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Leer a Edith

El 7 de diciembre se conmemora el aniversario del nacimiento de Edith Litwin, quien fue maestra, pedagoga, didacta, tecnóloga educativa, investigadora y educadora en cada segundo de su vida.  


Edith LitwinSus discípulos compartimos un sentimiento: la recordamos y dialogamos con ella a diario. La recordamos porque Edith dejó en nosotros profundas huellas de maestra memorable. Dialogamos, porque más allá de lo personal, Edith nos legó un marco, una trama articulada de visiones, ideas y modos de pensar y abordar las prácticas de la enseñanza que se distingue por su originalidad y potencia a la hora de analizar y crear propuestas. Gracias a la dedicación de Edith a la investigación y a la producción teórica a lo largo de su vida, nos resulta posible dialogar con ese marco a través de su obra. Por esto es que podemos celebrar su natalicio como a ella le hubiese gustado: leyendo y estudiando.

Para encarar su legado es imprescindible realizar un recorrido por los libros que Edith produjo, como autora o coordinadora, sola o en colaboración. Esta producción se completa con múltiples artículos y capítulos en libros no propios. Esta propuesta para recorrer sus libros tiene dos propósitos. Por un lado, los libros ubican los tres núcleos de interés en los que se centró la producción de Edith a través de sus experiencias en la docencia, la investigación y la gestión: la educación a distancia, la tecnología educativa y la didáctica. Por otro lado, esas obras transparentan las marcas de los momentos que Edith transitaba, incluyendo las preguntas, las búsquedas, las lecturas, los proyectos y, fundamentalmente, las peleas que elegía dar.

La democratización de la educación

Edith LitwinEl primer núcleo refiere a la educación a distancia e incluye tres obras: Educación a distancia. Deseos y realidades (1991), Educación a distancia en los 90 (1994), y La educación a distancia, temas para el debate en una nueva agenda educativa (2000). La marca que atraviesa estos libros es la lucha por la democratización de la educación superior a través de la modalidad a distancia.

En 1986 Edith crea, junto a Alicia W. de Camilloni, UBA XXI, el programa de educación a distancia de la UBA. Desde allí concibe propuestas originales que van más allá de la matriz tecnicista de base conductista que había caracterizado la modalidad, e incorpora los aportes de la psicología cognitiva y la didáctica crítica, entre otros. Las búsquedas que encara y los debates que alienta están reflejados en los dos primeros libros, que compilan sendos congresos de educación a distancia. Es en este escenario y en el marco de organizaciones como RUEDA que Edith participa de la definición de las bases de la educación a distancia argentina para las décadas siguientes. Los desafíos que las tecnologías de la información y la comunicación proponen a la modalidad son reflejados en el último libro de esta serie. Frente a esos desafíos, Edith insiste en la pregunta crucial: «¿Se democratizan los espacios educativos permitiendo que sectores que antes no tenían acceso hoy lo tengan?» (2000, pág. 25).

Tecnología educativa desde una perspectiva crítica y creativa


Edith LitwinEl segundo núcleo refiere a la producción en tecnología educativa, que Edith encaró como proyecto vinculado a la docencia, incluyendo en la escritura a sus equipos docentes de la UBA e invitados. La serie de cuatro libros Tecnología educativa (1995), Enseñanzas y tecnologías en las aulas para el nuevo siglo (1997), Tecnologías educativas en tiempos de internet (2004) y Tecnologías en las aulas, las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza (2005) refleja una construcción alimentada por el diseño y la implementación de proyectos en el área, su evaluación y la investigación en las problemáticas que los atraviesan.

En articulación con los desarrollos para la educación a distancia, estos aportes sientan los pilares de una tecnología educativa revisada desde una perspectiva crítica y creativa. Edith identificó el peso de la tradición heredada del campo para interpelarla, articular enfoques diferentes de análisis y construir proyectos originales.

 

 

Las prácticas de enseñanza

Edith LitwinEl tercer núcleo refiere a la producción en didáctica e incluye las obras Corrientes didácticas contemporáneas (1996), Las configuraciones didácticas (1997), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (1998), Corregir: estudios y significados de una práctica (2003) y Evaluar la propia enseñanza (2006). Estos libros ubican a Edith junto a especialistas de las universidades nacionales definiendo una nueva agenda para la didáctica, superadora del enfoque clásico, construida sobre un análisis riguroso de las prácticas de la enseñanza y acompañada por la organización de posgrados en el área.

