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MOOC: abriendo las puertas de la colaboración

Los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC, por su sigla en inglés) suponen una modalidad de enseñanza-aprendizaje donde la colaboración y la participación de los estudiantes son esenciales. Fieles exponentes del conectivismo y del aprendizaje en red, constituyen una punta de lanza en la introducción de las nuevas tecnologías en la educación.     

Internet tiene la capacidad de convertirse casi en cualquier cosa. Y, en el ámbito educativo, no solo brinda una enorme cantidad de recursos para utilizar en las aulas. También ofrece la posibilidad de participar en nuevos espacios para colaborar y conectarse con personas de diferentes partes del mundo, a fin de compartir y diversificar el conocimiento.

La educación a distancia toma una nueva perspectiva con el surgimiento y el crecimiento de internet, obliga a pensar en un nuevo nivel de masividad, alcance y materialidad. Tradicionalmente, la educación a distancia se caracterizaba por una ausencia presencial del docente y una limitada interacción entre él y el estudiante. La televisión ayudó a mejorar esta circunstancia al permitir la existencia de tutoriales, pero es con internet que las distancias se acortaron y la presencia del docente se hizo «real»: se interactúa con él, existe una retroalimentación  —durante la «lección» y fuera de ella—, disminuye el sentimiento de ausencia ante la falta de un marco material (aula-institución física-docente) y a esto se suma la potencialidad de que el mundo sea el aula propia.

Mujer frente a una computadora. En color.


Los proyectos MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos masivos y abiertos en línea que están basados en los principios pedagógicos del conectivismo. Como tales, postulan que el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones y en el proceso se conectan diferentes nodos o fuentes de información. Según George Siemens y Stephen Downes, el conectivismo invita a mirar con otros ojos las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para dar cuenta del contexto en el que se desenvuelven y están insertos los estudiantes.

Abiertos y masivos

Los objetivos prioritarios de los MOOC: la expansión del saber, el aprender con el otro, y el acceso masivo a contenidos.

Los MOOC pueden ser definidos como cursos a distancia, accesibles a través de internet donde puede participar cualquier persona que tenga acceso a una computadora. La idea general de esta modalidad es que los estudiantes colaboren aportando contenidos y creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso. Si se siguen sus siglas en inglés, se tendrá una aproximación bastante cercana: un curso «abierto» (cualquier puede participar); «masivo» (no hay límites para esta participación), y «en línea» (se accede a través de internet).



Si hay que pensar un MOOC de forma analógica, se debería imaginar un gran salón en el que se dicta un curso que es de interés para gran cantidad de personas. En ese salón, hay un lugar reservado para cada persona que entra y decide sumarse. No existen restricciones de acceso ni espacio y, en muchos casos, ni siquiera se cobra entrada. Al ingresar, se observa que todos son docentes y estudiantes, que aprenden juntos.

También se puede contar con materiales y contenidos de las más altas casas de estudio e incluso aportar lo que se considere interesante compartir con los colegas. ¿Y qué pasaría si la puerta de ese salón está en cualquier dispositivo capaz de conectarse a internet? El ingreso en el aula está en el jardín, en el escritorio o habitación, mientras el usuario se sienta cómodamente en la cama antes de ir a dormir.

Perfil de usuario

Los estudiantes de los MOOC colaboran en su implementación más allá de sus credenciales académicas. Ponen en juego y comparten su experiencia, entrelazan sus conversaciones con la de otros pares, que también interactúan, discuten y se complementan.

Aprendizaje en redSumado a la masividad y a la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, esta es una poderosa posibilidad de cambio. La web 2.0 se mostró como una red que invita a conversar y avanzó hacia una 3.0 que permite ser calificadores, curadores y co-constructores de conocimiento. El experto y el amateur se funden y confunden, y los desafíos educativos pasan a un plano donde se ven obligados a modificar sus paradigmas para comprender que fuera de las instituciones educativas el conocimiento crece a pasos agigantados, gracias a la colaboración y a las redes.

Gracias a los avances de la tecnología y las comunicaciones, las promesas de la educación masiva y de calidad tienen un nuevo horizonte. En ciertos aspectos, la educación pública tendió a la estandarización para poder ser masiva. ¿Será gracias a las nuevas tecnologías que esa masividad también podrá ser sinónimo de personalización del aprendizaje, de igualdad de condiciones para acceder a una educación de calidad a través de diferentes medios? Son preguntas que deben permitir abrir los ojos a nuevos modelos, antes que pensar cómo seguir defendiendo modelos pedagógicos que hoy limitan en otros aspectos.

¿De dónde venimos?

