Chicos y chicas en las redes, según una encuesta de Unicef
¿Cómo y para qué usan internet y las redes los y las adolescentes? ¿De qué manera los adultos podemos acompañarlos? Algunas reflexiones a partir de la encuesta «Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en internet», realizada por Unicef Argentina en julio de 2013.
El interés por el uso que los adolescentes hacen de internet es una constante en las investigaciones de un sinnúmero de organizaciones, que intentan dar respuestas a los adultos sobre cómo acompañarlos cuando se encuentran ante las pantallas de sus computadoras, celulares, tabletas y televisores. Con frecuencia, el uso cotidiano, las prácticas de los chicos y chicas y su gusto por las nuevas las nuevas tecnologías se explica de una manera simplificada: son «nativos digitales», una expresión que indicaría que nacieron ya inmersos en un contexto digital y que sus hábitos serían, por lo tanto, «naturales». Pero ¿hasta qué punto esta metáfora nos permite conocer realmente las prácticas de los jóvenes y cuánto, en realidad, esconde?
En octubre de 2013, Unicef Argentina presentó los resultados de la encuesta «Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet», realizada en julio del mismo año a 500 adolescentes y jóvenes argentinos, varones y mujeres, de entre 12 y 20 años de edad y pertenecientes a sectores de diferentes niveles socioeconómicos. Según los responsables de la investigación, los adolescentes de hoy forman parte de la primera generación nacida en el apogeo de las TIC, el uso simultáneo de los medios de comunicación y la interacción permanente con múltiples pantallas. Pero ese auge, afirman, además de ser una gran oportunidad para ellos, se constituye como un desafío para los adultos que los acompañan.
Resultados de la encuesta «Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet», Unicef (julio de 2013), publicada en octubre 2013.
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Ficha
Publicado: 08 de noviembre de 2013
Última modificación: 14 de abril de 2021
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Educación Digital
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
consumo cultural
consumo digital
hábitos de consumo
adolescente
red social
Autor/es
Lucas Delgado
Licencia
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