- Colección 3
- Interactivo 8
- Libro electrónico 2
- Artículos 2
- Efemérides 1
- Entrevistas, ponencia y exposición 2
- Todas 22
- alfabetización digital 3
- curso 3
- curso virtual 4
Formato
Categoria
Modalidad
Etiquetas
Segunda edición: Recursos Educativos Abiertos. Conceptos, herramientas y procesos para la producción de materiales digitales
Libro electrónico
Los recursos educativos digitales componen un campo heterogéneo de herramientas y modos de producción presente en el aula, más allá de su contexto y modalidad. Esta segunda edición propone un recorrido por sus bases y presenta diferentes procesos de producción profesional y docente para ordenar el campo, y documentar las principales prácticas para educación presencial y virtual. Un material para optimizar nuestro rol como editores y productores de contenidos : una importante línea didáctica en torno a la educación con TIC.
Segunda edición: Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales
Libro electrónico
Esta segunda edición te presenta ideas, conceptos, bibliografía y sugerencias didácticas para ampliar tus propuestas en escenarios de ensañanza que combinan lo presencial y lo virtual a partir del fin del aislamiento. Un material para pensar, preparar y desarrollar actividades en función de producir y distribuir contenidos digitales en tus clases.

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro
Texto
En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Aula aumentada: cómo extraer lo mejor de lo presencial y de lo virtual para enriquecer el aprendizaje
Texto | Artículos
¿Qué se define como «aula aumentada», «extendida» o «ampliada»? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se organiza? ¿Qué posibilidades brinda a docentes y estudiantes generar un espacio híbrido? En este artículo acercamos abordajes y reflexiones sobre un concepto que permite borrar la barrera entre lo físico y lo virtual para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñanza combinada
Colección
Presentamos una selección de recursos pedagógicos en distintos formatos para abordar la educación combinada: libros electrónicos, artículos, infografías interactivas y videos. Estos brindan marcos teóricos, aportes de especialistas y otras herramientas para gestionar la organización y el seguimiento de las y los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad.
Las netbooks, aliadas para acompañar trayectorias pedagógicas
Texto | Artículos
Las netbooks son mucho más que un dispositivo digital, su acceso garantiza derechos educativos y sociales. ¿Cómo pueden acompañar el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo nos ayudan a mejorar nuestras propuestas de enseñanza? Reflexionamos sobre su uso y sus contenidos.

Microcurso: Aprendé a usar Genially
Interactivo
Un microcurso autoasistido para aprender a usar Genially, una plataforma en línea para crear diversos objetos digitales interactivos. El curso incluye videotutoriales sobre cómo registrarse y los pasos para crear, editar y compartir presentaciones, además de orientaciones para trabajar de modo colaborativo, entre otros contenidos. Se incluyen ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 90 minutos.

Microcurso: Aprendé a usar Moodle
Interactivo
Un microcurso autoasistido para aprender a usar Moodle, una plataforma educativa que permite crear ambientes de aprendizaje personalizados. El curso ofrece información sobre cómo matricular a las y los estudiantes, crear y publicar un foro y enviar mensajes a toda la clase, entre otros contenidos. Además, da ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 90 minutos.

Microcurso: Aprendé a usar YouTube
Interactivo
Un microcurso autoasistido para aprender a crear un canal propio en YouTube y usar sus potencialidades con fines pedagógicos. El curso permite crear una cuenta, conocer las características y herramientas de YouTube Studio, realizar una transmisión en vivo, entre otros contenidos. Además, da ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 60 minutos.
Segunda edición: Recursos Educativos Abiertos. Conceptos, herramientas y procesos para la producción de materiales digitales
Libro electrónico
Los recursos educativos digitales componen un campo heterogéneo de herramientas y modos de producción presente en el aula, más allá de su contexto y modalidad. Esta segunda edición propone un recorrido por sus bases y presenta diferentes procesos de producción profesional y docente para ordenar el campo, y documentar las principales prácticas para educación presencial y virtual. Un material para optimizar nuestro rol como editores y productores de contenidos : una importante línea didáctica en torno a la educación con TIC.
Segunda edición: Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales
Libro electrónico
Esta segunda edición te presenta ideas, conceptos, bibliografía y sugerencias didácticas para ampliar tus propuestas en escenarios de ensañanza que combinan lo presencial y lo virtual a partir del fin del aislamiento. Un material para pensar, preparar y desarrollar actividades en función de producir y distribuir contenidos digitales en tus clases.

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro
Texto
En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Aula aumentada: cómo extraer lo mejor de lo presencial y de lo virtual para enriquecer el aprendizaje
Texto | Artículos
¿Qué se define como «aula aumentada», «extendida» o «ampliada»? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se organiza? ¿Qué posibilidades brinda a docentes y estudiantes generar un espacio híbrido? En este artículo acercamos abordajes y reflexiones sobre un concepto que permite borrar la barrera entre lo físico y lo virtual para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñanza combinada
Colección
Presentamos una selección de recursos pedagógicos en distintos formatos para abordar la educación combinada: libros electrónicos, artículos, infografías interactivas y videos. Estos brindan marcos teóricos, aportes de especialistas y otras herramientas para gestionar la organización y el seguimiento de las y los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad.
Las netbooks, aliadas para acompañar trayectorias pedagógicas
Texto | Artículos
Las netbooks son mucho más que un dispositivo digital, su acceso garantiza derechos educativos y sociales. ¿Cómo pueden acompañar el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo nos ayudan a mejorar nuestras propuestas de enseñanza? Reflexionamos sobre su uso y sus contenidos.

Microcurso: Aprendé a usar Genially
Interactivo
Un microcurso autoasistido para aprender a usar Genially, una plataforma en línea para crear diversos objetos digitales interactivos. El curso incluye videotutoriales sobre cómo registrarse y los pasos para crear, editar y compartir presentaciones, además de orientaciones para trabajar de modo colaborativo, entre otros contenidos. Se incluyen ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 90 minutos.

Microcurso: Aprendé a usar Moodle
Interactivo
Un microcurso autoasistido para aprender a usar Moodle, una plataforma educativa que permite crear ambientes de aprendizaje personalizados. El curso ofrece información sobre cómo matricular a las y los estudiantes, crear y publicar un foro y enviar mensajes a toda la clase, entre otros contenidos. Además, da ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 90 minutos.

Microcurso: Aprendé a usar YouTube
Interactivo
Un microcurso autoasistido para aprender a crear un canal propio en YouTube y usar sus potencialidades con fines pedagógicos. El curso permite crear una cuenta, conocer las características y herramientas de YouTube Studio, realizar una transmisión en vivo, entre otros contenidos. Además, da ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 60 minutos.