero de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

pensamiento crítico

Autor/es

Alejandro Rozitchner

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;