El ejercicio de la perspectiva
Una buena premisa para pedir la escritura de los alumnos podría ser denominada el ejercicio de la perspectiva: el alumno debe escribir como si fuera otro. Se trata de plasmar los pensamientos íntimos que otras cabezas tienen en su interior, del ejercicio experimental de descubrir a través de un juego de imaginación la posible mirada que alguien distinto de nosotros ejerce sobre el mundo y sobre su propia vida como una manera de encontrar la nuestra.
Títulos posibles:
- Monólogo del profesor (escriban lo que cree que el profesor piensa antes de venir a clase);
- Monólogo del presidente (lo que el presidente piensa cuando se levanta);
- Monólogo de mi amigo (lo que mi amigo piensa de mí y de la vida);
- Monólogo de un perro de la calle (lo que ve un perro de la vida);
- Monólogo de una persona del otro sexo (la visión que uno supone tienen los del sexo complementario ―¿por qué llamarlo opuesto, no?―);
- Monólogo de un suicida (para indagar las fantasías suicidas propias de la edad, e impedir precisamente que pasen de tales);
- Monólogo de un policía (para encarnar al otro más heterogéneo en el imaginario del adolescente rebelde);
- Monólogo de una persona muy famosa (para darle alas a la fantasía de preeminencia que la fama sostiene);
- Monólogo mío dentro de 20 años (para fortalecer la noción de una continuidad vital básica y darle sentido al presente).
La serie podría prolongarse largamente. Si se plantea en una clase alguna de estas premisas, el procedimiento sería luego el de pedir a algunos que lean en voz alta su texto. El esfuerzo del profesor debería estar encaminado a que esas lecturas no sean recibidas con burla y que vaya haciéndose el espacio grupal para recibir este tipo de intimidad imaginativa. De esa forma el diálogo filosófico elaborativo de la clase puede ir tomando fuerza.
Ficha
Publicado: 28 de julio de 2009
Última modificación: 27 de marzo de 2025
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Filosofía
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
redacción
perspectiva
ejercicio de redacción
escribir
ejercicio
Autor/es
Alejandro Rozitchner
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)