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I Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ

Organizado por el Programa Nacional de Extensión Educativa, reúne en el ECuNHi a alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. Tiene como objetivo celebrar el segundo año de funcionamiento de la propuesta, que hasta el momento cuenta con 30 emisoras al aire, 43 en proceso de instalación y montaje de torres y otras 47 en preparación de espacios físicos y diseño de proyectos.

Encuentro radios escolares CAJ
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ, junto al secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

También estuvieron presentes el coordinador del Programa Nacional de Extensión Educativa, Claudio Cincotta, y la coordinadora pedagógica, Marcela Hartfiel.

Durante la ceremonia, Sileoni expresó: «El Programa de Radios Escolares forma parte de una política del gobierno nacional, en el marco de una Argentina en la que hay una potente disputa cultural por la democratización de la palabra».

Además, remarcó: «Para una escuela, el primer fin de una radio es pedagógico. Pero, al mismo tiempo, celebramos la libre circulación de ideas en los establecimientos educativos que promueve el Programa de Radios Escolares». Y exhortó a los docentes y alumnos presentes a «llevar adelante la tarea con pasión, rigor y responsabilidad, ya que ustedes pueden llegar a ser comunicadores en un futuro, porque esta iniciativa también genera vocaciones».

En tanto, Perczyk resaltó el premio otorgado la semana pasada por la Escuela de Periodismo Radial ETER al Programa de Radios Escolares y el reconocimiento entregado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la radio de Wichí-El Pintado, de la provincia de Chaco, como «uno de los principales logros de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

Primera jornada

A lo largo de la primera jornada, los asistentes pudieron participar de debates, muestras, foros y experiencias de radio en vivo, que reforzaron el marco institucional y educativo de la iniciativa y promovieron la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.

encuentro CAJ 2

Entre los paneles de disertación que se llevaron adelante durante la primera jornada, se destacó el integrado por los periodistas Víctor Hugo Morales y Luis Lázzaro, quienes hablaron a los alumnos sobre «La comunicación, medios, Estado y escuela».

Durante el encuentro, Augusto Otazú resaltó: «Lo bueno del encuentro es que conocemos gente de todos lados que viene por un mismo objetivo, que es aprender más sobre radios, todos con muy buena onda», y agregó: «la charla que brindó Víctor Hugo Morales fue buenísima, dice las palabras justas para que todos podamos entender».

Segunda jornada

La segunda jornada se enmarcó en la propuesta de programación de «un día de escuela de radio» en el formato escolar habitual de la cotidianeidad de un colegio secundario, con sus horas de clase y de prácticas, profesores, preceptores y recreos. Una directora, su asistente y el portero —a cargo de un sketch de actores de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas— dieron comienzo a la jornada.

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Los directores, coordinadores CAJ y ETJ con la Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías, participaron de diferentes charlas e intercambiaron opiniones con los invitados.

Pablo Roque, miembro de la Comisión Nacional De Comunicaciones (CNC) señaló: «El programa está pensado desde el buen equipamiento, quién va a estar, quiénes lo autorizan, hasta la capacitación de los que participen, por lo tanto el balance del año es muy positivo».

Por su parte, Francisco D'Alessio, de la Dirección de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), destacó: «el organismo se encuentra en una primera etapa, se están conociendo las diversas propuestas que viene desarrollando el CAJ, la intención es sumar para que estos proyectos sigan creciendo y desarrollándose».

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Mientras, en las aulas, que contaron con equipamiento para el desarrollo de las «materias» que se fueron dictando a lo largo del día, los chicos tuvieron sus clases de Técnica, operación y edición digital de Audio; Géneros radiofónicos y producción de contenidos y Artística, voz y elementos del lenguaje radiofónico.

Las clases estuvieron a cargo del equipo de capacitadores del proyecto que vienen recorriendo el país y que ya han ido estableciendo un vínculo con los jóvenes en las distintas provincias.

Los jóvenes Enzo Romero, de San Luis, y Leandro Giménez, de Corrientes, formaron parte del mismo grupo en los talleres. Ambos coincidieron en «su importancia para seguir aprendiendo nuevas herramientas y recursos» para luego aplicarlos en algo que los apasiona: la radio.