Aprendizaje colaborativo: otra manera de aprender
El aprendizaje colaborativo se basa en la interacción de las personas
dentro de un grupo determinado. Puede ser dentro de un curso o fuera de él.
Para aprender y trabajar colaborativamente, se requiere que los integrantes
del grupo compartan las responsabilidades y generen consensos
entre ellos. Algunos grupos optan por incorporar tecnología (por ejemplo,
el uso de netbooks) en el proceso. Cuando esto sucede, se habla de aprendizaje
colaborativo con incorporación de tecnología. En esta forma de trabajo,
se ponen en juego los conocimientos previos de los participantes y el
ejercicio del pensamiento crítico.
Las principales características del aprendizaje colaborativo son:
- La cooperación entre los miembros: durante el proceso de trabajo, se generan nuevos conocimientos que son transformados en conceptos. Los integrantes pueden relacionarse a través de estos conceptos.
- El aprendizaje activo: el aprendizaje se lleva a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros del grupo.
- El desarrollo de interdependencia positiva: para que el proyecto progrese, se necesita la cooperación de todos sus miembros. Esta interdependencia no es competitiva y necesita que se establezcan previamente las tareas, los roles y los recursos para un mejor desempeño grupal.
- Cada integrante es responsable de la tarea que le toca, y de lograr la meta pautada.
Los cuatro pilares del trabajo colaborativo
El aprendizaje colaborativo tiene cuatro pilares importantes: los alumnos, los docentes, los recursos tecnológicos, y el ambiente y las condiciones administrativas.Cuando el objetivo es aplicarlo en grupos de trabajo organizados para encarar proyectos laborales independientes, los docentes no son parte del proceso. De todas maneras, observaremos el rol docente porque será preciso cubrirlo de un modo u otro.
El proceso de aprendizaje colaborativo es muy útil en los inicios de un proyecto laboral independiente, especialmente, para grupos que carecen de una rutina sólida de trabajo o del manejo de las herramientas y los saberes necesarios.
Un nuevo lugar del docente
En el ámbito escolar, el docente debe:- Ordenar el trabajo: reparte las tareas y supervisa los procesos.
- Proveer los recursos necesarios para el logro de las metas: el docente debe brindar los materiales necesarios y determinar los recursos tecnológicos que se van a utilizar.
- Presentar los temas que se quieren abordar, asegurándose de que los alumnos estén capacitados para manejarlos.
- Ayudar a los alumnos para que comprendan y evalúen el proceso de aprendizaje en el que están involucrados.
Un nuevo lugar del alumno
En el esquema escolar, los alumnos deben:- Trabajar en equipo para lograr el objetivo común.
- Ser responsables de sus tareas específicas, así luego pueden compartirlas con todos sus compañeros.
- Colaborar en el proceso de dirección colectiva del grupo.
- Fijar los objetivos y verificar su cumplimiento.
Los recursos y el ambiente
La aplicación de tecnología es fundamental, ya que potencia el trabajo del grupo en tres aspectos: favorece los vínculos interpersonales, habilita nuevas fuentes de información y provee un lenguaje común a los participantes.En cuanto al ambiente, en el modelo de aprendizaje colaborativo son muy importantes las decisiones que tome la institución escolar en relación con la libertad de acción de los alumnos dentro de las instalaciones, el manejo de los tiempos, la provisión de espacios de trabajo y el acceso a los medios tecnológicos.
Estos problemas desaparecen en el modelo estrictamente laboral, pero recae en los integrantes del grupo conseguir un lugar de trabajo, disponer del tiempo y dotarse de las herramientas tecnológicas. Estas tareas pueden sumar presión y desgaste al grupo.
Si querés leer ésta y otras notas de interés, podés acceder y descargarlas gratuitamente (en formato digital) del volumen "Trabajar con la compu I", de Conectados, la revista, en la Biblioteca de Libros Digitales de educ.ar.
Ficha
Publicado: 11 de octubre de 2012
Última modificación: 11 de octubre de 2012
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Educación Tecnológica y Digital
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