El concepto fue acuñado en 2008 por el educador e investigador Bryan Alexander y por Dave Cormier, director de Comunicación Web e Innovación de la Universidad de Prince Edward Island, en respuesta a un curso abierto y en línea que ofrecieron Siemens y Downes, titulado «Conectivismo y Conocimiento Conectivo». En esa ocasión, participaron, además de estudiantes de la Universidad de Manitoba, otras 2300 personas de forma gratuita. Todo el contenido del curso estuvo disponible a través de canales RSS y los alumnos podían participar con su selección de herramientas: foros de discusión en Moodle, blogs, Second Life, y reuniones sincrónicas en línea.

Luego surgieron otras propuestas como el PLENK2010 y DS106. Otros académicos como Jim Groom, de la Universidad de Mary Washington, y Michael Branson Smith, de York College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, han adoptado esta modalidad. Los MOOC fueron ganando terreno en el ámbito universitario y diferentes casas de abrieron sus puertas, contenidos y estructura a cualquier persona a través de cursos en línea abiertos, masivos y, en muchos casos, gratuitos.

Si bien existen muchas formas de enterarse del inicio de cursos, hay algunas opciones que se encargan de recopilar la información de diferentes sitios para clasificarlos en una sola búsqueda. Algunos sitios que realizan este trabajo son:
  • Coursetalk.org, que cuenta con una amplia oferta principalmente en inglés.
  • Mooc.es, que sí se especializa en cursos en español. 
  • Una tercera opción es seguir a personas en diferentes redes sociales o bien a sitios que publican este tipo de noticias. De esa manera, se arma, como parte de las alertas propias de medios, una específica para hacer seguimiento de los cursos que se pueden aprovechar durante el año.  

Casos paradigmáticos

Existen numerosas plataformas asociadas a otros organismos e instituciones —preferentemente universidades— que ofrecen cursos en línea para que cualquier persona pueda tomarlos en forma gratuita. Ejemplos de ello son Coursera, Red21, Udacity y edX, entre otros.



Para acceder al video subtitulado en español, active la opción subtítulos/traducir subtítulos/español.

Suelen contemplar todo tipo de especialidades: Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemáticas, Negocios, Informática, y los cursos están pensados para quienes buscan mejorar su currículum, avanzar en su carrera o aprender más y ampliar sus conocimientos. 

Estas plataformas son muy sencillas de usar. Las clases suelen contar con material multimedial, textos interactivos, presentaciones con diapositivas o videos, donde un profesor explica nuevos términos, ofrece ejemplos y hasta responde las consultas que los mismos estudiantes hicieron en clases anteriores. En el mismo video, el profesor puede proponer pequeños ejercicios sobre el tema que está presentando, con el objetivo de facilitar su comprensión.

Redes sociales
Durante la cursada se suelen realizar evaluaciones parciales y/o entregar trabajos (que muchas veces se comparten con el resto de los participantes). También es común rendir un examen final a modo de cierre, lo que habilita a conseguir un certificado que suele ser enviado por correo. 

Las clases son sincrónicas o asincrónicas. Cada ejercicio suele ser corregido y evaluado por el profesor asignado, con el cual se pueden despejar dudas o inquietudes. También está la posibilidad de realizar teleconferencias con el docente para saldar dudas o consultas en línea.

El aprendizaje se expande y atraviesa todos los recovecos que puede crear la enorme red que es internet, proponiéndose diversos espacios-plataformas para que el MOOC se desarrolle. Redes sociales, plataformas de e-learning, videoconferencias, webinarios nos permiten tener diferentes experiencias y acercamientos al conocimiento, como también generar dinámicas diferentes de clase y nuevas relaciones con otros compañeros en línea.



Comprender que el aprendizaje es un proceso continuo y constante es otra de las cuestiones de gran importancia cuando se habla de los MOOC. No se trata simplemente de un curso que tenga un inicio y un final en cuanto a contenido, sino que los programas se arman a medida que la participación va creciendo y que los alumnos proponen nuevos tópicos o materiales para charlar y debatir. No solo se realizan recorridos particulares de cada curso, sino que además cada alumno puede seguir su motivación por temas específicos que hayan llamado su interés y desee tratar o profundizar.

Se debe destacar la importancia de la participación de los alumnos dentro de un curso, siendo generadores de contenido y propuestas. El aprendizaje en red se basa esencialmente en la colaboración, en la posibilidad de conectarse con la intención de enriquecer, ampliar y compartir los propios conocimientos.

Ficha

Publicado: 22 de febrero de 2013

Última modificación: 10 de septiembre de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

aprendizaje en colaboración

educación a distancia

MOOC

aprendizaje en red

conectivismo

Autor/es

Lucas Delgado

Soledad Venesio

Licencia

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