- Administración 3
- Agro y Ambiente 5
- Arte 29
- Artes Audiovisuales 59
- Artes Visuales 73
- Biología 442
- Ciencia Política 11
- Ciencias 6
- Ciencias Naturales 886
- Ciencias Sociales 1756
- Ciencias de la Educación 152
- Comunicación 116
- Cultura y Sociedad 66
- Economía 122
- Educación Ambiental 8
- Educación Artística 7
- Educación Digital 107
- Educación Física 39
- Educación Sexual Integral 111
- Educación Tecnológica y Digital 453
- Filosofía 154
- Formación Ética y Ciudadana 767
- Física 139
- Geografía 372
- Historia 1649
- Juego 7
- Lengua 30
- Lengua y Literatura 604
- Lenguas Extranjeras 103
- Literatura 64
- Matemática 300
- Música 29
- No disciplinar 20
- Otros 13
- Prácticas del Lenguaje 7
- Psicología 9
- Química 140
- Robótica y Programación 3
- Salud y Ambiente 9
- Sociología 46
- Teatro 2
- Tecnología Educativa 18
- Turismo 38
- Audio 127
- Colección 70
- Galería de imágenes 153
- Actividades 1698
- Artículos 327
- Efemérides 65
- Colección cajita de música 171
- Seguimos Educando 497
- archivo histórico 480
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Etiquetas
La restauración de la democracia: una línea de tiempo
Interactivo | Efemérides
Esta línea de tiempo interactiva destaca algunos de los hitos principales de la restauración de la democracia. Estos acontecimientos reflejan los desafíos que la sociedad en su conjunto enfrentó tras siete años de dictadura.
Memoriales de Malvinas. Formas del recuerdo
Libro electrónico
Este material propone abordar la enseñanza de Malvinas a partir de las representaciones y memorias emplazadas en los monumentos a lo largo y ancho del país. Memorias locales que se enlazan en una historia común, la guerra de 1982 y el histórico reclamo de soberanía que Argentina sostiene en torno a las islas. Se presenta aquí una amplia selección de fotografías de estos monumentos para pensar los modos de construcción de la construcción de una memoria colectiva. Incluye actividades y propuestas para pensar los propios monumentos locales y el diseño de otros posibles.
Preguntarle a la máquina: de los buscadores a la inteligencia artificial generativa
Texto | Artículos
Los seres humanos hacemos preguntas en búsqueda de conocimiento. Preguntamos para conocernos, para conocer a otros, para conocer el mundo, para decidir. A base de preguntas, dialogamos, nos vinculamos y aprendemos. ¿Cómo incide el surgimiento de la IA en nuestra tradición de hacer preguntas, en especial en la escuela?
Cómo incorporar IA generativa al aula
Libro electrónico
Un manual con orientaciones prácticas para docentes sobre cómo generar prompts y cómo utilizar la IA de manera segura y responsable.
La Noche de los Cristales Rotos: la memoria y las imágenes
Texto | Efemérides
El arte permite aproximarse al conocimiento de un hecho histórico como el Holocausto. A través de la muestra Kristallnacht, un rostro, un nombre, del artista plástico argentino Remo Bianchedi, es posible acercarse a lo ocurrido en la Noche de los Cristales Rotos y comprender lo que significó ese acontecimiento en la historia contemporánea.
9 de noviembre: Día en recuerdo de las víctimas y lo sucesos de La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht)
Colección | Efemérides
La noche del 9 noviembre de 1938 se desató en Alemania, Austria y los territorios del este una ola de terror contra la población judía. La violencia incitada por el Partido Nazi y la Juventud Hitleriana encontró eco en un sector importante de la población civil. Se incendiaron más de 200 sinagogas, junto con negocios y viviendas de la comunidad judía, cuyos vidrios destrozados dieron nombre a la trágica jornada. Este hecho tan significativo permite comprender cómo el antisemitismo había impregnado en la sociedad alemana de entonces.
Identidad, poesía y fanzines
Texto | Actividades
Una propuesta para trabajar sobre la identidad a partir de la escritura poética y la creación de un fanzine. Actividad orientada a estudiantes de Nivel Secundario.
