VOLVER A FILTROS

El ejercicio de la perspectiva

Una buena premisa para pedir la escritura de los alumnos podría ser denominada el ejercicio de la perspectiva: el alumno debe escribir como si fuera otro. Se trata de plasmar los pensamientos íntimos que otras cabezas tienen en su interior, del ejercicio experimental de descubrir a través de un juego de imaginación la posible mirada que alguien distinto de nosotros ejerce sobre el mundo y sobre su propia vida como una manera de encontrar la nuestra.


Títulos posibles:

  • Monólogo del profesor (escriban lo que cree que el profesor piensa antes de venir a clase);
  • Monólogo del presidente (lo que el presidente piensa cuando se levanta);
  • Monólogo de mi amigo (lo que mi amigo piensa de mí y de la vida);
  • Monólogo de un perro de la calle (lo que ve un perro de la vida);
  • Monólogo de una persona del otro sexo (la visión que uno supone tienen los del sexo complementario ―¿por qué llamarlo opuesto, no?―);
  • Monólogo de un suicida (para indagar las fantasías suicidas propias de la edad, e impedir precisamente que pasen de tales);
  • Monólogo de un policía (para encarnar al otro más heterogéneo en el imaginario del adolescente rebelde);
  • Monólogo de una persona muy famosa (para darle alas a la fantasía de preeminencia que la fama sostiene);
  • Monólogo mío dentro de 20 años (para fortalecer la noción de una continuidad vital básica y darle sentido al presente).

La serie podría prolongarse largamente. Si se plantea en una clase alguna de estas premisas, el procedimiento sería luego el de pedir a algunos que lean en voz alta su texto. El esfuerzo del profesor debería estar encaminado a que esas lecturas no sean recibidas con burla y que vaya haciéndose el espacio grupal para recibir este tipo de intimidad imaginativa. De esa forma el diálogo filosófico elaborativo de la clase puede ir tomando fuerza.

Ficha

Publicado: 28 de julio de 2009

Última modificación: 27 de marzo de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

redacción

perspectiva

ejercicio de redacción

escribir

ejercicio

Autor/es

Alejandro Rozitchner

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;