En esta línea, considero que Las configuraciones didácticas es el libro de Edith que todos deberíamos leer y volver a leer. En esta obra, presenta su tesis de doctorado y la sistematización de años de investigación sobre las prácticas de la enseñanza en la universidad. Su enfoque enseña a mirar las prácticas de la enseñanza para reconocer la configuración didáctica en un trabajo en colaboración con el docente. La propuesta libera de los sesgos prescriptivos y evaluativos, permite abordar la enseñanza como un acto de creación y nos exige un análisis sostenido para reconocer lo que recurre y, desde allí, construir teoría didáctica.

A través de la configuración metaanalítica, ayuda a «mirar» la clase dada en un nuevo nivel de análisis que expande su sentido. Aquí quiero ubicar la última obra de Edith, El oficio de enseñar (2008). Este libro surgió de su recorrido por el abordaje de proyectos y propuestas creativas para la educación, realizado en el marco de EducaRed. Con oficio, Edith se refiere al oficio docente y desde allí vuelve a mirar el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y las tecnologías, entre otros temas. Una vez más, nos invita a «…alentar la búsqueda de una enseñanza que no fije conocimiento envejecido, que sea más comprensiva de las necesidades de los jóvenes y niños, y más alentadora y optimista en su potencial para diseñar comunidades justas y solidarias» (2008, pág. 13). Esta obra entrecruza sus preocupaciones e ideas y renueva su compromiso político y moral a la hora de educar.

 

 

 

 

Educadora incansable

Edith fue una educadora incansable. Cada día enseñó con pasión, discutió lo establecido y construyó con originalidad ideas y prácticas. Pero además, y en ocasiones apelando a lo último de sus fuerzas, escribió. Escribió siendo crítica y superando la mera crítica, entendiendo que la pedagogía argentina necesita marcos sólidos y originales. Escribió para seguir educándonos, cada día. Leerla es seguir aprendiendo y tener, otra vez, la oportunidad de celebrar su vida.


Mariana Maggio es directora de la Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es también profesora adjunta regular de Tecnología Educativa y codirectora de investigación en la misma facultad. En 2012 publicó Enriquecer la enseñanza, los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad en Editorial Paidós.

 

Referencias

Camilloni, A. W. de; Celman, S.; Litwin, E. y Palou, C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. W. de; Davini, C.; Edelstein, G.; Litwin, E.; Souto, M. y Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (Comp.). (2005). Las nuevas tecnologías en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (Comp.). (2000). Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (Comp.). (1997). Enseñanzas y tecnologías en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: El Ateneo.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (Comp.). (1995). Tecnología educativa: historia, políticas y propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. y Libedinsky, M. (Comp.). (1991). Educación a distancia. Deseos y realidades. Buenos Aires: OEA.

Litwin, E.; Maggio, M. y Lipsman, M. (Comp.). (2005). Tecnologías en las aulas: casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E.; Maggio, M. y Roig, H. (Comp.). (1994). La educación a distancia en los 90. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Programa de Educación a Distancia UBA XXI. Universidad de Buenos Aires.

Litwin, E.; Palou, C.; Calvet, M.; Chrobak, E.; Herrera, M.; Pastor, L. y Sobrino, M. (2006). Evaluar la propia enseñanza. Los escenarios de la escuela media. Río Negro: Publifadecs.

Litwin E.; Palou; C.; Calvet, M.; Herrera, M.; Márquez, S.; Pastor, L. y Sobrino, M. (2003). Corregir: estudios y significados de una práctica. Río Negro: Publifadecs.

Otros textos de Edith Litwin

Nuevos escenarios para la educación contemporánea

El oficio del docente y las nuevas tecnologías: herramientas, apremios y experticias

Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI

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La universidad pública puede ser masiva y de calidad

Aprender de la evaluación

La formación docente en perspectiva

Las tecnologías en las aulas y la construcción de la ciudadanía

Las tecnologías en la enseñanza: historias y perspectivas

Ficha

Publicado: 04 de diciembre de 2012

Última modificación: 05 de diciembre de 2023

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Docentes

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Artículos

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pedagogía

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Universidad de Buenos Aires (UBA)

Autor/es

Mariana Maggio

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