Escritura y memoria. La construcción de un poema
Texto | Efemérides
Para conmemorar a las víctimas del atentado en la AMIA, proponemos una serie de actividades para reflexionar y trabajar en el espacio escolar, a partir de un poema como un lugar de memoria y un género literario que fortalece los procesos de alfabetización de los estudiantes.
Biblioteca pedagógica
Colección
Para apoyar el Plan Nacional de Alfabetización, desde educ.ar ofrecemos una selección de textos de especialistas de diversos enfoques y escuelas teóricas. Este material fomenta la discusión sobre las distintas modalidades de transmisión de las prácticas de lectura y escritura en contexto, y busca acompañar a docentes y estudiantes en la realización del derecho de los niños y niñas a una alfabetización plena.
La restauración de la democracia: una línea de tiempo
Interactivo | Efemérides
Esta línea de tiempo interactiva destaca algunos de los hitos principales de la restauración de la democracia. Estos acontecimientos reflejan los desafíos que la sociedad en su conjunto enfrentó tras siete años de dictadura.
Memoriales de Malvinas. Formas del recuerdo
Libro electrónico
Este material propone abordar la enseñanza de Malvinas a partir de las representaciones y memorias emplazadas en los monumentos a lo largo y ancho del país. Memorias locales que se enlazan en una historia común, la guerra de 1982 y el histórico reclamo de soberanía que Argentina sostiene en torno a las islas. Se presenta aquí una amplia selección de fotografías de estos monumentos para pensar los modos de construcción de la construcción de una memoria colectiva. Incluye actividades y propuestas para pensar los propios monumentos locales y el diseño de otros posibles.
Preguntarle a la máquina: de los buscadores a la inteligencia artificial generativa
Texto | Artículos
Los seres humanos hacemos preguntas en búsqueda de conocimiento. Preguntamos para conocernos, para conocer a otros, para conocer el mundo, para decidir. A base de preguntas, dialogamos, nos vinculamos y aprendemos. ¿Cómo incide el surgimiento de la IA en nuestra tradición de hacer preguntas, en especial en la escuela?
Cómo incorporar IA generativa al aula
Libro electrónico
Un manual con orientaciones prácticas para docentes sobre cómo generar prompts y cómo utilizar la IA de manera segura y responsable.
La Noche de los Cristales Rotos: la memoria y las imágenes
Texto | Efemérides
El arte permite aproximarse al conocimiento de un hecho histórico como el Holocausto. A través de la muestra Kristallnacht, un rostro, un nombre, del artista plástico argentino Remo Bianchedi, es posible acercarse a lo ocurrido en la Noche de los Cristales Rotos y comprender lo que significó ese acontecimiento en la historia contemporánea.
9 de noviembre: Día en recuerdo de las víctimas y lo sucesos de La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht)
Colección | Efemérides
La noche del 9 noviembre de 1938 se desató en Alemania, Austria y los territorios del este una ola de terror contra la población judía. La violencia incitada por el Partido Nazi y la Juventud Hitleriana encontró eco en un sector importante de la población civil. Se incendiaron más de 200 sinagogas, junto con negocios y viviendas de la comunidad judía, cuyos vidrios destrozados dieron nombre a la trágica jornada. Este hecho tan significativo permite comprender cómo el antisemitismo había impregnado en la sociedad alemana de entonces.
Identidad, poesía y fanzines
Texto | Actividades
Una propuesta para trabajar sobre la identidad a partir de la escritura poética y la creación de un fanzine. Actividad orientada a estudiantes de Nivel Secundario.
Escritura y memoria. La construcción de un poema
Texto | Efemérides
Para conmemorar a las víctimas del atentado en la AMIA, proponemos una serie de actividades para reflexionar y trabajar en el espacio escolar, a partir de un poema como un lugar de memoria y un género literario que fortalece los procesos de alfabetización de los estudiantes.
Biblioteca pedagógica
Colección
Para apoyar el Plan Nacional de Alfabetización, desde educ.ar ofrecemos una selección de textos de especialistas de diversos enfoques y escuelas teóricas. Este material fomenta la discusión sobre las distintas modalidades de transmisión de las prácticas de lectura y escritura en contexto, y busca acompañar a docentes y estudiantes en la realización del derecho de los niños y niñas a una alfabetización plena.