VOLVER A FILTROS

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

A finales de 1999, en una reunión celebrada en París, la Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. ¿Cómo ha evolucionado este género literario hasta la actualidad y de la mano de las nuevas tecnologías?


A partir de que la Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, el día se convirtió en un motivo para leer poesía, reflexionar sobre ella —preguntarse qué es, quiénes la escriben, por qué, cómo lo hacen— y, por qué no, para escribirla.

Algo remoto e íntimo lleva a los hombres a la palabra poética. Desde los poetas griegos (aedos) y los juglares de la Edad Media hasta los videopoetas de hoy, el género se ha vestido de formas fijas, como el soneto y el haiku, y también se ha desnudado con el verso blanco y libre. De todos modos, en todas sus facetas, siempre ha sido un lugar de encuentro de la humanidad con la palabra y de la humanidad consigo misma.

Día Mundial de la Poesía

En la actualidad, la poesía ofrece varias alternativas al formato tradicional, que vinculan el género con otras artes, como la plástica, la pintura, el teatro y el cine.

La poesía visual, por caso, trabaja la palabra en combinación con imágenes y busca connotar desde la combinación de elementos y su disposición en el espacio. El género se fusiona con el diseño gráfico y la pintura. Los poemas visuales de Edu Barbero son buen ejemplo.

Por su parte, la poesía oral vincula al género con lo performativo o teatral. Esta corriente, representada por Accidents Polipoètics, Taylor Mali y, en la Argentina, por el dúo Poesía Estéreo, entre otros, recupera la experiencia única del poema recitado en vivo. Los poetas orales organizan competencias, llamadas slam, en las que recitan en rondas y el público decide el ganador.
 


Van a por nosotros, poema clásico de Accidents Polipoètics

 

 


Yo creo que podría ser poeta, interpretado por Poesía Estéreo

La videopoesía, no menos importante, conjuga la palabra con el cine, convierte al género en audiovisual. Surgida en los años veinte del siglo XX, esta línea poética es hoy más accesible que nunca. Los videopoetas pueden crear con una filmadora digital, un celular o la cámara de una netbook y subir la obra a plataformas como Vimeo o YouTube. El auge de la videopoesía es claro: al Concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes», organizado por educ.ar en 2012, se presentaron más de 450 videopoemas de estudiantes secundarios de toda la Argentina.

 

 

 

 


Conllevo, ganador del Concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes»

Hoy los poetas pueden tomar varios caminos. Cualquiera sea el que elijan, siguen más vigentes que nunca las palabras del poeta Atahualpa Yupanqui:

«Vive junto con el pueblo;
no lo mires desde afuera,
que lo primero es el hombre,
y lo segundo, poeta».

 

 

 

 


Atahualpa Yupanqui canta El poeta

 

 

 

Para seguir leyendo:

El poeta mudo. La poesía en el Día Internacional de la Poesía
Literatura visual
Tipoemas
Llueve poesía
Las elecciones afectivas
Audioteca de la poesía contemporánea
El trabajo de las horas
A media voz
Poetas argentinos
Mis poetas contemporáneos 1 y 2

Ficha

Publicado: 20 de marzo de 2013

Última modificación: 14 de marzo de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Arte

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

videopoesía

poesía

Autor/es

Verónica Ruscio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;