- Ciclo Básico 3
- Ciclo Orientado 3
- Primario 35
- Arte 1
- Artes Audiovisuales 1
- Artes Visuales 1
- Audio 18
- Colección 1
- Interactivo 5
- Actividades 8
- Entrevistas, ponencia y exposición 5
- Material de archivo 19
- Todas 45
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad

La Educación Artística para la Educación Secundaria
Colección
Como se expresa en la Resolución 120/10 del Consejo Federal de Educación la Modalidad de Educación Artística se incluye en la Educación Secundaria a través de siete lenguajes/disciplinas artísticas: Teatro, Danza, Artes Visuales, Música, Diseño, Artes Audiovisuales y Multimedial. Cada uno cuenta con sus propios materiales, herramientas y procedimientos específicos que favorecen al desarrollo de diversas formas de comunicación y expresión.

NAP, Educación Artística, Educación Secundaria, Ciclo Orientado
Libro electrónico
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable incluye los lenguajes de Artes Visuales, Música, Danza, Teatro y Artes Audiovisuales.

EducApps para crear música
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Crear música no es fácil, a veces incluso pensamos que se necesita nacer con un don. Sin embargo, existen aplicaciones para componer melodías mezclando sonidos, editando ritmos y otras posibilidades.

EducApps para identificar canciones
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Suele pasarnos que escuchamos una canción que creemos podría servir de maravillas para musicalizar un proyecto, pero no sabemos ni cómo se llama, ni quién la canta, ni nada.

Cuadernos de Educación artística. «Danza»
Libro electrónico
Los Cuadernos de Educación Artística, publicados por la Coordinación Nacional, constituyen un espacio para compartir los debates contemporáneos referidos al campo artístico y a su presencia en la educación argentina. Reúnen el producto de aquellos debates llevados a cabo por docentes y especialistas de la educación, el arte y la cultura, en encuentros, seminarios, jornadas de capacitación, realizados en estos últimos años; también los avances en la investigación en arte, entrevistas a referentes del área y experiencias pedagógicas jurisdiccionales e institucionales.

Pablo Baques: Los Collares de Newport
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Pablo Baques es el creador de "Los Collares de Newport", un innovador programa de aprendizaje que incluye a cuatro disciplinas: Matemática, Música, Programación y Lengua y Comunicación.El único requisito para esta divertida y sorprendente aventura intelectual que se desarrolla en el marco de una comunidad de aprendizaje es saber sumar. Con la suma se inicia este juego matemático de construir “collares” que se convierten en matrices, notas musicales, planillas de cálculo y se relacionan con historias, personajes y cualquier otro producto de la imaginación.Nuestro entrevistado desarrolla ese programa en la Argentina y los Estados Unidos, con “aprendices” de distintas edades. Inició su carrera docente en la Argentina, carrera que luego prosiguió en los Estados Unidos. Participó con funciones ejecutivas en los X Juegos Panamericanos de 1987, en Indianápolis, y de los XII Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo en Mar del Plata en 1995.En la entrevista realizada por educ.ar, Pablo Baques cuenta los detalles de este ingenioso programa de aprendizaje.

Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina
Video
Video de presentación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR). Año 2012.

Ley Nacional de la Música
Libro electrónico
Texto completo de la llamada Ley Nacional de la Música, aprobada en octubre de 2012. Uno de sus principales objetivos es la creación de un Instituto Nacional de la Música que, a través de la instalación de sedes en cada una de las regiones culturales del país, permitirá federalizar el fomento a la producción musical. Otros puntos importantes se relacionan con la formación de los músicos, las condiciones para el trabajo en vivo y políticas de difusión de las obras.

Rasgueo de huella del boyerita. Video
Video
Video en el que el músico Jorge Jewsbury, ejecuta el rasgueo de huella del boyerita para guitarra.

La Educación Artística para la Educación Secundaria
Colección
Como se expresa en la Resolución 120/10 del Consejo Federal de Educación la Modalidad de Educación Artística se incluye en la Educación Secundaria a través de siete lenguajes/disciplinas artísticas: Teatro, Danza, Artes Visuales, Música, Diseño, Artes Audiovisuales y Multimedial. Cada uno cuenta con sus propios materiales, herramientas y procedimientos específicos que favorecen al desarrollo de diversas formas de comunicación y expresión.

NAP, Educación Artística, Educación Secundaria, Ciclo Orientado
Libro electrónico
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable incluye los lenguajes de Artes Visuales, Música, Danza, Teatro y Artes Audiovisuales.

EducApps para crear música
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Crear música no es fácil, a veces incluso pensamos que se necesita nacer con un don. Sin embargo, existen aplicaciones para componer melodías mezclando sonidos, editando ritmos y otras posibilidades.

EducApps para identificar canciones
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Suele pasarnos que escuchamos una canción que creemos podría servir de maravillas para musicalizar un proyecto, pero no sabemos ni cómo se llama, ni quién la canta, ni nada.

Cuadernos de Educación artística. «Danza»
Libro electrónico
Los Cuadernos de Educación Artística, publicados por la Coordinación Nacional, constituyen un espacio para compartir los debates contemporáneos referidos al campo artístico y a su presencia en la educación argentina. Reúnen el producto de aquellos debates llevados a cabo por docentes y especialistas de la educación, el arte y la cultura, en encuentros, seminarios, jornadas de capacitación, realizados en estos últimos años; también los avances en la investigación en arte, entrevistas a referentes del área y experiencias pedagógicas jurisdiccionales e institucionales.

Pablo Baques: Los Collares de Newport
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Pablo Baques es el creador de "Los Collares de Newport", un innovador programa de aprendizaje que incluye a cuatro disciplinas: Matemática, Música, Programación y Lengua y Comunicación.El único requisito para esta divertida y sorprendente aventura intelectual que se desarrolla en el marco de una comunidad de aprendizaje es saber sumar. Con la suma se inicia este juego matemático de construir “collares” que se convierten en matrices, notas musicales, planillas de cálculo y se relacionan con historias, personajes y cualquier otro producto de la imaginación.Nuestro entrevistado desarrolla ese programa en la Argentina y los Estados Unidos, con “aprendices” de distintas edades. Inició su carrera docente en la Argentina, carrera que luego prosiguió en los Estados Unidos. Participó con funciones ejecutivas en los X Juegos Panamericanos de 1987, en Indianápolis, y de los XII Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo en Mar del Plata en 1995.En la entrevista realizada por educ.ar, Pablo Baques cuenta los detalles de este ingenioso programa de aprendizaje.

Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina
Video
Video de presentación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR). Año 2012.

Ley Nacional de la Música
Libro electrónico
Texto completo de la llamada Ley Nacional de la Música, aprobada en octubre de 2012. Uno de sus principales objetivos es la creación de un Instituto Nacional de la Música que, a través de la instalación de sedes en cada una de las regiones culturales del país, permitirá federalizar el fomento a la producción musical. Otros puntos importantes se relacionan con la formación de los músicos, las condiciones para el trabajo en vivo y políticas de difusión de las obras.

Rasgueo de huella del boyerita. Video
Video
Video en el que el músico Jorge Jewsbury, ejecuta el rasgueo de huella del boyerita para guitarra.