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Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet

Algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet.


La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.

La selección y el análisis de recursos existentes en la «red de redes» constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:

  • sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;
  • respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
  • contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por Internet.

En este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.

Los indicadores son la autoridad, la actualización, la navegabilidad, la organización, la selección de contenidos, la legibilidad y la adecuación al destinatario.

Autoridad

La autoridad está dada por el responsable del sitio ―puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad―, su prestigio y las fuentes utilizadas.

El objetivo es seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.

  • ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
  • Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?
  • Los responsables ―personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.―, ¿tienen prestigio en la temática tratada?
  • ¿La información en este sitio es veraz?
  • ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
  • ¿Tiene un gran número de visitas?

Actualización

La actualización puede referirse a la incorporación periódica de nuevos recursos y a la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.

Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.

El objetivo es identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida.

  • ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
  • ¿Cuándo se realizó la última actualización?
  • Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?

Navegabilidad

Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.

El objetivo es seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.

  • ¿Se incluye un mapa del sitio?
  • ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella?
  • ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
  • ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?
  • ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?
  • ¿Los enlaces son fáciles de identificar?
  • ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?
  • ¿Los íconos representan claramente su propósito?

Organización

Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera.

El objetivo es seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración.

  • ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?
  • ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?
  • ¿La información sobre el tema indicado es completa?
  • ¿La información está ordenada lógicamente?
  • ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?

Selección de contenidos

La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento.

El objetivo es identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica.

  • ¿Es rigurosa la información que ofrece?
  • ¿La información se presenta con claridad?
  • ¿La información posee relevancia?
  • ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?
  • ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
  • ¿La información está desarrollada con amplitud?
  • ¿El tema está desarrollado en profundidad?
  • ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?

Legibilidad

La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

El objetivo es identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.

  • ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
  • ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
  • ¿El texto y los gráficos están amontonados?
  • ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?

Adecuación al destinatario

Los destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.).

El objetivo es verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige.

  • En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo?
  • El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?

Ficha

Publicado: 25 de julio de 2007

Última modificación: 21 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Familias

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

evaluación de páginas educativas

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cómo evaluar un sitio educativo

fuentes de información

claves de búsqueda en internet

Autor/es

Graciela Sosisky

Mónica Perazzo

Valeria Bardi

Mónica Ruiz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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