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Día Nacional de la Donación de Órganos: propuestas para el aula 

En la Argentina, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha es una buena ocasión para organizar actividades de concientización, en la escuela y la comunidad educativa en general, a través de propuestas adecuadas para la edad de los chicos y chicas de distintos niveles educativos.  

¿Por qué el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra el 30 de mayo en la Argentina? La fecha fue instituida en el año 1997 porque el 30 de mayo de ese mismo año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en 1995, en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires. Por eso, la fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos, tal como esa misma mujer lo ha expresado en una carta pública.  

El día es, asimismo, una buena ocasión para organizar actividades de concientización, en la escuela y otros espacios comunitarios, a través de la organización de actividades adecuadas a las diferentes edades de los y las estudiantes.

¿Qué es el INCUCAI?

Desde fines de los años setenta, cuando la práctica de los trasplantes comenzó a difundirse de modo acelerado gracias a los adelantos científicos y tecnológicos en salud, la Argentina cuenta con legislación específica para regular esas prácticas. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es el encargado de coordinar este tipo de prácticas médicas a nivel nacional. También es el principal promotor de campañas de difusión que ofrecen información confiable. Los resultados alcanzados son alentadores: en 2012, la Argentina alcanzó la tasa más alta de la región en materia de donación (15,1 donantes por millón de habitantes).

Para acceder a información y colaborar con las campañas de difusión del organismo a través de las redes sociales: INCUCAI en Facebook e @incucaioficial en Twitter.
Desde allí se pueden generar y difundir mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células participar en debates colectivos a través de hashtags #YoEducoPorLaDonacion y #SoyDonante

INCUCAI_Dar vida

¿Por qué es importante trabajar en la escuela el tema de la donación?

Los avances científicos en el área de la salud despiertan esperanzas, y a veces también inquietudes y debates que necesitan ser enriquecidos desde el sistema educativo. Es importante colaborar con el acceso a información fidedigna y crear espacios de debate y reflexión que permita a los niños, niñas y jóvenes tomar conciencia de la importancia de la donación, conocer los mecanismos y espacios más pertinentes para indagar sobre el tema y despejar dudas y creencias erróneas.

Actualmente, la principal fuente de información sobre donación de órganos de la que disponen las personas no especializadas suelen ser los medios de comunicación. Con frecuencia, las campañas que se llevan adelante cuando alguien necesita un trasplante generan fuertes corrientes de solidaridad. Sin embargo, el tono de esas campañas suele ser más emocional que informativo, y muchas veces es poco lo que aportan a la difusión del conocimiento científico sobre este tema que tiene importancia social.

Materiales didácticos para participar, reflexionar y difundir desde el aula

El INCUCAI pone a disposición de docentes, estudiantes y escuelas un conjunto de materiales y actividades que contemplan el trabajo desde varias disciplinas, para los distintos niveles educativos. Entre otras propuestas didácticas de la sección Materiales–Docentes y estudiantes de su sitio web, los docentes cuentan con:

  • Boletín de difusión del INCUCAI, mayo de 2014, con la campaña #YoEducoPorLaDonacion.
  • Para trabajar con los más chicos se proponen cuentos ilustrados que abordan el tema de la donación desde una perspectiva metafórica.
  • También para nivel primario se ofrecen materiales para planificar una pequeña investigación con los chicos y chicas, y luego difundir en la comunidad los resultados que obtengan. 
  • Los docentes y estudiantes secundarios, por su parte, encontrarán una serie de propuestas didácticas que apuntan a estimular el debate entre los y las jóvenes, que pueden abordarse en diferentes disciplinas: desde información sobre la legislación vigente y los organismos asociados hasta ideas para analizar el tratamiento que los medios hacen del tema o la organización de un evento de cine-debate en la escuela o el barrio. Para ello, se brinda una lista de películas que abordan desde perspectivas muy diferentes el tema de los trasplantes y los conflictos asociados, ya sea de manera realista o recuperando prejuicios sobre el tema, como por ejemplo, La habitación de Marvin y 21 gramos. Esto permite organizar discusiones confrontando los modos en que el cine trata el tema y la información científica. 
  • También se ofrece información adecuada para debatir el tema desde abordajes diversos: la bioética, las políticas públicas, las nuevas tecnologías. Con los resultados del debate los estudiantes podrán organizar diferentes actividades como publicar un blog, diseñar materiales gráficos y organizar un periódico o un programa audiovisual. 

El INCUCAI ofrece,a demás, talleres y encuentros regionales para docentes con el objetivo de fortalecer la formación de formadores, ya que los participantes podrán difundir la experiencia en sus lugares de trabajo. Información: 0800 555 4629 - www.incucai.gov.ar.

Flyer Donación de órganos, INCUCAI 2014.

Ficha

Publicado: 23 de mayo de 2014

Última modificación: 23 de mayo de 2014

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

INCUCAI

materiales digitales

material educativo

actividad pedagógica

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

campaña

Autor/es

María Elena Ques

Licencia

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